Las comunidades han notificado 10.306 nuevos positivos, 1.986 más que el martes

Covid-19 en directo: bajada de ingresos y mascarilla en transporte público


24 sep 2022
Las comunidades autónomas notificaron en su último parte epidemiológico 10.306 nuevos positivos de Covid-19, 1.986 más que el martes. Este ligero incremento de las infecciones contrasta con la situación de los hospitales españoles, que han libertado 309 camas. Los ingresados en UCI, de hecho, se han reducido un 11,6 por ciento durante esta semana.

A medida que pierde fuerza el virus se intensifica el debate sobre la mascarilla en el transporte público, el último espacio no sanitario en el que esta sigue siendo obligatoria. No hay una propuesta en firme del Gobierno, si bien Carolina Darias, ministra de Sanidad, avanzó esta semana que ya se está estudiando la posibilidad de volver a relajar el uso del cubrebocas debido a la buena tendencia de las infecciones.

Algunas comunidades ya lo piden abiertamente: las de Madrid y Castilla y León lo propusieron en el Consejo Interterritorial, y la Valenciana estará de acuerdo si lo recomiendan los expertos. Por su parte, el consejero de Sanidad de Cataluña afirmó que el Govern habría preferido aprobarlo "hace meses".
 21:10 H
Las infecciones por Covid-19 aumentan el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Las personas infectadas por el virus corren mayor riesgo de desarrollar una serie de afecciones neurológicas durante el primer año posterior a la infección, que van desde los accidentes cerebrovasculares a problemas cognitivos y de memoria, depresión, ansiedad o migrañas, según un nuevo estudio, publicado en la revista 'Nature Medicine'.

Este análisis exhaustivo de datos sanitarios federales de Estados Unidos realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y del sistema de atención sanitaria de Asuntos de Veteranos de San Luis, revela además que el cerebro post-COVID se asocia con trastornos del movimiento, desde temblores y contracciones musculares involuntarias hasta ataques epilépticos, anormalidades de la audición y la visión, y dificultades de equilibrio y coordinación, así como otros síntomas similares a los que se experimentan con la enfermedad de Parkinson.
 20:51 H
Sanidad llama a los mayores de 80 años a vacunarse con la 2ª dosis de refuerzo

 20:39 H
El covid sigue siendo una amenaza grave en África por las bajas tasas de vacunación

La pandemia de Covid-19 sigue siendo una amenaza en el continente africano dadas las bajas tasas de vacunación, ha declarado el director interino de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC).

"El virus sigue circulando, y con las bajas tasas de vacunación, la pandemia todavía está con nosotros aquí en el continente", ha dicho Ahmed Ogwell Ouma en una conferencia de prensa. Estaba respondiendo a una pregunta sobre si estaba de acuerdo con los comentarios del jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el final de la pandemia de covid estaba a la vista. (Reuters)
 20:24 H
La gravedad de la nueva ola en los hospitales, ligada al virus de la gripe

El frío será un factor determinante ante esta nueva ola de coronavirus, ya que, según Trilla, provocará que “las personas vuelvan a entornos de interior, cerrados y con poca ventilación. Tendremos que ver si es normal o se nos complica”.

Por otra parte, el experto afirma que la gravedad de la situación en los hospitales se valorará dependiendo de la evolución del virus de la gripe. “Hace dos años que no circula, y esta vez es probable que vuelva a hacerlo, ya que el escenario es inédito”, afirma el epidemiólogo.
 20:12 H
El 36% de personas infectadas, pero no vacunadas, no tenían anticuerpos frente al coronavirus

Los resultados muestran que, en el 36 por ciento de personas infectadas, pero no vacunadas ya no se detectan anticuerpos un año después de la infección. Esto ocurre especialmente en personas mayores de 60 años y fumadoras.

