Sanidad ha publicado la relación de hospitales y especialidades asignadas, dejando 246 plazas de Familia vacías

MIR 2024 en directo: Trabajo y Preventiva llenan plazas, Familia no
Aspirantes a una convocatoria anterior del examen MIR.


24 Apr 2024
El plazo para elegir una de las plazas vacantes tras la última jornada de asignación de plazas MIR ha terminado este miércoles 24 a las 10:00h. Así, entre los aspirantes convocados se ha llenado el cupo de Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina del Trabajo. Por parte de Medicina de Familia, tras este turno extra quedarían vacías un total de 246 plazaas. 

En concreto, estaban disponibles para elegir 459 plazas de Medicina de Familia, 12 en Medicina Preventiva y Salud Pública y 2 en Medicina del Trabajo. 




Los aspirantes convocados a este acto de 'repesca' de plazas son aquellos que no hubieran sido adjudicatarios por cualquier causa y aquellos que no sean titulares de una autorización para residir en España, ampliando el cupo de 526 a 877 plazas. 

“Se dará curso a la última solicitud electrónica presentada electrónicamente por el aspirante, siguiendo el número de orden obtenido en la convocatoria. No podrá adjudicarse un número de plazas superior al de plazas vacantes”, ha informado Sanidad. Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 6 y 7 de mayo de 2024, ambos incluidos. Se considerará el 7 de mayo de 2024 como fecha de inicio del periodo formativo.
 23:30 H
¿Cómo ha concluido la convocatoria extraordinaria de asignación de plazas MIR 2024?

La adjudicación de plazas extraordinaria MIR 2024 ha logrado completar las vacantes de dos de las tres especialidades que dejaron huecos disponibles tras el proceso ordinario. Es el caso de Medicina del Trabajo, que ha conseguido ocupar sus dos plazas libres, mientras que Medicina Preventiva y Salud Pública también ha conseguido hacer 'sold out' de sus 12 restantes. La especialidad que no consigue, por tercer año consecutivo, completar todo su cupo ha sido Medicina Familiar y Comunitaria, con 246 plazas que quedarán este año sin dueño. Esto supone un incremento de 115 plazas desiertas, ya que al cierre de la asignación extraordinaria de 2023 quedaron 131. Informa Paula Urrutia - Redacción Médica.
 23:10 H
Francisco Igea pide hacer más facultades de Medicina para formar médicos "para otras CCAA"

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y médico Francisco Igea ha pedido en un mensaje en X, antiguo Twitter, hacer más facultades de Medicina para formar médicos "para otras CCAA". "De los 152 miembros de la promoción de Medicina 17-23 de la Universidad de Salamanla, 104 han elegido hacer el MIR fuera de Castilla y León. El 68 por ciento. 2 de cada 3", ha escrito en su perfil personal. 

 22:30 H
Marciano Gomez destaca que su región se encuentra "a la cabeza" en la cobertura de plazas MIR

Marciano Gómez, ha destacado que su comunidad se encuentra "a la cabeza" en la cobertura de las plazas MIR, y ha atribuido la situación a la "capacidad de atracción" y al sistema sanitario público "de alta calidad" de la región. "Ahora, lo que nos falta es la fidelización de estos residentes que van a venir", ha señalado el conseller de Sanidad. Para ello, ha avanzado que desde el Consell van a ofrecer puestos de trabajo a los MIR cuando acaben la residencia, "de uno a tres años, en función de la especialidad". Informa Lara Lema y David Punzano - Redacción Médica.
 21:50 H
¿Qué CCAA han agotado sus plazas de Medicina Familiar y Comunitaria?

Solo cuatro de las 17 comunidades autónomas han conseguido agotar sus plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en la adjudicación ordinaria: Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Canarias; a las que se ha sumado Murcia en la convocatoria extraordinaria. Estas regiones han destacado a Redacción Médica su capacidad de atraer MIR, resaltando la fidelización con contratos tras la residencia y la calidad docente como los motores que impulsan a los futuros facultativos a escoger la especialidad en sus territorios. Informa: Lara Lema y David Punzano - Redacción Médica.
 21:10 H
Fátima Matute afirma que su equipo "ha hecho los deberes" en relación a las plazas ofertadas de Familia

