La ministra de Sanidad ha recomendado el uso de las mascarillas ante el aumento de contagios

Covid noticias en directo: La incidencia sube 155 puntos, hasta los 996


01 jul 2022
El Ministerio de Sanidad ha emitido una nueva actualización sobre el informe Covid-19 en España, afimando que la incidencia sube 155 puntos, hasta los 996. Por otra parte, los contagios nuevos por coronavirus ascienden a 42.997. El total de pacientes Covid-19 ingresados ascienden 10.249, mientras que en la UCI hay 449.

España inicia el mes de julio en plena escalada de casos por Covid-19. Y es que las nuevas variantes de Ómicron están resultando más contagiosas y, por tanto, el número de contagios está creciendo desde hace unas semanas en España.

Ante este aumento de casos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a la "prudencia" y ha recomendado el uso de las mascarillas, una petición a la que ha unido la llamada a la vacunación con la dosis de refuerzo. Todo ello a esperas de que la Ponencia de Vacunas señale su posición sobre la cuarta dosis y cuando convendría inocularla. 

Según el Ministerio de Sanidad, las variantes que estarían causando este número de positivos en este coronavirus serían los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de Ómicron, que presentan una ventaja de crecimiento sobre el linaje dominante BA.2 y se espera que lo desplacen en todos los territorios.

Las comunidades autónomas, por su parte, han llegado a este momento álgido de contagios Covid-19 en una situación de presión hospitalaria leve. De hecho, la levedad de los casos por la elevada vacunación de nuestro país más los contagios previos padecidos por una parte de la población, está haciendo a algunas autoridades sanitarias cuestionarse hasta qué punto este coronavirus y todas sus versiones se pueden comparar con aquel virus que ‘explotó’ en casos en marzo de 2020. Tanto es así, que expertos como el director del plan covid de la Comunidad de Madrid habla ya del Covid22 para diferenciar su letalidad del Covid-19.
 21:32 H
Madrid sitúa su tasa de positividad de Covid-19 en el 50,76%

En las últimas dos semanas se ha registrado un total de 26.548 positivos en este grupo de edad en la región, 13.874 de ellos en la última semana, con una incidencia acumulada a 7 días sube a 862,79 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, la tasa de positividad se sitúa en el 50,76 por ciento en la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

 21:23 H
Canarias presenta sus recomendaciones ante el aumento de contagios en las fiestas

Julián Ojanguren, enfermero de Medicina Preventiva del Hospital General de Fuerteventura, presenta las principales medidas preventivas ante el Covid-19 para disfrutar de las fiestas.


 21:17 H
La Rioja registra 47 hospitalizadas por Covid-19

En el informe del viernes 1 de julio, La Rioja tiene a 47 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 24 de junio tenía a 37 pacientes, lo que supone una subida del 27 por ciento en esta última semana. Además, la región tiene tres pacientes más en cuidados intensivos que el viernes pasado y ha notificado dos fallecidos en la última semana.


 21:06 H
Los hospitales de Aragón registran 259 ingresos por Covid-19

El Gobierno de Aragón ha informado que la región presenta una incidencia a 7 días de 312,2 casos. Así, hay un total de 259 pacientes ingresados por Covid-19 en los hospitales de la comunidad autónoma, de los cuales 3 permanecen en la UCI. Así, la región tendría el 6 por ciento de las camas hospitalarias ocupadas por coronavirus.

La tasa de nuevos ingresos por Covid-19 se sitúaría así en la última semana en el 11,96 por ciento.
 20:58 H
Un estudio observa mayor proporción de niños con crup tras la llegada de Ómicron

Un estudio del Children's Minnesota (Estados Unidos) ha demostrado que existe una asociación entre las distintas variantes del SARS-CoV-2 y la proporción de niños con crup, una infección de las vías respiratorias superiores que bloquea la respiración y presenta una tos característica, así como a los ingresos en el hospital y en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Los resultados de este estudio transversal, publicado en la revista científica 'JAMA', amplían los recientes estudios que muestran que las hospitalizaciones por crup relacionado con el Covid-19 aumentaron tras la aparición de la variante Ómicron.