En las personas que habían sufrido una infección previa, la vacunación inducía a niveles de anticuerpos notablemente mayores que en personas sin esa infección. Estos niveles están fuertemente asociados a la magnitud de respuesta durante la infección.
 19:59 H
La relación entre salud mental y respuesta de anticuerpos requiere más investigación

La investigadora del ISGlobal, Carlota Dobaño, afirma en el medio Social.cat que la unión entre salud mental y respuesta de anticuerpos necesita mayor investigación, pero añade que se sabe que personas con desórdenes como depresión, estrés crónico o esquizofrenia tienen una menor respuesta a la vacunación a nivel general.

Entre las personas que estaban vacunadas, solamente un 2,1 por ciento no presentaba anticuerpos cuando se realizó el análisis y cerca del uno por ciento había sufrido una infección post vacunación. Los investigadores apuntan a que el estudio se hizo antes de que la variante ómicron se convirtiera en la dominante.
 19:43 H
El exceso de peso se asocia con más riesgo de infección y de covid persistente

Un índice de masa corporal (IMC) elevado, y no los niveles altos de azúcar en sangre, se asocian a un riesgo excesivo de infección por Covid-19 y covid prolongado, según un metaanálisis de más de 30.000 adultos del Reino Unido procedentes de nueve grandes estudios de cohortes prospectivos.

Las conclusiones de la doctora Anika Knuppel, de la Unidad del MRC para la Salud y el Envejecimiento a lo Largo de la Vida, del University College de Londres (Reino Unido), y sus colegas se han presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra este año en Estocolmo (Suecia).
 19:26 H
Tailandia espera recuperar el 80% del turismo prepandemia en 2023

Las autoridades de Tailandia estiman que para 2023 unos 32 millones de turistas visitarán el país, lo que supone el 80 % de los viajeros que llegaban antes de la pandemia de la covid-19, indicó este lunes un portavoz del Gobierno.

Anucha Burapachaisri, portavoz del Ejecutivo, apuntó hoy en un comunicado que "en el mejor de los escenarios" el turismo aportará a la economía tailandesa 2,38 billones de bat (64.300 millones de dólares o 64.445 millones de euros) durante el año que viene. "A lo largo de la covid-19, el Gobierno ha trabajado con operadores turísticos, tanto públicos como privados, para abordar formas de revitalizar el turismo (...) para permitir que el sector vuelva a desempeñar un papel importante en el impulso de la economía tailandesa”, declaró Anucha.
 19:12 H
Completado el primer estudio clínico a nivel mundial sobre la predicción del curso del covid

La prueba de proteoma CoV50 es la primera prueba de orina que puede predecir un curso grave de covid ya que permite la predicción desde el primer día del diagnóstico de la infección, y en consecuencia, el uso eficiente de medicamentos contra el SARS coronavirus-2 (SARS-CoV-2).

La prueba proteómica (marcador molecular en orina) para predecir cursos severos ha sido probada en más de 1.000 pacientes con covid, como resultado del primer estudio clínico prospectivo a nivel mundial sobre la predicción del curso de la enfermedad covid, publicado hace unos días en la revista líder THE LANCET Digital Health. En este estudio multicéntrico, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido el único centro español participante, gracias al diseño e implantación de un protocolo interno guiado por los Servicios de Infecciosos y Nefrología, con la ingente labor del Nodo Biobanco.
 18:57 H
El porcentaje de la población infantil con la pauta completa en País Vasco se mantiene por debajo del 50%

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha administrado hasta este lunes un total de 143.349 vacunas pediátricas contra la covid-19, lo que supone 150 más que hace una semana. De este modo, el 49 por ciento de los niños vascos de 5 a 11 años ha completado la pauta de vacunación, mientras que un 61,1 por ciento cuenta al menos con una dosis.

Según el último boletín de vacunación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, hecho público este lunes, un total de 88.566 niños han recibido al menos una dosis y 71.046 han completado la pauta de vacunación. Por otro lado, entre la población adulta se han administrado 4.697.237 vacunas contra la covid, incluidas las primeras y segundas dosis, así como las dosis únicas y las de refuerzo. Este dato supone 1.543 dosis más que hace una semana.
 18:44 H
La fase del clico menstrual en el momento de la vacunación, crucial

Entre las usuarias vacunadas en la fase folicular, el 11 por ciento experimentó un incremento de la duración del ciclo menstrual de más de 8 días, un valor clínicamente significativo.

