La Revista

El 84% de los facultativos considera que este tipo de comportamientos afectan negativamente la atención al paciente

¿Cómo afecta el acoso sexual al personal médico?
El 31 por ciento del personal acosado "adoptó comportamientos negativos para hacer frente a su acoso".


21 nov. 2019 9:05H
SE LEE EN 1 minuto
Tal y como refleja un informe de Medscape, hasta el 60 por ciento del personal médico admite haber sufrido acoso sexual. Sin embargo, son pocos los que deciden denunciar este comportamiento inadecuado, pese al malestar considerable que un 80 por ciento de los facultativos admite tener tras el suceso.

Sobre los comportamientos que más afectaron su bienestar, el 38 por ciento de los encuestados señala los comentarios sexuales sobre su cuerpo o miradas lascivas, y un 23 por ciento una cercanía excesiva. 

Este tipo de incidentes les afecta en su día a día laboral. Así el 32 por ciento de los médicos que han sufrido acoso ha evitado trabajar con colegas específicos cuando ha sido posible, el 15 por ciento ha pensado en renunciar al trabajo y el 14 por ciento ha manifestado dificultades para concentrarse. Además, hasta un 5 por ciento ha renunciado a su empleo.

Aislamiento y medicación para sobrellevar el acoso


En el ámbito personal, el informe destaca que el 31 por ciento del personal acosado "adoptó comportamientos negativos para hacer frente a su acoso".  El más frecuente, en un 14 por ciento de los casos, es el aislamiento; aunque el 6 por ciento también admite que aumentó sus horas de sueño y un 5 por ciento que utilizaron fármacos recetados o se dieron atracones de comida. 

Además, el 84 por ciento de los médicos encuestados "está de acuerdo en que el acoso sexual afecta negativamente la calidad de la atención al paciente y el 65 por ciento confía en que su lugar de trabajo cuenta con investigadores bien capacitados y competentes. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.