Otra investigación en Estados Unidos descubrió que el porcentaje de niños diagnosticados de SARS-CoV-2 hospitalizados con infecciones de las vías respiratorias superiores aumentó significativamente en los periodos anteriores a Ómicron (1,4 por ciento) en comparación con Ómicron (4,1 por ciento).
 20:47 H
Extremadura notifica 2.125 nuevios casos de Covid-19

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura ha informado que la región ha contabilizado 2.125 nuevos caos de Covid-19, de los cuales 1.310 son de personas mayores de 60 años, con lo que la incidencia en este sector de la población se eleva a los 1.346,22 casos a los 14 días, frente a los 1.129,12 del último balance.
 20:31 H
Málaga inicia julio con un aumento de hospitalizados con Covid-19

El mes de julio se ha iniciado en la provincia de Málaga con un nuevo incremento en el número de pacientes con Covid-19 hospitalizados. Así, de los 117 ingresados por o con SARS-CoV2 el martes se ha pasado a los 138 actuales, de los cuales nueve (+3) se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De igual modo, se han notificado desde el pasado martes un total de cuatro fallecidos, por lo que el número total desde que comenzó la pandemia hace ya más de dos años es de 2.492, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de acuerdo con la nueva estrategia de vigilancia aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública.

Además, desde el pasado martes ha habido 82 nuevos encamados, un incremento respecto a jornadas anteriores; con 14.676 en total, de los cuales 1.154 (+0) han sido en las UCI desde el inicio de la pandemia.
 20:22 H
Darias llama a la prudencia: hay mayor circulación pero menor gravedad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado este viernes en Avilés a la prudencia ante el aumento de la incidencia de Covid-19, ya que aunque hay mayor circulación del virus la gravedad es inferior por el éxito de la campaña de vacunación.

Así lo ha indicado durante una visita al Hospital de Día de Salud Mental Villa Maribona, donde Darias ha explicado que se está monitorizando la evolución de la pandemia y, aunque ha reconocido el ascenso en la incidencia acumulado y el aumento en camas hospitalarias, lo que indica mayor circulación del virus, la ocupación de las UCI se mantiene. Es decir, la gravedad es inferior, algo que ha achacado al "éxito" de la campaña de vacunación.

Por todo ello, ha llamado a la "prudencia" y también a que las personas a las que todavía no se les ha administrado acudan a poner la dosis de refuerzo.
 20:19 H
La tercera dosis reduce las hospitalizaciones y las muertes en un 90%

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado en 'JAMA Network' ha señalado que la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech redujo las hospitalizaciones y las muertes en personas ingresadas en las residencias entre un 89 y un 96 por ciento, en comparación con los vacunados que recibieron dos dosis al menos 5 meses antes durante la oleada de la variante Delta.

Según el estudio, 107 residentes presentaron infección por SARS-CoV-2 después de 7 días de la vacunación con la dosis de refuerzo, en comparación con los 185 del grupo de solo dos dosis, lo que indica una incidencia acumulada del 0,7 por ciento entre las personas con tercera dosis, frente al 7,5 por ciento de las que contaban con dos dosis.
 20:08 H
Cantabria sobrepasa los 1.000 casos de la incidencia acumulada

Cantabria ha sumado este jueves 233 nuevos contagios de coronavirus en mayores de 60 años, que son 38 más que el día anterior, y ha sobrepasado los 1.000 casos de incidencia acumulada a 14 días en este colectivo.

La región no habría registrado en la última jornada nuevas muertes por coronavirus, según indican los últimos datos publicados por el Servicio Cántabro de Salud, que ya no ofrecen el número diario de fallecidos al tener que comprobar que la causa de la muerte es por Covid-19. De este modo, el total de fallecidos por la pandemia en la región sigue en 912.
 19:58 H
Los hospitales valencianos registran 993 ingresos por Covid-19

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 993 personas ingresadas, 42 de ellas en la UCI: 140 en la provincia de Castellón, con cuatro en UCI; 347 en la provincia de Alicante, 15 de ellas en UCI y 506 en la provincia de Valencia, 23 en UCI.
 19:41 H
La Comunitat Valenciana duplica sus contagios y alcanza los 8.789 casos de Covid-19

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat de Valencia ha notificado un total de 8.789 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. La cifra de fallecidos desde la última actualización es de 18 personas, dos menos que el viernes anterior.
De los 8.789 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, 3.775 corresponden a mayores de 60 años. Los hospitales valencianos tienen a fecha de hoy 993 personas ingresadas, 42 de ellas en la UCI, frente a las 702 hospitalizaciones del pasado viernes, con cinco pacientes más en la actualidad en las unidades de críticos.
 19:29 H
Baleares sitúa su incidencia acumulada en 393,8 casos

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado que en el archipiélago la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 393,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad es del 24,90 por ciento a siete días.
Por islas, la que tiene la incidencia más alta es Formentera, con 580,8 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Ibiza (476,4), Mallorca (392,9) y Menorca (248,1).
 19:12 H
Chile informa de 11.490 nuevos casos de covid en el país

El Ministerio de Sanidad de Chile ha notificado en su último parte de datos un total de 11.490 nuevos casos de coronavirus. Así, el país sudamericano cuenta actualmente con 38.852 casos activos de Covid-19, lamentando un total de 46 nuevos decesos.  
 18:59 H
Asturias se sitúa en nivel de riesgo medio por coronavirus

La Consejería de Sanidad de Asturias ha informado a través de sus redes sociales que actualmente la región se sitúa en "riesgo medio" según los indicadores asistenciales de la Estrategia de Vigilancia y Control del Ministerio de Sanidad. 