La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha puesto en valor que en la Comunidad se han escogido todas las plazas y su equipo "ha hecho los deberes". "Seguiremos trabajando por mejorar la Atención Primaria con todas las medidas a corto, medio y largo plazo", ha indicado. "A la ministra ya le avisamos, y ha ocurrido lo que vaticinamos, que queden plazas sin cubrir", ha añadido. Para Matute, "ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias". "Debería eliminar el numerus clausus porque lo que no se puede consentir es que se queden médicos sin poder elegir plaza para formarse", ha sentenciado. Informa: Lara Lema y David Punzano - Redacción Médica.
 20:30 H
Catalu& class='font-medium'ntilde;a termina el MIR con 22 plazas libres

Cataluña no ha conseguido el 'sold out' de plazas MIR, ni siquiera con el cupo extraordinario de asignaciones. En total, 22 vacantes se han quedado sin cubrir una vez que todos los aspirantes convocados han tenido sus respectivos turnos. Las plazas vacías se distribuyen de la siguiente manera:
  • UDM AFYC Metropolitana Nord: 2
  • UDM AFYC Catalunya Central ICS: 12
  • UDM AFYC Consorci Sanitari de Terrasa: 2
  • UDM AFYC Serveis de Salut Integrats Baix Empordà: 2 
  • UDM AFYC Lleida ICS: 2
  • UDM MFyC Tortorsa - Terres de l'Ebre: 2. 
 20:00 H
Plazas MIR desiertas en Galicia

La sanidad gallega ha terminado la convocatoria MIR con 40 huecos en sus unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, repartidos de la siguente manera: Ferrol (4), Santiago de Compostela (4), Lugo (16), Ourense (12), Pontevedra (6).
 19:30 H
Navarra a 7 plazas de completar su oferta MIR

La Comunidad Foral de Navarra ha terminado el turno extraordinario de adjudicación MIR con un total de 7 plazas disponibles. Todas ellas corresponden a la unidad docente de Atención Primaria de la localidad de Tudela.
 19:00 H
La Rioja, segunda a la cola MIR

La Rioja se queda en segundo lugar con más plazas sin asignar proporcionalmente, ya que a pesar de que en la asignación ordinaria superaba el 60 por ciento de disponibilidad junto a Extremadura, ha conseguido repartir 9 plazas más de sus 25 totales, quedándose en un 36 por ciento. Informa: Paula Urrutia.
 18:30 H
Extremadura es la que más plazas MIR deja vacías

Extremadura, la comunidad con más plazas vacantes proporcionalmente, se queda con dos centros por encima de los diez huecos libres: Unidad Docente del Área de Salud de Badajoz (12 plazas) y la del Área de Salud Don Benito - Villanueva de la Serena (11 plazas).
 18:00 H
Las peor paradas de Castilla y León

La comunidad de Castilla y León ha terminado la aadjudicación MIR con cerca de 50 plazas de Medicina de Familia sin adjudicar repartidas entre las unidades docentes de sus nueve provincias. No obstante, hay lugares en los que la situación es especialmente dramática:

-  En Miranda de Ebro han quedado disponibles las 11 vacantes que ofertaba la unidad docente, es decir, no se ha elegido ninguna.
- En Soria: las 11 vacantes que han quedado libres suponen el 73% de su oferta (ofertaba 15).
. En Aranda De Duero y Ponferrada las 6 vacantes sin asignar son el 67% en cada unidad (9 plazas).
 17:30 H
El MIR 2024 adjudica el 97% de sus plazas

Con las vacantes de la convocatoria extraordinaria adjudicadas, el total de vacantes elegidas en el MIR 2024 asciende a 8.552, es decir, el 97 por ciento de la oferta total de la convocatoria, a excepción de las 246 de Medicina Familiar y Comunitaria que han quedado libres.
 
 17:00 H
El mejor MIR de Neurología escoge el Virgen del Rocío 

La formación del residente de Neurología en el Virgen del Rocío está dividida en diferentes ámbitos, tal y como detalla Silvia Jesús Maestre, tutora MIR en dicha unidad: “La especialidad está organizada de forma estructurada en la que se tocan aspectos tanto básicos como subespecializados ligados a la Neurología”. Una de las ventajas que para la especialista ofrece el hospital, aparte del volumen de pacientes que enriquecen los conocimientos en el área, “es la profundidad en que las diferentes subespecializaciones pueden trasmitir a los residentes”. El brazo de la investigación es un pilar clave para la facultativa, que recuerda el hecho de que el hospital “tiene adherido el Instituto de Biomedicina de Sevilla, además de contar con líneas de predoctoral y ofreciendo la posibilidad de formar perfiles clínicos investigadores”. Informa: Xavier Magraner.
 16:30 H
Los médicos con dicapacidad renuncian al cupo extra

De los 22 aspirantes del turno de discapacidad convocados para la elección extraordinaria del MIR, ninguno ha elegido una de las 472 plazas vacantes en las especialidades de Medicina de Familia, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo.
 16:00 H
TuPlazaIdeal funciona en el MIR24

El estimador Tu Plaza Ideal ha sido de gran utilidad para los aspirantes MIR de esta convocatoria. "¿Qué tal funcionaron las estimaciones del MIR de tuplazaideal? El modelo ha logrado una R2 de 82,40% (según estimación probable). Solamente el 15% de las plazas se agotaron antes que la estimación pesimista."