Tras lograr estos resultados, el estudio destaca la importancia de la fase del ciclo menstrual en el momento de la vacunación para minimizar las alteraciones del citado ciclo, y concluye que la vacunación durante la fase lútea evitaría el potencial aumento de la duración del ciclo menstrual.
 18:29 H
Ómicron, la variante más longeva y duradera en España

Una de las cosas positivas en caso de que haya una nueva ola de ómicron en España es, según Del Val, que esta variante “es la más longeva y la que más tiempo lleva con nosotros, lo que quiere decir que no ha surgido otra capaz de desplazarla. Y más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

Tal y como indica la experta, Ómicron ha sido tres veces más leve que la variante Delta y se ha logrado controlar de forma notable con las vacunas, pero la parte negativa es que "ha infectado a tantísima gente que ha desarbolado la capacidad de diagnosticar a todos y la atención primaria pública".
 18:17 H
La nueva subvariante evade mejor el sistema inmunológico que BA.5

Pese a conocerse que la variante es descendiente de BA.5 de Ómicron, Mohammed afirma que “no está del todo claro cómo surgió BA.4.6, pero es posible que sea una variante recombinante”.

Por lo que respecta a la transmisibilidad de esta variante, todo apunta a que la BA.4.6 evade mejor el sistema inmunológico que BA.5, la variante actualmente predominante. Mohammed apunta a un reciente informe, del pasado 9 de septiembre, emitido por el Departamento de Salud del Reino Unido (UK Health Security Agency) que indica que esta subvariante "se replica más rapidamente en las primeras etapas de la infección y tiene una tasa de crecimiento más alta que BA.5".
 18:05 H
Los hospitalizados por Covid en Cantabria se reducen a 10

Los pacientes hospitalizados por Covid-19 en Cantabria han descendido a diez este jueves, una jornada sin variaciones significativas en los principales indicadores de la pandemia, que mantienen a la comunidad en nivel de riesgo controlado.

Así, según los últimos datos de Sanidad correspondientes al cierre del día 22, se han registrado 19 nuevos positivos de Covid entre mayores de 60 años, que son uno más que el miércoles.

En la última semana se han notificado 112 casos en el citado grupo de edad -el único del que se ofrecen cifras-, que se elevan a 207 en 14 días.

 17:50 H
La inmunidad adquirida contra alérgenos alimentarios puede proteger contra el covid

Algunas personas enferman gravemente de COVID-19, mientras que otras no presentan ningún síntoma y la respuesta puede estar en las proteínas a las que el sistema inmunitario ha estado expuesto previamente. Un estudio reciente publicado en la revista de acceso abierto 'Frontiers in Immunology' concluye que los alimentos comunes, las vacunas, las bacterias y los virus pueden preparar a nuestro sistema inmunitario para atacar el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Todos estos agentes contienen proteínas similares a las que se encuentran en el SARS-CoV-2. Por ello, la exposición a estas proteínas puede entrenar a nuestro sistema inmunitario para que responda cuando se encuentre con el virus. El estudio allana el camino para nuevas inmunoterapias o vacunas que conduzcan a una mayor inmunidad contra el Covid-19.
 17:35 H
Murcia inicia este lunes en residencias la vacunación simultánea de la gripe y covid

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado en Lorca que la Consejería de Salud comenzará este lunes, 26 de septiembre, a administrar de forma simultánea la vacuna contra la gripe y la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En un principio, sendas vacunas serán administradas los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad para, a partir del 6 de octubre, seguir con los mayores de 60 años.
 17:23 H
Los contagios en mayores de 65 años se reducen en Europa un 3% respecto a la semana anterior

