En España, la incidencia acumulada sigue subiendo con rapidez en todos las comunidades autónomas

Covid-19 última hora: la OMS alerta de la expansión de Ómicron por el mundo


09 dic 2021
"Ciertas características de Ómicron, incluida su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la enfermedad”. Así lo ha alertado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, quien ha reconocido de que esta variante podría impactar en el curso de la pandemia del coronavirus. “La variante se ha detectado hasta ahora en 57 países, y esperamos que ese número continúe creciendo”, ha explicado. Tedros ha señalado que también es pronto para saber si es más contagiosa pero menos grave, como apuntan los datos preliminares.

Mientras tanto, en España la incidencia acumulada crece 42 puntos desde el último informe, hasta 290,1 casos por cada 100.000 habitantes, y sigue subiendo con rapidez en todos los territorios. El crecimiento está disparado en Navarra (+172 puntos en cuatro días), País Vasco (+115) y Aragón (+102), las tres regiones que se encuentran en nivel de riesgo "muy alto", con una incidencia mayor de 500 casos: es de 881 casos en Navarra y 712 en el País Vasco, muy por encima de la media nacional. 
 13:23 H
Galicia administra otras 34.480 dosis de la vacuna contra el Covid-19, casi 500 para completar pautas

El proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa en Galicia con al administración de otras 34.489 dosis, de las cuales casi 500 han sido para completar pautas, por lo que asciende al 85,75 por ciento la población inmunizada en la Comunidad gallega. Según los datos actualizados este jueves por la Consellería en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del miércoles, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta la fecha 5.235.932 dosis, que suponen 34.489 más que las registradas hasta el día pasado y el 99,79 por ciento de las 5.246.779 recibidas.

De esas 34.489 dosis administradas, un total de 496 han sido destinadas para completar pautas por lo que aumenta al 94,32 por ciento la población diana, mayores de 12 años, de Galicia con el proceso finalizado y al 85,75 por ciento el conjunto de sus ciudadanos. Por grupos de población por vulnerabilidad hay 19.823 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.136 dependientes no institucionalizados y 27.615 institucionalizados. Mientras, 2.133.152 han terminado el proceso llamados por su edad.
 13:11 H
Las incidencia del covid vuelve a duplicarse en la última semana, según la Red Vigira

La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (Vigira) ha constatado que la incidencia semanal ajustada de Covid
-19 se ha duplicado en la última semana y se ha situado en 214 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 128 de la semana anterior).

En concreto, según el informe correspondiente a la semana 48 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) recogido por Europa Press, el covid representa ya una cuarta parte de todas las IRA y aumenta en prácticamente todos los grupos de edad. La tasa de las IRA llega hasta los 847 casos por cada 100.000 habitantes (735 la semana anterior) y se incrementa debido a los casos de Covid-19. El porcentaje de muestras positivas a SARS-CoV-2 en la población centinela sube seis puntos (hasta el 18,5 por ciento frente al 12,3 de los siete días anteriores).
 13:00 H
Pfizer/BioNTech confirman en un estudio que su vacuna es eficaz frente a Ómicron tras la tercera dosis

Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio inicial de laboratorio que demuestra que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra el Covid-19 (Pfizer-BioNTech) son eficaces para neuralizar la variante Ómicron del SARS-CoV-2 después de tres dosis, lo que sugiere que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger ante la mencionada nueva variante.

De hecho, los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron a niveles comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo salvaje después de dos dosis.

En cambio, los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la actual vacuna Covid-19 mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante Ómicron en comparación con el tipo salvaje, "lo que indica que dos dosis de la vacuna pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante Ómicron", aclaran ambas compañías en un comunicado.
 12:48 H
Galicia supera los 10.200 casos activos de covid tras dispararse los nuevos contagios a 1.034

Galicia supera los 10.200 casos de Covid-19 al situarse con 10.204, que suponen 640 más que la jornada anterior, tras dispararse los nuevos contagios a 1.034, implican 223 más, mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus aumentan ligeramente a 256, cinco más. Por su parte, la tasa de positividad repunta a un 13,7 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos publicados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, aumentan a 37 las personas ingresadas en UCI por el Covid-19 en Galicia, dos más, y a 219 las hospitalizadas en otras unidades, tres más, mientras que 9.948 pacientes se encuentran en seguimiento en sus domicilios.