En total, la región ha contabilizado en su último parte 4 decesos y 226 ingresos hospitalarios por Covid-19, de los cuales 12 permanecen en las UCI. 

 18:41 H
Comesaña llama al "sentido común" para evitar contagios

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha alertado de un "repunte" de casos por Covid-19 y ha apelado a aplicar el "sentido común" para evitar contagios.

En una visita a Malpica, para la firma de un convenio y preguntado por la incidencia actual, ha dicho que los datos nunca han dejado de ser "preocupantes". Al respecto, ha apuntado que hay "un número bastante estable de pacientes ingresados" y que la cifra, desde el pasado 6 de enero, está en torno a los 600 pacientes ingresados en planta convencional.

"Y en torno a 20-30 pacientes en la UCI", ha precisado. Sobre estos datos ha asegurado que son "una buena señal", aunque ha admitido la existencia de "un pequeño repunte en los ingresos, no en la UCI" en la última semana. "Sobre todo en planta", ha apostillado.

Al hilo de ello, ha señalado que "estos días" han sido "2.500 casos positivos declarados", un dato que ha admitido "preocupa". Por ello, ha apelado a tomar medidas cuando se tengan síntomas y mantener las precauciones.
 18:26 H
Castilla-La Mancha registra 487 personas hospitalizadas por Covid-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 487.

Por provincias, Toledo tiene 158 de estos pacientes (101 en el Hospital de Toledo, 50 en el Hospital de Talavera de la Reina y 7 en el Hospital Nacional de Parapléjicos) y Ciudad Real 106 (37 en el Hospital Mancha Centro, 32 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 18 en el Hospital de Tomelloso, 8 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), ha informado la Junta en nota de prensa.

De su lado, en Albacete son 93 (70 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Hellín, 8 en el Hospital de Almansa, 6 en el Hospital de Villarrobledo), en Guadalajara 90 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y en Cuenca 40 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 17. Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Albacete 4, Guadalajara 4, Ciudad Real 2, y Cuenca 1.

 18:14 H
El artículo aporta testimonios de la experiencia de los trabajadores de centros de mayores

Los resultados de este trabajo son importantes porque, aunque se ha hablado mucho al respecto, son pocos los estudios que narran cómo los profesionales han vivido en primera persona la atención al final de la vida en un contexto tan castigado como las residencias de mayores durante las primeras olas de la pandemia por coronavirus.

Las entrevistas se centraron en estos cinco grandes temas: valoración integral y seguimiento de un plan personalizado en función de las necesidades paliativas detectadas; proporcionar información clara y accesible; recabar y registrar la toma anticipada de decisiones; proporcionar una atención anticipada a la pérdida y el duelo; y derivar aquellos pacientes a servicios especializados de cuidados paliativos en función de su complejidad paliativa.

 18:01 H
Un estudio revela inadecuados recursos, materiales y formativos en residencias durante la pandemia

Una investigación liderada por la Universidad de Granada sobre la atención al final de la vida en las residencias de mayores durante la pandemia de Covid-19, revela que los recursos humanos, materiales y formativos fueron inadecuados.

El estudio, publicado en la revista científica 'Palliative Medicine', ha descrito cómo la pandemia de coronavirus afectó a las residencias de mayores y centros de atención primaria vinculados a las mismas.

 17:46 H
La Sanidad gallega apela al “sentido común” ante el aumento de casos por coronavirus

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha alertado de un "repunte" de casos por Covid-19 y ha apelado a aplicar el "sentido común" para evitar contagios. En una visita a Malpica, ha comentado que los datos nunca han dejado de ser "preocupantes". Al respecto, ha apuntado que hay "un número bastante estable de pacientes ingresados" y que la cifra, desde el pasado 6 de enero, está en torno a los 600 pacientes ingresados en planta convencional.