Los contagios de coronavirus continúan reduciéndose en Europa entre personas mayores de 65 años siguen reduciéndose en Europa, registrándose un tres por ciento menos que la semana anterior, según los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Esto se debe a los recientes aumentos en 13 de los 26 países que notifican datos sobre este indicador, frente a los cinco países que notificaron aumentos la semana anterior. Los aumentos en las tasas de notificación general (para todas las edades) también fueron notificados por 13 países, en comparación con los cinco de la semana anterior.
 17:12 H
Más de 3,5 millones de madrileños cuentan con la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19

Un total de 3.522.243 madrileños han recibido la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19, según informa el Ministerio de Sanidad este viernes con datos aportados por la Consejería de Sanidad hasta el pasado miércoles.

El lunes se inicia en toda España la inoculación de la segunda dosis de refuerzo contra el SARs-CoV-2 con la inoculación del suero en residencias de mayores y personas de más de 80 años. En el caso de la Comunidad de Madrid, arrancará el proceso en 733 centros residenciales con residentes y trabajadores sociosanitarios.
 15:55 H
El nivel cero de alerta se mantendrá en Andalucía hasta el 21 de octubre

La Junta de Andalucía, a través de sus ocho delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Consumo, ha acordado prolongar la vigencia del nivel cero de alerta covid en todos sus distritos sanitarios hasta las 0,00 horas del próximo 21 de octubre, "mientras la situación epidemiológica no presente cambios" en ese periodo de tiempo, "y en todo caso durante un mínimo de siete días naturales".

Así se desprende de ocho resoluciones de las citadas delegaciones provinciales de la Consejería de Salud y Consumo publicadas este pasado miércoles, 21 de septiembre, en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por Europa Press, en las que se prorrogan desde las 0,00 horas de este jueves día 22 hasta las 0,00 horas del 21 de octubre de 2022, ambos días incluidos, la vigencia del nivel cero de alerta.
 15:40 H
Perú recibe el primer lote de vacunas pediátricas

Perú ha recibido el primer lote de 1.500.000 dosis de vacunas pediátricas contra el Covid-19 del laboratorio Moderna para la vacunación de menores entre los 6 meses hasta los 4 años 11 meses. La vacunación se iniciará este domingo 24 en Lima Metropolitana, según informa el Ministerio de Sanidad peruano.
 15:23 H
Fisioterapia aborda el incremento que la pandemia ha producido en violencia de género

Cuatro ponencias y dos talleres prácticos conforman el programa científico de la I Jornada de Fisioterapia y Salud Mental en la Mujer que, organizada conjuntamente por AEF, AEF-SAMU y AEF-SM, se celebrará el próximo 8 de octubre como acto conmemorativo del Día Mundial de la Fisioterapia.

Es una jornada con la que las tres sociedades científicas se suman a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la atención a la salud de la mujer y a dar una adecuada respuesta sanitaria al incremento que la pandemia ha producido en el número de problemas de violencia de género y de salud mental. Informa: Redacción Médica.
 15:12 H
Las UCI de Extremadura quedan libres de Covid-19

Los hospitales de Extremadura tienen a día de hoy un total de quince personas ingresadas con Covid-19, ninguna de ellas en UCI, según ha informado el Servicio Extremeño de Salud en su balance semana.

Este jueves, en el Área de Salud de Badajoz hay tres pacientes hospitalizados, y acumula 471 fallecidos; en la de Cáceres hay cuatro ingresados, y suma 642 víctimas.

Mérida tiene un paciente hospitalizado (376 fallecidos); Don Benito-Villanueva de la Serena, cuatro ingresados (369 fallecidos); Plasencia tiene un paciente (284 fallecidos).
 14:59 H
Se demuestra la existencia de endotipos de pacientes críticos en coronavirus

La evolución de estos enfermos graves, que habitualmente necesitan ventilación mecánica, depende de cómo su sistema inmune responde a la infección por coronavirus. Una respuesta inflamatoria descontrolada puede provocar un daño aún mayor a nivel pulmonar o en otros órganos vitales, a través de mecanismos inicialmente encaminados a resolver el cuadro.