La presión hospitalaria aumenta ligeramente en tres de las siete, Vigo, Lugo y Ferrol, se alivia en dos, A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza, mientras que se mantiene en la de Pontevedra-O Salnés y permanece sin cambios en la de Ourense, con siete pacientes covid en UCI y 62 en otras unidades de hospitalización.
 12:37 H
Vox estudia recurrir el pasaporte covid que exige Andalucía para el acceso a hospitales y residencias

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha anunciado este jueves que los servicios jurídicos de este partido estudian la resolución de la Junta de Andalucía para exigir el pasaporte covid en el acceso a hospitales y centros sociosanitarios, que entró en vigor el martes y permanecerá vigente hasta el 15 de enero.

En rueda de prensa, Gavira ha explicado que el equipo jurídico de este partido "estudian con detalle el componente técnico-jurídico" de la orden aprobada por el Gobierno andaluz por cuanto pretenden determinar cuál es "la instancia en la que nos gustaría recurrir", de manera que escudriñan el tribunal "competente para presentar el recurso".

El portavoz parlamentario de Vox ha considerado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que este martes dio luz verde a la exigencia del pasaporte covid una vez que la Junta de Andalucía cumplió con la exigencia de acotar el periodo de vigencia, "ha caído en la trampa mediática".
 12:26 H
Reino Unido vuelve a endurecer las restricciones impuestas por la pandemia ante la variante Ómicron

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles un endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 en Inglaterra, como la vuelta del teletrabajo o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones, ante las preocupaciones que plantea la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

En rueda de prensa, el 'premier' ha justificado que el Gobierno ha actuado "tan pronto como se ha descubierto la variante Ómicron". "No sabemos todos los detalles del virus, pero parece claro que se expande rápidamente", ha alertado, antes de reconocer que los casos de la variante constatados hasta ahora en Reino Unido "son muchos más" que los confirmados.

Por ello, ha confirmado que el Ejecutivo ha decidido endurecer las restricciones en Inglaterra, unas medidas previstas en lo que la Administración Johnson llama su 'Plan B', que presentó en septiembre por la situación empeoraba. Según el 'premier', endurecer las medidas es un enfoque "proporcionado y sensato".
 12:15 H
Dinamarca cierra bares por la noche y adelanta las vacaciones escolares por la variante Ómicron

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado a última hora de este miércoles una batería de restricciones para frenar la propagación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, entre las que destacan el cierre de bares y clubes por la noche y el adelanto de las vacaciones escolares por Navidad.

En rueda de prensa, Frederiksen ha detallado que el cierre de la vida nocturna, entre las 0.00 horas y las 5.00, entrará en vigor el sábado. En los restaurantes, las autoridades han impuesto el uso de mascarilla al moverse de la silla, mientras que los kioskos tampoco podrán vender alcohol por la noche.

En cuanto a los niños, las vacaciones de Navidad comenzarán el próximo miércoles y se extenderán hasta el 4 de enero. La vida cultural también se verá afectada en virtud de las nuevas restricciones, ya que desde este viernes quedan prohibidos los conciertos con más de 50 asistentes.