Por otra parte, García también ha recordado que hay “en torno a 20-30 pacientes en la UCI". Sobre estos datos ha asegurado que son "una buena señal", aunque ha admitido la existencia de "un pequeño repunte en los ingresos, no en la UCI" en la última semana. "Sobre todo en planta", ha apostillado.
 17:32 H
Baleares registra 316 contagios y una incidencia acumulada de 393,8 casos

La comunidad de las Islas Baleares ha registrado en las últimas 24 horas 316 nuevos positivos por coronavirus, con lo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 290.449, y una incidencia que supera los 393 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Además, se han notificado dos fallecidos en la última jornada, por lo que el número de víctimas mortales en el archipiélago aumenta a 1.428. Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este viernes, Mallorca ha registrado 160 positivos, Menorca ha contabilizado 31, Ibiza 69 y Formentera dos. Sobre el resto (54) no consta isla o municipio de residencia.
 17:18 H
Galicia sigue a la cabeza de la vacunación pediátrica

Galicia se mantiene a la cabeza de la vacunación pediátrica contra el Covid-19 en España, de cinco a 12 años, con el 68,3 por ciento de su población diana con pauta completa, frente al 44,7% de la media de España.

Así se refleja en los datos actualizados este viernes, 1 de julio, por el Ministerio de Sanidad, que indican que han recibido la pauta completa 121.340 de los 177.577 niños de esas edades llamados a vacunar, lo que supone el 68,3 por ciento.
 17:01 H
Andalucía registra 35 ingresos en UCI por Covid-19

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 606 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 35 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (36 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI), Cádiz (63 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI), Córdoba (46 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Granada (108 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI), Huelva (50 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI), Jaén (62 hospitalizaciones, de las que 6 en UCI), Málaga (138 hospitalizaciones, de las que 9 en UCI) y Sevilla (103 hospitalizaciones, de las que 9 en UCI).
 16:48 H
El archipiélago canario suma casi 2.000 nuevos contagios

La Consejería de Sanidad canaria ha informado que el archipiélago cuenta con 1.881 nuevos positivos en Covid-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.

Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 79.386 personas. Así, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 1.233,36 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 677,96.
 16:31 H
En Andalucía ya hay 7.610.700 personas con al menos una dosis contra el Covid-19

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado que, según la última actualización de datos respecto al covid, en la comunidad un total de 7.610.700 personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supon el 89,8 por ciento de la población.

A estas cifras se suman que 7.452.082 personas cuentan ya en Andalucía con la paurta completa (el 95,3 por ciento de la población mayor de 12 años), y otras 4.385.478 personas se han administrado la tercera dosis. 
 16:17 H
Canarias registra 372 personas ingresadas con coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado que actualmente en el Archipiélago hay 372 personas ingresadas con coronavirus, de las que 17 están en UCI y el resto, 355, en planta.

Por otro lado, en los últimos tres días se han registrado 12 fallecimientos, nueve notificados en Gran Canaria y tres en Tenerife. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 68 y 95 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.
 16:02 H
Madrid suma 17.937 nuevos casos de coronavirus, 40 hospitalizados más y 42 muertos

La Comunidad de Madrid ha sumado 17.937 nuevos casos notificados de Covid-19, mientras que hay 40 personas más que hace siete días hospitalizadas y se han incrementado en 42 los muertos sobre el balance del pasado viernes, según informa el Ministerio de Sanidad con datos provisionales aportados por la Consejería de Sanidad.

En concreto, en la región hay 2.157 pacientes Covid-19 ingresados en los hospitales madrileños, frente a los 2.117 del pasado viernes. De ellos, además, 93 están en la UCI, lo que supone 18 más de los notificados el viernes de la semana pasada.
 15:47 H
Navarra experimenta una incidencia alta por coronavirus a partir de 65 años

Induráin ha señalado que Salud hace "una recomendación muy clara de protección a las personas mayores, a los vulnerables, que tienen que cuidarse y cuyo entorno les tiene que proteger". "Ahí es donde va nuestra recomendación", ha subrayado, para explicar que la interacción social y el relajamiento de medidas preventivas previsiblemente se traducirá en un incremento de casos.

"Se está dando una incidencia alta a partir de 65 años y son pacientes que, si se suma que tienen enfermedades crónicas o que tienen situaciones más graves, son los que están ingresando", ha explicado la consejera. Induráin ha añadido que en verano "coincide que hay vacaciones de los profesionales en el sistema sanitario y de ahí lo que comentaba de mantener el refuerzo que se tiene con el Covid".

 15:31 H
Navarra descarta restricciones por el Covid en Sanfermines pero recomienda precaución

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha descartado que se vayan a adoptar restricciones en Sanfermines por el incremento de casos y de hospitalizaciones por el Covid-19, si bien ha recomendado precaución a las personas mayores y vulnerables.

La consejera ha reconocido que, tras las fiestas de San Fermín, "previsiblemente un aumento de la interacción social llevará un aumento en la incidencia", por eso ha insistido en que "tengan cuidado las personas de edad y vulnerables".
 15:17 H
La Comunidad de Madrid administró 21.074 dosis de vacuna contra el Covid-19 en la última semana

La Comunidad de Madrid ha administrado 21.074 dosis de vacunas contra el Covid-19 en la última semana, con el 92,5 por ciento de los madrileños mayores de 12 años y el 40,8 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19.