Los resultados de este estudio, publicado en la prestigiosa revista 'European Respiratory Journal,' demuestran por lo tanto la existencia de endotipos de pacientes críticos en coronavirus, con diferente perfil de respuesta inmune y diferente pronóstico. Estos hallazgos pueden suponer un gran impacto en la práctica clínica, ya que constituyen una aproximación a la estratificación de los pacientes y a la personalización de los tratamientos, encaminándolos a la modulación de la respuesta inmune o sus consecuencias en cada caso.
 14:39 H
Los expertos alertan de la "incertidumbre" ante los casos de gripe tras el fin de las restricciones

Con la llegada del otoño y el aumento de casos de gripe, varios expertos afirman que existe “incertidumbre” tras el fin de las restricciones por coronavirus, debido a que la vacunación de gripe se ha reducido y la población dejó de estar inmunizada como ocurría en niveles prepandémicos.

En las próximas fechas es común que los casos de gripe aumenten, pero ahora, con una ausencia total de restricciones, podría hacer que con la llegada del invierno los casos aumentasen considerablemente. Los especialistas no descartan ningún escenario.
 14:25 H
Las infecciones por Covid-19 aumentan el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Las personas infectadas por el virus corren mayor riesgo de desarrollar una serie de afecciones neurológicas durante el primer año posterior a la infección, que van desde los accidentes cerebrovasculares a problemas cognitivos y de memoria, depresión, ansiedad o migrañas, según un nuevo estudio, publicado en la revista 'Nature Medicine'.

Este análisis exhaustivo de datos sanitarios federales de Estados Unidos realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y del sistema de atención sanitaria de Asuntos de Veteranos de San Luis, revela además que el cerebro post-COVID se asocia con trastornos del movimiento, desde temblores y contracciones musculares involuntarias hasta ataques epilépticos, anormalidades de la audición y la visión, y dificultades de equilibrio y coordinación, así como otros síntomas similares a los que se experimentan con la enfermedad de Parkinson.
 14:09 H
Más de 3,5 millones de madrileños cuentan con la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19

Un total de 3.522.243 madrileños han recibido la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19, según informa el Ministerio de Sanidad este viernes con datos aportados por la Consejería de Sanidad hasta el pasado miércoles.

El lunes se inicia en toda España la inoculación de la segunda dosis de refuerzo contra el SARs-CoV-2 con la inoculación del suero en residencias de mayores y personas de más de 80 años. En el caso de la Comunidad de Madrid, arrancará el proceso en 733 centros residenciales con residentes y trabajadores sociosanitarios.
 13:56 H
Navarra anima a las personas mayores a la vacunación covid-gripe

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha animado a las personas mayores a vacunarse con la dosis de refuerzo contra el Covid-19 y contra la gripe para "proteger" a este colectivo de los "cuadros más graves".

Según ha explicado, en declaraciones a los periodistas, la cuarta dosis de la vacuna -la segunda dosis de refuerzo de covid- empieza el día 26 en todas las residencias sociosanitarias y a partir del 10 de octubre continúa en los mayores de 80 años. Una vacunación que se "conjuga" con la vacuna antigripal. Ha indicado que la administración de esta dosis de refuerzo irá bajando por grupos de edades.
 13:46 H
Los contagios de Covid-19 en mayores de 65 años siguen reduciéndose en Europa

Los contagios de coronavirus continúan reduciéndose en Europa entre personas mayores de 65 años siguen reduciéndose en Europa, registrándose un tres por ciento menos que la semana anterior, según los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Esto se debe a los recientes aumentos en 13 de los 26 países que notifican datos sobre este indicador, frente a los cinco países que notificaron aumentos la semana anterior. Los aumentos en las tasas de notificación general (para todas las edades) también fueron notificados por 13 países, en comparación con los cinco de la semana anterior.
 13:29 H
El 29% de hipertensos con covid requiere ingreso hospitalario

Profesores e investigadores de la Universidad Católica de Murcia participan en la 27 Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión que se ha inaugurado hoy en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, y que cuenta con el apoyo institucional de la UCAM.