Las autoridades sanitarias danesas también han pedido a la ciudadanía cancelar los almuerzos navideños de empresa y eventos sociales de este tipo antes de Navidad. El director de la Junta Nacional de Salud, Soren Brostrom, ha informado de que la misma institución procederá a suspender la comida anual del personal, según ha recogido el diario danés 'Jyllands Posten'.
 12:02 H
Los casos covid bajan a 175 mientras los hospitalizados suben a 65 en Cantabria

Cantabria detectó ayer, miércoles, 175 casos de coronavirus, que son 39 menos que la víspera, aunque los hospitalizados ascendieron a 65, seis más de los que había. Once de ellos están en cuidados intensivos. Con los nuevos contagios, la incidencia a 14 días roza los 300 por cien mil habitantes -se sitúa en 297, catorce puntos más, mientras que a siete días ha repuntado dos, hasta los 174 positivos, con lo que la primera sigue en riesgo medio y la segunda, en riesgo alto.

En esta última situación de alerta están los indicadores de transmisión entre mayores de 65 años, ya que a 14 días se sitúa en 192 casos por cien mil habitantes, cinco más, y a siete días en 103, ocho más. Por su parte, los pacientes hospitalizados por covid han subido a 65, seis más de los que había, y de ellos once están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, que son dos menos.

Así las cosas, la ocupación de camas en planta ha crecido al 4,1 por ciento y la tasa de ingresos a siete días es del 9,3 por ciento, ambas en nivel de riesgo bajo.
 11:51 H
Cataluña registra 2.573 casos y una muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 1.065.782 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 981.825 con una prueba PCR o test de antígenos, 2.573 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se ha registrado una muerte y el total de fallecidos es de 24.184: son 15.453 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.264 en domicilio y 2.810 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 905, 72 más que en el último recuento.

Un total de 198 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, nueve más que en el último recuento: 106 necesitan ventilación invasiva (intubación), seis requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 86, apoyo sin intubación.
 11:40 H
La OMS llama a los países a actuar "ahora" ante Ómicron porque las próximas semanas son claves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emplazado a los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante Ómicron. "Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora", ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.

Este mensaje también lo ha adoptado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, y recalcó que no se debe reaccionar en enero o febrero y ensalzó "la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión". "La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial", ha destacado.

Hasta el momento, el director general de la OMS ha desvelado que un total de 57 países han notificado la presencia de Ómicron y ha advertido que este número crecerá porque su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia, aunque todavía se desconoce su alcance.
 11:28 H
Nueve de cada diez enfermeros denuncian el incumplimiento de los compromisos de las administraciones en pandemia

Nueve de cada diez enfermeros han reconocido que las distintas administraciones públicas no están desarrollando las acciones y medidas que se comprometieron a llevar a cabo durante la pandemia para reforzar y mejorar el sistema sanitario.

Así se desgrana en el análisis que la empresa 'Sondea' ha elaborado para el Sindicato de Enfermería (SATSE), tras realizar una encuesta a un total de 13.775 enfermeros. Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación, labor y expectativas presentes y futuras de estos profesionales sanitarios.

Un 95 por ciento se ha mostrado convencido de que tampoco se están desarrollando las medidas y planes de actuación comprometidos por las diferentes instituciones públicas para mejorar sus condiciones laborales y profesionales en sus respectivos ámbitos de trabajo. Asimismo, un 83 por ciento de los enfermeros encuestados por SATSE en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, reconocen sentirse defraudados al considerar que no se están cumpliendo las expectativas puestas en las distintas administraciones públicas durante la crisis sanitaria del Covid-19.
 11:17 H
EEUU autoriza el uso de emergencia de 'Evusheld' de AstraZeneca para prevenir el Covid-19 en inmunodeprimidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia para dos anticuerpos monoclonales que previenen el Covid-19 y combinados en un solo fármaco, 'Evusheld', de AstraZeneca, para personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas.

Este se compone de tixagevimab y cilgavimab, y, en concreto, está indicado para adultos y niños de 12 años de edad o más que pesen al menos 40 kilogramos y tengan un sistema inmunitario entre moderado y grave, debido a una afección médica o a la toma de medicamentos o tratamientos inmunosupresores y que no puedan dar una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra el Covid-19.