Igualmente, se han inyectado un total de 3.404.833 de dosis de refuerzo, 18.392 en la última semana. Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 18 años, los vacunados con una sola dosis de Janssen y el personal sanitario y sociosanitario.

 15:05 H
Última hora | La incidencia en España sube 155 puntos, hasta los 996

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el informe de la situación en España por lo que respecta al coronavirus. La incidencia acumulada ha subido 155 puntos, hasta los 996. Por otra parte, se han notificado 42.997 casos nuevos de coronavirus.

 15:03 H
Castilla y León recomienda el uso de la mascarilla y mantener la distancia

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, ha recomendado hacer un uso "responsable" de la mascarilla y guardar la distancia de seguridad en espacios cerrados, sobre todo si hay personas vulnerables.

García-Cruces, en el marco de la presentación de las nuevas unidades de Enfermería de Emergencias, se ha expresado así en referencia al repunte de casos de coronavirus y la "sola silenciosa" que podría ser la séptima, algo que se observa con un repunte de casos en mayores de 60 años, único grupo que ahora se "documenta".
 14:43 H
Argimon, preocupado por el aumento de contagios por coronavirus

El conseller catalán ha mostrado su "preocupación" por el aumento de contagios por coronavirus, ha advertido de que los centros sanitarios están tensionados y ha reiterado a la ciudadanía que no acuda al sistema de salud por un cuadro de síntomas leve.

Además, ha cifrado en unos 2.000 los profesionales sanitarios que están de baja actualmente, una situación que pone más presión al sistema debido al inicio de las vacaciones del personal y al cansancio acumulado tras dos años de pandemia. "Tenemos un virus que circula mucho", ha insistido Argimon, que ha aclarado que las nuevas variantes no están causando enfermedad grave en la población general, aunque sí que impacta en los más frágiles, ha dicho.

 14:31 H
Cataluña pide a Sanidad avanzar la cuarta dosis a la población vulnerable

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha trasladado al Ministerio de Sanidad la petición de avanzar cuanto antes la administración de la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19 a la población vulnerable ante el incremento de contagios.

Así se ha pronunciado este viernes en rueda de prensa sobre una estrategia que prevé la administración de este cuarto pinchazo a las personas más vulnerables al virus pero que no tiene una fecha concreta de inicio.
 14:17 H
Vergeles recuerda que los fallecidos por coronavirus son menos en Extremadura

El vicepresidente Vergeles ha adelantado que este viernes se podría observar un "cierto aplanamiento" de la curva, a lo que ha añadido que ya se verá en los próximos días cómo se comporta. Además, ha insistido en que, cuando hay mucha incidencia, ocurre que crecen los ingresos y los ingresos en UCI, aunque, con respecto a la semana anterior, los fallecidos son menos.

Por ello, ha indicado que se está "esperanzado" ante el hecho de que la gravedad sea menor y de que los estudios de vigilancia epidemilógica de infecciones respiratorias agudas graves de los ingresados en los hospitales extremeños digan esta semana que el máximo de gravedad se tuvo la pasada y que esta está disminuyendo, aunque no ha descartado que en los próximos días pueden aumentar los ingresos porque hay "muchas personas infectadas".

 14:01 H
La Junta de Extremadura no enciende la alarma por los casos de Covid, pero pide “cautela”

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que no llamaría al "alarmismo" ante el aumento de casos de coronavirus, pero ha pedido utilizar la "prudencia", el "sentido común" y las medidas de protección.

Así, y sobre la situación de Extremadura, el consejero ha explicado que cerca del 90 por ciento de los contagiados lo son por las subvariantes BA.4 y BA.5 que es más contagiosa pero que, según los primeros estudios epidemiológicos, no comporta "más gravedad".

 13:41 H
Darias afirma que la Ponencia decidirá la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a variantes

La ministra de Sanidad ha afirmado hoy que “el Ministerio va a seguir de la mano del asesoramiento de las personas expertas, que nos han traído a ser el país referente en vacunación mundial, con una estrategia de vacunación que ha sido modélica y que todos los países nos miran a nosotros y nos preguntan cómo ha sido capaz a día de hoy de haber inoculado 95 millones de dosis y tener al 92,7 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa, estamos hablando de cifras absolutamente importantes, espectaculares, y con más del 50 por ciento de personas con dosis de refuerzo".

En relación con el incremento de casos de coronavirus que se está registrando, Darias ha señalado que se continúa monitorizando de forma "permanente" la evolución y ha indicado que el incremento de casos, principalmente, se está dando como consecuencia del aumento de nuevos sublinajes de ómicron, como son los BA4 y BA5, que tiene mayor transmisibilidad, pero menor gravedad que los detectados en etapas anteriores.