José Abellán, director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad, y presidente de la Sociedad Murciana de HTA y RCV, presentará durante el evento, que se prolongará hasta el sábado, el estudio nacional sobre Hipertensión y Covid-19 que ha coordinado la Cátedra y en el que han intervenido 120 investigadores y 10 sociedades autonómicas en la materia.

El trabajo, en el que han participado 1400 pacientes hipertensos con Covid-19, muestra que el 29% de ellos requirieron de ingreso hospitalario y un 5% precisó de asistencia en UCI, siendo la mortalidad por Covid entre estas personas del 4%, datos superiores a la media sin esta patología. Además, recoge en las conclusiones que la presencia de más patologías -como la asociación con la diabetes- o el tabaquismo empeora el pronóstico, y señala que el tratamiento con bloqueantes del sistema renina angiotensina se muestra como protector.
 13:14 H
Hong Kong deja de exigir una cuarentena en hoteles a los viajeros internacionales

El Gobierno de Hong Kong ha anunciado el final de las cuarentenas obligatorias en hoteles para los viajeros que lleguen desde fuera de este territorio, un cambio que se aplicará a partir del 26 de septiembre y que previsiblemente facilitará las visitas internacionales.

Quienes lleguen a Hong Kong deberán someterse a pruebas de Covid-19, antes y después del viaje, y respetar tres días de vigilancia domiciliaria durante los cuales tendrán limitados sus movimientos -no podrán ir a bares o restaurantes, por ejemplo-, ha explicado este viernes un portavoz del Gobierno, John Lee.
 13:05 H
Bajan los ingresados con Covid en Galicia hasta los 103, así como los casos activos, 1.544

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia bajan este sábado hasta los 106 (-8), de los que 103 (-9) se encuentran en planta, pero tres (+1) permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, bajan también ligeramente los casos activos, que se sitúan en 1.544 (-2).

Según las cifras ofrecidas por la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18,00 horas de este viernes, 677.333 personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia, 140 más que las notificadas este viernes. Asimismo, se han recuperado desde que comenzó la crisis sanitaria un total de 671.992 personas, 142 más que en la última jornada.
 12:47 H
Marchamalo, primera localidad española que pondrá la 4ª dosis con la presencia de Darias

Los mayores de 80 años de la localidad gaudalajareña de Marchamalo serán los primeros de toda España en recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, en presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Nuestro centro de salud y nuestros mayores de 80 años serán los primeros de España en recibir la 2ª dosis de refuerzo, la 4ª vacuna", adelanta en su cuenta de Twitter el alcalde del municipio guadalajareño, Rafael Esteban.
 12:29 H
Identifican nuevos genes humanos cruciales para la infección por el virus causante del covid

Un equipo de investigadores dirigido por Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, ha logrado identificar nuevos genes involucrados en la infección de células respiratorias e intestinales humanas por el virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19.

El estudio se ha publicado este lunes en 'The EMBO Journal', la revista oficial de la Organización Europea de Biología Molecular. Alejandro Piñeiro y Gabriel Bretones, investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y autores principales del estudio, han realizado en este trabajo un cribado genético de todo el genoma humano mediante la tecnología de edición genómica CRISPR/Cas9 hasta lograr identificar los genes necesarios para la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.
 12:13 H
El presidente de HM Hospitales advierte de que la "nueva" pandemia es el "deterioro" del sistema sanitario

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha advertido sobre los déficits del sistema sanitario: "la pandemia se ha acabado, pero hay otra nueva: el deterioro del sistema sanitario", ha sentenciado, en el marco del 'Papel de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud tras el Covid', celebrado en el Círculo Ecuestre.