 15:28 H
Diez plazas vacantes de Familia en Baleares 

La repesca de plazas realizada este miércoles ha dejado un total de diez vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria en Baleares. En concreto, la Unidad Docente de Medicina AFYC de Eivissa y Formentera queda con cuatro plazas desiertas y la UDM AFYC de Menorca, en la localidad de Mahón tendrá seis residentes menos. 
 15:04 H
CSIF propone dos cambios en la elección de plazas MIR 

A raíz de los resultados tras la asignación de plazas MIR extraordinaria, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) haan marcado una hoja de ruta para evitar que queden plazas libres de Medicina de Familia. Así, proponen volver a la elección de plazas en tiempo real y ofrecer incentivos económicos por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y por exceso guardias. 
 14:42 H
Mónica García reflexiona sobre las condiciones laborales ante las plazas sobrantes 

La ministra de Sanidad pedía reflexionar este martes sobre los motivos por los que los médicos no elegían determinadas plazas en la asignación MIR, aunque se mostraban confiada en que la convocatoria extraordinaria de hoy no dejara "ninguna plaza vacante". 


 14:38 H
CSIF exige una reunión urgente a Sanidad por las plazas sobrantes de Familia

Ante los resultados de la convocatoria extraordinaria, que ha dejado 246 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, CSIF reclama la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito para analizar de manera monográfica la formación sanitaria especializada.  
 14:16 H
Galicia acaba la elección MIR 2024 con 42 plazas de Familia desiertas 

Tras la adjudicación extraordinaria de este miércoles, Galicia ha dejado 42 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria desiertas. En específico, Ferrol (4), Lugo (16), Ourense (12), Pontevedra (6) y Santiago de Compostela (4). 
 14:02 H
Tres comunidades 'aprovechan' el MIR extra para agotar plazas de Familia

Una vez finalizada la asignación extraordinaria de plazas MIR 2024 se constata que Medicina Familiar y Comunitaria ha sido la única que, por tercer año consecutivo, ha dejado vacantes que ya no se cubrirán. Este año la cifra ha sido incluso mayor, hasta las 246 plazas sin asignar pero, ¿cómo se reparten estos huecos por comunidades? La nota positiva al cierre del reparto extraordinario es para tres comunidades que han conseguido con esta 'segunda oportunidad', ocupar las plazas que les quedaban libres tras la ordinaria. Las afortunadas son País Vasco, Murcia y Castilla-La Mancha. Informa: Paula Urrutia 
 13:46 H
El MIR hunde sus notas: no hace falta sacar ni un 2 para lograr plaza

El examen MIR es cada vez más "accesible" para los aspirantes. Quienes sueñan con hacerse con una de las plazas de médico interno residente que oferta el Ministerio de Sanidad cada año se han encontrado, al avanzar las distintas convocatorias MIR, que la nota mínima que hace falta para optar a una de estas plazas disminuye anualmente llegando este último MIR 2024 a situarse por debajo de un 2 sobre 10 para hacerse con una de estas plazas. Informa: Paula Urrutia
 13:26 H
Fechas de incoporación de los MIR tras la asignación extraordinaria

No hay diferencias en la incorporación de los MIR a la unidad docente entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Según la orden emitida por el Ministerio de Sanidad, las personas a las que se adjudique una plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 6 y 7 de mayo de 2024, ambos incluidos. Se considerará el 7 de mayo de 2024 como fecha de inicio del periodo formativo.
 13:14 H
49 plazas vacías en Extremadura tras la elección extraordinaria 

Tras el turno de elección extraordinario, han quedado un total de 49 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria. En concreto, quedarían desiertas en Badajoz (12), Cáceres (5), Coria (4), Don Benito (11), Llerena (5), Navalmoral de la Mata (5), Plasencia (7). 
 12:43 H
Tres unidades docentes de Familia no han sido elegidas en el MIR 2024 

Tras los turnos de elección de la convocatoria MIR 2024, hay tres unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria que no han asignado ninguna de sus plazas vacantes. Así, Coria en Extremadura, Barbastro en Aragón y Miranda de Ebro no contarán con R1 en las próximas semanas. 

