La Revista

Un proyecto piloto evita que tengan que desplazarse a comisaría para interponer la denuncia

 Agresiones a médicos: los 3 pasos a seguir para denunciar ante la Policía


5 oct. 2018 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR BORJA NEGRETE
Las agresiones a médicos por parte de pacientes son cada vez más frecuentes. De hecho, en 2017 alcanzaron su máximo histórico (515) según la Organización Médica Colegial (OMC). Sin embargo, muchos facultativos no están familiarizados con los pasos a seguir para poner una denuncia. Para intentar acabar con este problema, la Policía Nacional ha preparado un protocolo para facilitar este trabajo a los médicos y, que de momento, está en fase piloto en la comisaría de Málaga, según informa el colegio de médicos de esta provincia.


La Policía Nacional se encarga de contactar al juzgado de guardia y de informar al médico de la fecha de juicio


Con este nuevo procedimiento, la Policía Nacional ofrece la oportunidad a los médicos la posibilidad de formalizar el trámite de denuncia en el mismo momento y lugar donde se ha cometido la agresión. Por ello, el primer paso que debe seguir el médico agredido es llamar al 091.

Tras la llamada, el agente de la autoridad se personará en el centro sanitario la patrulla ciudadana que será la que curse directamente la denuncia, recabando los datos  necesarios, (agresor, relato de hechos, testigos presenciales, documentos adjuntos, etc.) y se encargará de cumplimentar un acta de declaración. A su vez, será la Policía quien contactará directamente con el juzgado de guardia, con el fin de informar al profesional de la fecha de celebración de la vista del juicio.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN CASO DE AGRESIÓN

No es la primera vez que un colegio de médicos elabora un plan 'antiagresiones'. Este verano, el Colegio de Médicos de Burgos elaboró una infografía con los ocho pasos que deben seguir los sanitarios ante cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, donde recomienda a los facultativos tener prevista una salida del escenario.

También se recomienda al médico que acuda al Servicio de Urgencias para una valoración de las lesiones físicas y/ó psíquicas y recabar toda la información posible sobre el agresor, la situación y los testigos. Además, el agredido debe comunicar lo sucedido a gerencia o dirección para que se ponga en contacto con los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios. En último lugar, conviene poner en conocimiento de los hechos al Colegio de Médicos de la zona para que conste en el Registro de Agresiones. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.