 13:27 H
Darias recomienda mascarilla y la dosis de refuerzo ante el aumento de casos de coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y recomienda el uso de la mascarilla debido al aumento que se está registrando de casos de coronovirus en España. Por otra parte, también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y "cuándo" conviene inocularla.

Tras la propuesta hecha hace unas horas por parte de Cataluña, de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas.

 13:14 H
Se administran 1.139 dosis contra el coronavirus este pasado jueves en Galicia

Por lo que respecta al proceso de vacunación contra la Covid-19 sigue en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la administración de 1.139 dosis este pasado jueves en Galicia. Según la Consellería, las dosis puestas aumentan a 6.696.499, después de haber sido administradas otras 1.139. De ellas, 120 han sido puestas para completar pautas, por lo que ascienden a 2.541.594 las personas con el proceso finalizado en Galicia, que supone un 94,13 por ciento del total de su población.

En cuanto a la vacunación infantil, han sido vacunados hasta la fecha 119.349 menores de 10 a 14 años y 93.190 de cinco a nueve años. Con registros de vacunas hasta el día 22 de este mes, el informe refleja que han recibido la pauta completa 120.849 de los 177.577 niños de esas edades llamados a vacunar, lo que supone el 68,1 por ciento.

 13:00 H
Cuarta jornada consecutiva de ascenso de casos activos por coronavirus en Galicia

La Consellería de Sanidade notifica hoy que el conjunto de contagiados por coronavirus se sitúa hasta los 14.982, que suponen 1.272 más que la jornada anterior al haber más contagios (1.641) que altas (365), a lo que se suman varios fallecimientos. El viernes 24 de junio había 12.885 infecciones activas.

El ascenso, una vez más, es generalizado en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de A Coruña con más incremento (+267), seguida de la de Santiago y Barbanza (+221), Lugo (+177), Vigo (+170), Ourense (+168), Pontevedra y O Salnés (+151) y Ferrol (+115).

 12:51 H
El 44,7% de la población pediátrica española tiene la pauta completa de vacunación

Según el informe actualizado publicado hoy por el Ministerio de Sanidad en relación con las vacunas, el 44,7 por ciento de la población pediátrica (de 5 a 12 años) ya cuenta con la pauta completa de vacunación. Por otra parte, el 55 por ciento se ha administrado al menos una dosis.

Por grupos de edad, las personas de 30 a 39 años es la franja que menos porcentaje logra con la pauta completa de vacunación, alcanzando un 85,2 por ciento. La otra cara de la moneda está en la franja de 12 a 19 años, con el 95,7 por ciento de personas vacunadas.

 12:47 H
Aumentan a 669 los hospitalizados por Covid en Galicia tras otros 49 ingresos

Los hospitalizados por Covid-19 en Galicia alcanzan la cifra de 669, tras ingresar otras 49 personas más con respecto a la jornada anterior, mientras que los casos activos ascienden a 14.982, que implican 1.272 más que el día pasado, tras detectarse 1.641 nuevos contagios. Por otra parte, la tasa de positividad aumenta a un 57 por ciento.

Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del jueves, aumentan a 26 los pacientes en UCI por la Covid-19 en y a 643 hospitalizados en otras unidades, mientras que 14.313 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana, el viernes 24 de junio, había 473 ingresados, 18 de ellos en UCI.

 12:46 H
El 92,7% de la población alcanza la pauta completa de vacunación Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el informe de la actividad de vacunación contra el coronavirus en España, con 96.959.896 dosis entregadas y 95.153.557 administradas. Por otra parte, el 93 por ciento de la población española (39.242.986) se ha administrado ya una dosis, y el 92,7 por ciento (39.106.675) cuenta con la pauta completa.

Por lo que respecta a las dosis de recuerdo, el 80,9 por ciento de las personas mayores de 40 años ya cuentan con ella. Por lo que respecta a la franja de edad mayor de 70 años, el 92, 5 por ciento se la han administrado.



 12:33 H
Argimon carga contra Sanidad por su gestión para frenar el Covid-19

El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha afirmado esta mañana que "para el Gobierno y el Ministerio de Sanidad no hay covid desde enero". El conseller ha lamentado que se ha registrado "el peor trimestre en cuanto a covid" desde hace bastante tiempo y que "nadie hable de los fondos extraordinarios".

Por otro lado, ha afirmado que "el Ministerio de Sanidad no tiene ninguna competencia, ni en la provisión ni en la organización", tras el anuncio del proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado el pasado 16 de junio. – Información de David Punzano.