"Si la sanidad pública va mal, la privada también va mal", ha insistido. A su juicio, "el modelo privado debe dar una atención privada a quien quiere una atención diferencial" y, por ello, aboga por la colaboración entre ambas.
 12:01 H
España recibirá 44 millones de vacunas adaptadas a Ómicron durante los próximos tres meses

España recibirá hasta diciembre 44 millones de vacunas adaptadas a Ómicron y sus variantes, de las cuales 16 millones llegarán este mismo septiembre. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha confirmado el inicio de una nueva campaña de vacunación enfocada especialmente a personas mayores y colectivos vulnerables.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Sanidad ha explicado que, a pesar de los altos índices de vacunación en España, donde la tasa se sitúa en el 92,8 por ciento entre los mayores de 12 años, todavía es necesario impedir la transmisión de las nuevas cepas. En especial, de las subvariantes de Ómicron, que han demostrado ser capaces de ‘resistir’ a las actuales vacunas. // Informa: Redacción Médica - Adrián Mateos.
 11:51 H
Los casos de longcovid ligados a posibles trastornos neurológicos suponen un 3 por ciento

El longcovid sufrido por muchas personas en el mundo ha llegado a ser declarado, por la Academia Americana de Neurología, como el tercer trastorno neurológico más importante del país. Se han llegado a disgnosticar un total de 82,5 millones de personas con coronavirus en Estados Unidos, de los cuales el 30 por ciento de ellos eran considerados longcovid.

Esta situación dista mucho del escenario que se vive en España, y José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad de Neurología Española (SEN), afirma en Redacción Médica que “los datos generales que tenemos, publicados a finales del año pasado, se extrajeron de varios centros hospitalarios y en una reunión de la SEN se corroboró que los casos de Longcovid ligados a posibles trastornos neurológicos no suponían más del 3 por ciento del total de la población”. Redacción Médica, Xavier Magraner.
 11:39 H
"Sin condiciones" para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en transportes públicos

Darias ha indicado que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y que, por tanto, aún no están en "condiciones" de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

La Comunidad de Madrid ha reclamado en la reunión de este miércoles entre el Ministerio y las Comunidades que se lleve a cabo una revisión técnica "lo antes posible" del uso de las mascarillas, "especialmente en el transporte público", para aprobar su retirada, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.
 11:26 H
Los contagios de Covid-19 en mayores de 65 años siguen reduciéndose en Europa

Los contagios de coronavirus continúan reduciéndose en Europa entre personas mayores de 65 años siguen reduciéndose en Europa, registrándose un tres por ciento menos que la semana anterior, según los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Esto se debe a los recientes aumentos en 13 de los 26 países que notifican datos sobre este indicador, frente a los cinco países que notificaron aumentos la semana anterior. Los aumentos en las tasas de notificación general (para todas las edades) también fueron notificados por 13 países, en comparación con los cinco de la semana anterior.
 11:14 H
La gripe volverá a niveles prepandemia con "riesgo" de superarlos

Tras el fin de las medidas de protección acometidas a raíz de la pandemia del Covid-19, la sanidad española volverá a vivir una época invernal en la que las enfermedades de transmisión comunitaria no encontrarán tantas barreras para saltar de un individuo a otro. Una libertad que, en lo que respecta a la temporada 2022-2023 de la gripe y en base a lo vivido en las zonas del planeta que acaban de superar el invierno, supondrá una vuelta a los niveles de contagios prepandémicos y con “riesgo” de que se superen debido a la falta de inmunidad.

"La temporada de la gripe volverá a niveles prepandémicos, pero con el riesgo de notificar más casos", según explica Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Un incremento de contagios que se prevé al "no tener contacto con la gripe y, por ende, perder inmunidad al virus en los últimos dos años". Informa: Redacción Médica - Iván Fernández e Isabel Martín.
 10:59 H
Galicia ofrecerá la vacuna de la gripe con la cuarta dosis del covid

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia ofrecerá la vacuna de la gripe al mismo tiempo en que se administre la cuarta dosis del Covid-19, que incluye dos variantes de ómicron. En todo caso, no significa que la campaña en general se vaya adelantar, sino que se simultaneará para aquellas personas que así lo quieran, con el fin de ponerse los dos pinchazos en el mismo acto sanitario.