 12:34 H
Familia deja 47 plazas vacantes en Castilla y León 

Tras el turno extraordinario de asignación de plazas, hay un total de 47 vacantes en Castilla y León. En concreto quedarían en Aranda de Duero (6), Burgos (4), León (1), Medina del Campo (3), Miranda de Ebro (11), Ponferrada (6), Soria (11) y Zamora (5). 
 12:17 H
Medicina Preventiva se agota en 2024 en el número de orden 10.099

Tras la asignación de plazas extraordinaria, Medicina Preventiva y Salud Pública ha agotado todas sus plazas en el número de orden 10.099, mientras que en la anterior convocatoria lo hizo en el 10.679. 
 12:04 H
Ningún aspirante del cupo de personas con discapacidad elige plaza en este turno 

Según los datos publicados por Sanidad, en esta convocatoria extraordinaria había 22 personas aspirantes convocadas  que pertenecen al cupo de personas con discapacidad, pero ninguna de ellas ha tramitado su solicitud de plaza.
 11:51 H
Solo 250 aspirantes MIR de los 3.460 convocados han optado a una plaza 

Desde las 10:00 horas del 22 de abril hasta las 10:00:00 horas del 24 de abril de 2024 han tramitado solicitud de plaza 250 personas aspirantes, el 7 por ciento de las personas convocadas al llamamiento extraordinario. Del total, hay 1.032 personas aspirantes convocadas pertenecientes al cupo de extracomunitarios y han sido 228 los que han tramitado su solicitud de plaza.  
 11:42 H
3.460 aspirantes convocados a esta sesión de asignación extra

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la convocatoria extra realizada este miércoles 24 ha convocado 3.460 aspirantes, que habiendo superado la puntuación mínima no habían sido adjudicatarias de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa. En este llamamiento además se ha ampliado el cupo de personas extracomunitarias hasta las 850 plazas, 355 plazas más.
 11:26 H
La convocatoria MIR 2024 deja 115 vacantes de Familia más que en 2023

Medicina Familiar y Comunitaria ha dejado desiertas 246 plazas. Esto se traduce a 115 vacantes más que el año anterior, cuando tras la asignación extraordinaria de 2023 quedaron 131. No obstante, las plazas de Familia ofertadas en esta convocatoria han sido de 2.492 mientras que en el año previo fueron 2.324 en total. 
 11:14 H
39 plazas vacantes de Familia en Andalucía tras la adjudación de este miércoles

Tras los actos telemáticos de adjudación de plazas MIR y según los datos publicados en la web del Ministerio de Sanidad quedan 39 plazas vacías en Andalucía. En concreto, han quedado vacantes en Andújar (2), Cabra (3), Jaén (15), Linares (8), Minas de Riotinto (5) y Úbeda (6). 
 11:00 H
Diez comunidades autónomas con plazas vacías de Medicina de Familia 

Tras el acto extraordinario de asignación de plazas, son diez las comunidades autónomas que quedan con plazas vacías:  Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y Principado de Asturias. 
 10:55 H
Medicina de Familia deja 246 plazas vacantes tras la asignación extraordinaria 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, tras la adjudicación de plazas extraordinarias Medicina de Familia quedaría con 246 plazas vacantes. 
 10:33 H
Medicina Preventiva agota todas sus plazas 'extra' este miércoles

La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública ha agotado todas las plazas 'extra' que se ofertaban en esta convocatoria. En concreto eran 12 vacantes repartidas en seis comunidades autónomas. 
 10:31 H
Adjudicadas las dos plazas vacantes de Medicina del Trabajo 

Entre los aspirantes MIR 2024 que han solicitado una plaza en esta convocatoria extraordinaria han agotado las dos plazas que quedaban de Medicina del Trabajo. Las vacantes que quedaban eran en la UDM Salud Laboral Andalucía SPRL del Hospital Poniente en El Ejido, Almería; y en la UDM de Salud Laboral de Castilla y León en el Complejo Asistencial de Soria.
 10:18 H
Los MIR 2024 no temen a las guardias: 8 especialidades sin ellas, caen