 12:17 H
Las vacunas contra el coronavirus salvan vidas para personas de todas las tallas

Carmen Piernas, del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford y autora principal del estudio, afirma que "nuestros hallazgos proporcionan una prueba más de que las vacunas COvid-19 salvan vidas para personas de todas las tallas. Nuestros resultados ofrecen a las personas con obesidad la seguridad de que las vacunas son igual de eficaces para ellas que para las personas con un índice de masa corporal más bajo, y que la vacunación reduce sustancialmente su riesgo de padecer una enfermedad grave si se infectan por Covid”.

"Estos datos también ponen de manifiesto la necesidad de realizar esfuerzos específicos para aumentar la aceptación de la vacuna en las personas con un índice de masa corporal bajo, cuya aceptación es actualmente menor que la de las personas con un índice de masa corporal más alto", añade.
 12:03 H
La vacuna contra el Covid protege a personas de cualquier peso corporal de la hospitalización y la muerte

El mayor estudio sobre el índice de masa corporal y la eficacia de la vacuna contra el coronavirus sugiere que dos dosis son muy eficaces contra la enfermedad grave en personas con bajo peso, sobrepeso u obesidad. Sin embargo, dentro del grupo vacunado, las personas con un índice de masa corporal bajo o alto tenían un mayor riesgo de hospitalización y muerte en comparación con las personas vacunadas de peso saludable.

Las vacunas contra redujeron en gran medida el número de casos de enfermedad grave para todos, independientemente de su tamaño corporal, según el nuevo estudio publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology'. La eficacia de la vacuna fue similar en el caso de las personas con un índice de masa corporal más elevado y con un peso saludable, pero fue ligeramente inferior en el grupo con bajo peso, que además era el que tenía menos probabilidades de haberse vacunado.

 11:47 H
Paxlovid, indicado para personas con un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave

'Paxlovid' es un medicamento que está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave. Su administración se produce tras el diagnóstico de coronavirus y en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Debido al perfil de interacciones y advertencias especiales de uso de este medicamento es necesario que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria valide previamente la prescripción electrónica, y tras su aprobación, se contactará con el paciente, que indicará la oficina de farmacia en la que desea recoger su tratamiento, ha explicado la Consejería de sanidad de Cantabria.

 11:31 H
Paxlovid aterriza a las farmacias de Cantabria como primer tratamiento oral contra el coronavirus

Las farmacias de Cantabria comienzan hoy a ofrecer 'Paxlovid', el primer tratamiento oral frente al coronavirus, indicado para adultos, que se realizará bajo la prescripción de médicos de Atención Primaria, sin aportación económica por parte del paciente.

La dispensación de este medicamento en las 279 farmacias de Cantabria ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad, el Colegio de Farmacéuticos y la Distribución Farmacéutica de la Comunidad Autónoma.

 11:17 H
No se registran más muertes por coronavirus en Cantabria

Cantabria no ha registrado en la última jornada nuevas muertes por coronavirus, según afirman los últimos datos publicados por el Servicio Cántabro de Salud. Recordamos que ya no se ofrece un número diario de fallecidos al tener que comprobar que la causa de la muerte es por Covid-19. De este modo, el total de fallecidos por la pandemia en la región sigue en 912.

Dentro de esta tendencia de crecimiento que viene reflejando la pandemia desde hace alrededor de una semana en Cantabria, la incidencia de coronavirus en mayores de 60 años ha alcanzado los 1.035 casos por 100.000 habitantes a 14 días, que son 70 más que la víspera; y los 667 a siete días, lo que supone 66 más.

 11:01 H
Cantabria supera los 1.000 casos de incidencia y alcanza los 50 hospitalizados por Covid-19

La comunidad dirigida por Miguel Ángel Revilla ha sumado este pasado jueves 233 nuevos contagios de coronavirus en mayores de 60 años, que son 38 más que el día anterior, y ha sobrepasado los 1.000 casos de incidencia acumulada a 14 días en este colectivo.

Además, hay dos hospitalizados por coronavirus más que ayer y han llegado a los 50, aunque en la Unidad de Cuidados Intensivos hay uno menos, cuatro. Así, la ocupación de camas ha subido una décima, al 3,3 por ciento, y otras cuatro la tasa de ingresos a siete días, el indicador hospitalario en peor situación ya que es el único que está en riesgo medio, con un 20,6 por ciento.

 10:44 H
Rusia levanta las restricciones impuestas ligadas al coronavirus

Las autoridades rusas han anunciado hoy la retirada de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, incluido el fin del uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, según ha informado la Oficina Nacional de Protección al Consumidor.

Las autoridades rusas han anunciado hoy la retirada de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, incluido el fin del uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, según ha informado la Oficina Nacional de Protección al Consumidor.