Además, este fármaco también se destina a personas con un historial de reacciones adversas graves a una vacuna contra el Covid-19 y/o a uno o varios de sus componentes, es decir, a personas a las que no se recomienda la vacunación, según el calendario aprobado o autorizado.

Asimismo, el producto solo está autorizado para aquellas personas que no estén actualmente infectadas por el virus del SARS-CoV-2 y que no hayan estado expuestas recientemente a una persona infectada por el SARS-CoV-2.
 11:07 H
El Senado de Estados Unidos bloquea el plan de vacunación a empresas privadas con más de 100 empleados

El Senado de Estados Unidos ha bloqueado este miércoles el plan de vacunación contra el Covid-19 dirigido a empresas privadas con 100 o másempleados que propuso en septiembre la Administración Biden en un intento por frenar la propagación de la variante ómciron de coronavirus en elpaís.

La Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos, que solo necesitaba una mayoría simple para aprobar la Ley de Revisión del Congreso, que permite revocar las propuestas de las agencias federales, ha descartado finalmente el plan de vacunación gracias al apoyo de varios demócratas a las fuerzas republicanas, entre los que se encuentran los senadores Jon Tester y Joe Manchin. La votación, que ha recaído del lado republicano con 52 votos a 48, ha dado como resultado que la medida quede descartada y que tenga pocas posibilidades de prosperar, teniendo en cuenta además que un tribunal federal ya detuvo los requisitos de vacunación a las empresas privadas demás de 100 empleados.
 10:56 H
Rusia rebasa las barreras de los 9,9 millones de casos y los 285.000 muertos por coronavirus

Rusia ha rebasado este jueves las barreras de los 9,9 millones de casos y los 285.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras una jornada en la que se han notificado más de 30.000 contagios y cerca de 1.200 fallecidos en el país euroasiático. Así, el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 30.209 positivos y1.181 decesos, con lo que los totales ascienden a 9.925.806 y 286.004, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La capital, Moscú, se sitúa un día más como la ciudad con más casos y muertos, con 2.948 y 92, respectivamente, mientras que San Petersburgo ha sumado 2.111 contagios y 54 decesos y la provincia de Moscú ha registrado 1.616 y 50, respectivamente. El organismo ha resaltado además que un total de 8.637.861 personas se han recuperado hasta la fecha de Covid-19, incluidas 35.794 durante el último día, mientras que la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha manifestado que más de 1,6 millones de personas están bajo observación como posibles contagios.
 10:44 H
Alemania supera los 6,3 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 70.000 durante el último día

Alemania ha superado este jueves la barrera de los 6,3 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 70.000 durante la última jornada, en medio de un repunte durante las últimas semanas que ha hecho saltar las alarmas en el país. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 70.611 positivos y 465 muertos, lo que eleva las cifras totales a 6.362.232 y 104.512, respectivamente.

Asimismo, ha resaltado que la incidencia acumulada durante la última semana ha alcanzado los 422,3 casos cada 100.000 habitantes, con 351.148 contagios detectados durante los últimos siete días. Por otra parte, ha señalado que en estos momentos hay alrededor de 979.400 casos activos en el país, mientras que unas 5.278.300 personas se han recuperado de Covid-19, incluidas cerca de 52.600 durante el último día.
 10:32 H
Aragón notifica 742 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 742 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 289 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este miércoles, 8 de diciembre, lo que supone cinco contagios menos que hace una semana, cuando hubo 747. Por provincias, se han contabilizado 538 contagios en Zaragoza y 181 recuperados; en Huesca, 151 positivos y 73 altas; y en Teruel, 51 casos y 35 personas recuperadas.