La adjudicación de plazas MIR 2024 quedará en el recuerdo por alcanzar un récord histórico de huecos libres tras la asignación ordinaria. Pero, además, la pérdida de interés algunas plazas, con un total de 473 vacías en hasta tres especialidades, se suma también a aquellas 'aventajadas' que no tienen guardias de residentes. De las nueve que cumplen este requisito y que ha analizado Redacción Médica, sólo una de estas especialidades sin guardias ha agotado antes sus plazas totales, constatando una pérdida del "miedo" a las guardias, pues las opciones que libran de ellas a los MIR se han agotado de forma más tardía. Informa: Paula Urrutia  
 10:01 H
Plazas vacantes de Medicina Preventiva en el MIR 2024

La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública ha sido una de las ramas que no adjudicó todas sus plazas durante la asignación ordinaria de plazas MIR 2024. Así, los aspirantes que podían elegir vacantes en esta nueva ronda han podido elegir entre estas 12 plazas: 
  • UD MPYSP de Castilla La Mancha. Zona Albacete (2)
  • Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (2)
  • Hospital General Universitario de Elda
  • UD MPYSP de Andalucía. Área 2 Cádiz (Hospital Universitario Puerto Real)
  • UD MPYSP de Castilla y León. Área Burgos.
  • UD MPYSP del Hospital Universitario de Ceuta
  • UD MPYSP de Castilla La Mancha. Zona Ciudad Real.
  • UD MPYSP de Navarra
  • UD MPYSP de Castilla La Mancha.Zona Talavera de la Reina
  • UD MPYSP de Castilla y León. Área Valladolid Oeste. 
 09:47 H
Fechas de incoporación de los MIR tras la asignación extraordinaria

No hay diferencias en la incorporación de los MIR a la unidad docente entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Según la orden emitida por el Ministerio de Sanidad, las personas a las que se adjudique una plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 6 y 7 de mayo de 2024, ambos incluidos. Se considerará el 7 de mayo de 2024 como fecha de inicio del periodo formativo. 
 09:35 H
Plazas vacantes en esta última oportunidad de elección MIR 2024 

En total, tras la adjudicación de plazas ordinaria del MIR 2024 han quedado tres especialidades con plazas vacantes. En concreto, Medicina de Familia cuenta con 459 vacantes repartidas en 14 regiones; de Medicina de Trabajo hay solo dos plazas, una en Andalucía y otra en Castilla y León y de Medicina Preventiva y Salud Pública son 12, en siete regiones.
 09:29 H
Comu class='font-medium'nidades con más plazas vacantes de Medicina de Familia para la 'respeca'

Según el cómputo total de plazas de Medicina de Familia,La Rioja es la que contaba con más vacantes disponibles con un 68 por ciento del cupo al haber asignado solamente ocho de sus 25 plazas. Extremadura, por su parte, dispone de 61 plazas libres para la convocatoria extraordinaria de sus 98 totales, un 62 por ciento sin asignar. La tercera comunidad que se ha dejado más plazas desiertas en Familia, proporcionalmente, es Castilla y León, con más de un 42 por ciento vacante y 81 de 190 huecos por cubrir. 
 09:22 H
Repensar el MIR: una nota de corte inclusiva en un examen más generalista

La nota mínima para optar a una plaza de residente lleva años de 'caída en picado' y es que la puntuación exigida para poder hacerse con una de las vacantes ha sido, en el examen MIR de 2024, de un 1,92 sobre 10. El descenso constante de esta puntuación ha llevado a distintas voces a valorar si realmente sigue siendo necesario establecer este 'requisito' y mientras la Organización Médica Colegial (OMC) apuesta por mantenerlo "siempre que se garantice su calidad", los propios residentes consideran que el MIR se ha ido "por otro camino" y esta nota mínima no debería ser necesaria. Informa: Paula Urrutia 
 09:17 H
Sanidad publica a partir de las 10:00h el listado de plazas asignadas

El Ministerio de Sanidad publicará a partir de las 10:00h el listado de relación entre los aspirantes y su plaza asignada. Lo realizará, como en los actos de adjudación anteriores, a través del apartado de Formación Sanitaria Especializada en su página web. 
 09:15 H
¿Qué médicos han podido pedir plaza en esta convocatoria extraordinaria?

En la convocatoría extraordinaria de asignación de plazas MIR 2024, los aspirantes que han podido solicitar una de las 473 plazas vacantes son aquellos que no lo habían hecho previamente por cualquier causa y las personas aspirantes del cupo de extracomunitarios, que se ampliará en 351 plazas más. De esta forma, pasarán de 526 a 877 plazas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.