 10:28 H
Asturias anima a vacunarse contra el Covid a las personas vulnerables

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha realizado un llamamiento este jueves a todas las personas que no tienen aún todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus a que se inoculen.

"Es un momento clave para que lo hagan, porque ya tenemos mucha evidencia de que la vacuna nos protege mucho ante la enfermedad grave y, por tanto, nadie debería quedar sin vacunar", ha afirmado Fernández en Cantabria, donde ha inaugurado la III Jornada de pacientes con cáncer y familiares Cantabria y Asturias celebrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

 10:15 H
Sanidad advierte que es complicado saber el impacto de variantes covid en otros países

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio sobre las nuevas variantes covid de Ómicron donde explica que, al estudiar su evolución en otros países, se hace complicado conocer con precisión cómo impactarán en España: "Resulta muy difícil comparar la proporción de casos que ingresa tanto entre países diferentes como entre periodos previos dentro de un mismo país dadas las diferencias metodológicas en los cálculos de la incidencia y la dificultad para diferenciar casos ingresados por COVID-19 de casos ingresados en los que el diagnóstico es un hallazgo casual".
 09:59 H
Sanidad 'mapea' la prevalencia de variantes covid en Europa

De acuerdo con las secuencias depositadas, en el periodo comprendido entre el 30 de mayo y el 13 de junio, las prevalencias de los tres linajes en algunos de los países de nuestro entorno (ordenados según la capacidad de secuenciación) fueron las siguientes: Reino Unido (BA.5, 32%; BA.4, 17%, BA.2.12.1, 13%), Alemania (BA.5, 32%; BA.4, 5%; BA.2.12.1, 4%), Dinamarca (BA.5, 39%; BA.4, 13%; BA.2.12.1, 7%), Francia (BA.5, 35%; BA.4, 5%; BA.2.12.1, 4%), Suiza (BA.5, 43%; BA.4, 7%; BA.2.12.1, 7%), Países Bajos (BA.5, 33%; BA.4, 7%; BA.2.12.1, 7%), Bélgica (BA.5, 37%; BA.4, 8%; BA.2.12.1, 7%), Italia (BA.5, 23%; BA.4, 13%; BA.2.12.1, 4%), Portugal (BA.5, 84%; BA.4, 0%; BA.2.12.1, 0%).
 09:49 H
¿Por qué cree España que la variante covid BA.5 dominará en unas semanas?

Según el Ministerio de Sanidad, "en el momento actual los linajes de Ómicron, BA 2.12.1, BA.4 y BA.5, se encuentran en fase de expansión en numerosos países en todo el mundo incluyendo muchos países europeos, donde se espera que pronto BA.2 deje de ser el linaje dominante. En prácticamente todos ellos, la prevalencia de BA.5 supera a la de BA.4".
 09:42 H
China detecta 37 casos de covid sintomáticos pero ninguna muerte

China no ha notificado este viernes muertes por Covid-19, pero sí la detección de 37 nuevos positivos por este coronavirus en las últimas 24 horas, 12 de ellos por contagio local, manteniendo a la baja la cifra de nuevos casos. Las autoridades sanitarias también han informado de 208 casos asintomáticos, 151 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
 09:35 H
La incidencia acumulada covid detectada en el SES: 1.394,77 casos por cien mil habitantes

La incidencia acumulada a los 14 días en la región en mayores de 60 años se sitúa hoy en 1.394,77 casos por cien mil habitantes y a los 7 días en 794,63. Los fallecidos, por áreas de salud, son, en el caso de la de Cáceres, un varón de 86 años de Cáceres, otro de 88 de Brozas, otro de 82 años de Miajadas y otro más de 91 de Santa Cruz de la Sierra. En el área de Navalmoral ha fallecido una mujer de 92 años de Bohonal de Ibor, y en la de Llerena/Zafra un varón de 79 de Azuaga. En la de Badajoz se han comunicado dos fallecimientos, una mujer de 90 años de Montijo y un varón de 71 de Badajoz. Asimismo, el Área de Salud de Coria comunica el fallecimiento de una mujer de 85 años de Acehuche; y la de Mérida notifica tres fallecimientos, en concreto un varón de 76 años de Alange y dos de Mérida de 79 y 77, respectivamente. Todos los fallecidos estaban vacunados menos uno.
 09:23 H
Extremadura alcanza los 115 pacientes hospitalizados por covid

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta este jueves con 115 pacientes de Covid-19 hospitalizados, cinco de ellos en las UCI, lo cual supone un incremento del 42 por ciento con respecto a las cifras de hace una semana, cuando había 81 ingresados, uno en las unidades de cuidados intensivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.