Las zonas de salud con más positivos en esta jornada han sido Valdespartera-Montecanal, con 49 casos; María de Huerva, con 34; Jaca, con 31; Sagasta-Ruiseñores, con 29; Zuera, con 25; y Huesca Perpetuo Socorro, con 20. La incidencia acumulada a siete días en Aragón se sitúa en los 313,6 casos por cada 100.000 habitantes, 475,6 en la provincia de Huesca, 284,7 en la de Teruel y 278 en la de Zaragoza, y en los 582 a 14 días, 924,6 en Huesca, 496,4 en Teruel y 511,6 en Zaragoza.
 10:20 H
Corea del Sur comienza a reconocer las vacunas recibidas por extranjeros fuera del país

Corea del Sur comienza a reconocer, tras meses de trato discriminatorio, las vacunas recibidas por extranjeros fuera del país, lo que les permitirá acceder a las dosis de refuerzo y a recintos en los que se exige un código de vacunación.La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA) informa en un comunicado que a partir de hoy los extranjeros que se encuentren en Corea del Sur y hayan recibido inoculaciones fuera del país asiático podrán registrarlas en su centro de salud público municipal.
 10:13 H
El coronavirus sumó 100 millones de menores a la pobreza

La pandemia de coronavirus sumó al menos a 100 millones de menores a la pobreza, un 10% más desde 2019, según informe de Unicef divulgado este jueves, donde afirma que se trata de la "mayor amenaza en sus 75 años de historia".

En este periodo ha aumentado el número de menores con hambre, sin escolarizar, abusados, viviendo en la pobreza y empujados a matrimonios forzados, señaló la organización en el informe "Prevenir una década perdida: Acción urgente para invertir el devastador impacto del covid-19 en menores y jóvenes".

Asimismo, disminuyó el número de menores con acceso a la salud, las vacunas y los servicios esenciales. "La pandemia de covid-19 ha supuesto la mayor amenaza para la infancia en nuestros 75 años de historia", advirtió la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.
 10:04 H
Descenso de los contagios por coronavirus en Navarra que se sitúan por debajo de 500

Navarra ha registrado en la última jornada un descenso de los contagios por coronavirus al contabilizarse 465 positivos, según los datos provisionales del Gobierno Foral. Esta cifra llega tras los 655 casos notificados este martes en la Comunidad Foral. El mayor número de casos se ha detectado en Tafalla, con un total de cuarenta, seguida de Sangüesa con veinte y Sarriguren con diecinueve.
 09:56 H
China aprueba un nuevo tratamiento contra el Covid-19

China ha dado por primera vez luz verde a un tratamiento contra el Covid-19 dos años después de la aparición de la enfermedad en su territorio y en un contexto de recrudecimiento de la pandemia. En una comunicación publicada el miércoles, la Agencia Nacional del Medicamento indica que acordó una "aprobación de urgencia" para un tratamiento chino contra la covid-19 a base de anticuerpos monoclonales que se adhieren a la proteína de espiga del coronavirus y reducen su capacidad de penetrar en células humanas.

A diferencia de la vacuna, que es preventiva, el tratamiento sirve para evitar complicaciones graves a personas ya contagiadas. Este fármaco, que se administra con una inyección, fue preparado conjuntamente por la Universidad Tsinghua de Pekín, el hospital No. 3 de Shenzhen (sur) y la empresa Brii Biosciences.
 09:49 H
Brasil registra 233 nuevas muertes y 10.055 contagios por coronavirus

Brasil ha confirmado 233 nuevas muertes y 10.055 contagios por coronavirus este miércoles, números inferiores a los 274 decesos y 10.250 positivos del día anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. El país, el segundo del mundo donde más fallecimientos se han producido por la covid-19, suma desde el inicio de la pandemia 616.251 defunciones por la enfermedad y 22.167.781 casos positivos.