El lunes, la Comunidad gallega arrancará la campaña de la cuarta dosis en residencias, en las que se prevé dispensar 21.000 dosis para los gallegos en centros sociosanitarios.
 10:47 H
Las infecciones por Covid-19 aumentan el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Las personas infectadas por el virus corren mayor riesgo de desarrollar una serie de afecciones neurológicas durante el primer año posterior a la infección, que van desde los accidentes cerebrovasculares a problemas cognitivos y de memoria, depresión, ansiedad o migrañas, según un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine.

Este análisis exhaustivo de datos sanitarios federales de Estados Unidos realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y del sistema de atención sanitaria de Asuntos de Veteranos de San Luis, revela además que el cerebro post-covid se asocia con trastornos del movimiento, desde temblores y contracciones musculares involuntarias hasta ataques epilépticos, anormalidades de la audición y la visión, y dificultades de equilibrio y coordinación, así como otros síntomas similares a los que se experimentan con la enfermedad de Parkinson.
 10:38 H
Nueva campaña de vacunación en Euskadi para Covid-19 y gripe

 10:23 H
¿Hay relación entre el Covid-19 y la diabetes en los jóvenes?

Una investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra este año en Estocolmo (Suecia) ha cuestionado la relación entre el Covid-19 y la diabetes en los jóvenes, señalando que el hecho de dar positivo en las pruebas de detección del coronavirus se asocia a un aumento del riesgo de diabetes de tipo 1 de nueva aparición en personas menores de 35 años, si bien sólo el primer mes tras la infección.

Esto puede ser debido, tal y como han detallado los investigadores, al aumento de las pruebas en torno al momento del diagnóstico de la diabetes y por el hecho de que el Covid-19 precipite la diabetes en quienes ya la están desarrollando.
 10:13 H
La Universidad de Alcalá sigue investigando fármacos contra el Covid-19

La Universidad de Alcalá dispone de diversos grupos de investigación formados por investigadores que publican conjuntamente y participan en proyectos de investigación usando técnicas similares. El Grupo de investigación Therapeutic Innocations (ZAMAVI) se fundó hace más de 15 años, aunque fue remodelado en 2019, quedando formado por los siguientes profesores: Lucinda Villaescusa, Francisco Zaragozá, Cristina Zaragozá Teresa Martín, Gonzalo París e Irene Gayo.

Las investigaciones que llevan a cabo se resumen en dos líneas de investigación principales: el estudio de fármacos inhibidores de la agregación plaquetaria. Estudian, fundamentalmente su mecanismo de acción mediante la utilización de tecnología avanzada como la citometría de flujo en plaquetas. Y la contribución al estudio de algunos anticuerpos monoclonales frente a la Covid-19. Destacan un artículo que evidencia la actuación de dos fármacos frente a la principal causa de muerte en estos casos: el síndrome de liberación de citoquinas.
 09:59 H
La incidencia acumulada en mayores de 60 años se sitúa en los 136 casos por cada 100.000 habitantes
 09:45 H
Campaña para la cuarta dosis de la vacuna covid en Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará este lunes a administrar la cuarta dosis de la la vacuna contra la Covid-19 a personas ingresadas centros hospitalarios y colectivos vulnerables.
 09:41 H
Leve repunte de la incidencia en Cantabria entre personas mayores

Cantabria ha experimentado el viernes un leve repunte de la incidencia del coronavirus entre personas mayores y de los hospitalizados, que se elevan a 14, si bien la comunidad autónoma se mantiene en nivel de riesgo controlado.

Así, según los últimos datos aportados por Sanidad correspondientes al cierre de ayer, el viernes se han registrado 26 nuevos positivos por Covid entre mayores de 60 años, siete más que el jueves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.