El 60% del personal médico recibe comentarios sexuales o miradas lascivas

En el 70 por ciento de los casos el acosador es otro facultativo, según un informe de Medscape

El siete por ciento de los médicos encuestados cree que las conductas de acoso sexual son tácitamente aceptadas en sus centros de trabajo
El 60% del personal médico recibe comentarios sexuales o miradas lascivas
mié 20 noviembre 2019. 11.40H
El informe de Medscape sobre el acoso sexual a médicos en España revela que el tres por ciento de los profesionales ha experimentado acoso sexual en los últimos tres años. Entre los comportamientos inapropiados más denunciados están los comentarios sexuales sobre el cuerpo o miradas lascivas (60 por ciento), seguido del tocamiento físico no deseado (49 por ciento) y la violación deliberada del espacio personal o la petición repetida para tener una atención romántica indeseada (31 por ciento). 

Además, el 28 por ciento reportaron haber recibido proposiciones explícitas o implícitas para tener actividad sexual, un 17 por ciento recibieron mensajes sexuales de alguien en el trabajo, a un cinco por ciento se les ofreció una promoción, aumento o alguna ventaja a cambio de un favor sexual y un dos por ciento sufrió amenazas de castigo por rehusarlo.

El informe revela que más del 50 por ciento de los acosados fue víctima de un solo acosador mientras que un tercio citó a dos o tres acosadores. Además, casi el 70 por ciento que han denunciado haber sufrido acoso, señalan a otros médico como el causante del mismo y en un 9 por ciento de los casos se citó a personal de Enfermería. 

Las médicas, las que más sufren



El 50 por ciento de los acosados fue víctima de un solo acosador mientras que un tercio citó a dos o tres acosadores


En lo que respecta a géneros también existen diferencias, y así, un mayor número de médicas reportaron conductas inapropiadas por parte de sus colegas.

El informe también recoge las cifras de casos de acoso sexual según las distintas especialidades médicas y el perpetrador de la conducta indebida. En el caso de acoso entre colegas médicos, la Medicina de Familia es la que se sitúa con un porcentaje más alto de acosadores (14 por ciento), seguida de Ginecología y Obstetricia con un nueve por ciento y por Anestesiología con un seis por ciento.

En la mitad de los casos, aproximadamente, el acosador se encontraba en la misma posición que el médico acosado y, en un tercio, en una posición superior. 

Comportamientos "aceptados" en el trabajo


El Informe 2019 ha revelado otra serie de conclusioness clave adicionales teniendo en cuenta el papel clave de los centros de trabajo.

El siete por ciento de los médicos encuestados cree que las conductas de acoso sexual son tácitamente aceptadas en sus centros de trabajo. Además, menos de la mitad de éstos (el 43 por ciento) se han enfrentado a los perpetradores, siendo lo más frecuente interponer las denuncias ante el supervisor directo (12 por ciento).

Además, el 40 por ciento de los médicos encuestados confiesa que tenía una impresión positiva del autor antes del incidente de acoso. Tras este, más de la mitad de los médicos acosados tuvo que continuar interactuando con su agresor como parte de sus responsabilidades laborales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.