El 85% de la población adulta del país ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, y se han repartido 315.518.302 dosis del fármaco. El Gobierno brasileño anunció también este martes que las personas que no se hayan inmunizado contra la covid-19 que accedan al país tendrán que mantener una cuarentena de cinco días. Además, los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativa con hasta 72 horas de validez. 
 09:43 H
La OMS advierte que la variante Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta

La variante ómicron de coronavirus parece tener una tasa de reinfección más alta, pero provocar síntomas más leves, según ha afirmado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, la farmacéutica Pfizer-BioNTech ha asegurado que su vacuna contra la covid-19 es eficaz contra la nueva cepa al cabo de tres dosis. "Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

"También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que [la variante] delta, pero aún es demasiado pronto para estar seguros", ha señalado. Anteriormente, científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca, apuntaron que las vacunas contra el coronavirus existentes actualmente a priori siguen siendo eficaces contra la ómicron. Sin embargo, pidieron prudencia, destacando que los niveles de anticuerpos, lo único que de momento se ha medido, no constituyen la única manera de hacer frente a la enfermedad.
 09:35 H
Cuba confirma su primer caso de la variante ómicron de Covid-19

Cuba ha confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron de Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El contagio se registró el pasado 28 de noviembre en un viajero procedente de Mozambique y que ejerce en el ámbito sanitario, según ha informado el Ministerio de Salud y recoge el portal de noticia 'Cubadebate'.

Si bien un día antes de su llegada al país el individuo era asintomático, después presentó fiebre y dolor de garganta, tras lo que acudió a un centro sanitario para realizarse una prueba de coronavirus que resultó ser positiva. El viajero fue así trasladado de su provincia de residencia, Pinar del Río, a un hospital donde se le practicó otra prueba, en este caso una PCR, que confirmó el contagio.
 09:27 H
La vacunación a niños de 5 a 11 años comenzará este jueves en Bolivia

El Gobierno de Bolivia ha aprobado este miércoles la vacunación para niños de entre 5 y 11 años, una medida de la que se beneficiarán 1,6 millones de niños en un intento por aplacar el aumento de contagios de Covid-19 en el país.

El presidente boliviano, Luis Arce, ha avanzado que la administración a los menores comenzará este jueves y ha aclarado que se destinarán varios aviones para recoger el cargamento de la vacuna china Sinopharm, de la que se recibirán cerca de tres millones de dosis hasta finales de año gracias a un acuerdo con el Gobierno de China. Con esta medida, el total de la población vacunada en Bolivia alcanzará a más de 10,2 millones de ciudadanos.
 09:21 H
México confirma 292 nuevas muertes y 3.215 contagios por coronavirus

México ha confirmado este miércoles 292 nuevas muertes y 3.215 contagios por coronavirus, según los datos publicados por la Secretaría de Salud, un número similar a los 289 decesos y 3.304 positivos del día anterior. Desde el inicio de la pandemia, el país norteamericano ha sumado un total de  295.893 fallecimientos por la covid-19 y 3.908.534  infecciones. La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3.030,5 por cada 100.000 habitantes, habiéndose registrado más positivos entre mujeres que en hombres (50,2%).

Los Estados que se encuentran a la cabeza en el número de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país. México es el cuarto país con más fallecimientos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, solo superado por Estados Unidos, Brasil e India. Sin embargo, desde finales de agosto, la nación se encuentra en una curva descendente de infecciones, de acuerdo con los datos oficiales,  lo que ha coincidido con un avance en la campaña de vacunación, que ya ha repartido 134.370.326 dosis, según la Universidad Johns Hopkins.
 09:15 H
China registra 83 nuevos contagios por coronavirus

China ha confirmado 83 nuevos contagios por coronavirus este miércoles, de acuerdo con sus autoridades sanitarias, un número superior a los 74 positivos del día anterior. De las nuevas infecciones, 60 se dieron por transmisión local. Se registraron también 33 casos asintomáticos.

De acuerdo con los datos oficiales, no se han producido nuevas muertes por la covid-19, lo que, según la información difundida por las autoridades sanitarias del gigante asiático, sitúa el número total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en 4.636 personas, un número inferior al de los decesos por la enfermedad de la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.