Reino Unido ha detectado dos casos con la variante procedente del su de África mientras en España aún no hay casos

Covid-19 últimas noticias: la nueva variante ómicron se expande en el mundo


28 nov 2021
Con casos identificados en el Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica, la preocupación por la nueva variante ómicron del coronavirus aumenta en Europa, mientras se acentúa el aislamiento de varios países del sur de África. Mientras, tras confirmar un caso y tener siete bajo sospecha, Israel cerrará sus fronteras e impedirá la entrada a todos los viajeros extranjeros no residentes, según ha anunciado este domingo el primer ministro, Nafatali Bennett.

Reino Unido anunció el sábado nuevas medidas para intentar detener la propagación de la nueva variante del coronavirus tras detectar dos casos en el país: se recupera la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores y se impone una prueba PCR a todos los viajeros a los dos días de su llegada.

En Europa, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa también han confirmado la existencia de dos casos de ómicron, mientras que otros casos sospechosos están siendo analizados en Dinamarca y Países Bajos.  
 12:22 H
Austria analiza un caso sospechoso de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias austriacas han detectado un caso sospechoso de la variante ómicron en el Estado del Tirol, que está siendo analizado. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica.
 12:10 H
Los nuevos contagios continúan por encima del medio millar en Galicia y los hospitalizados superan el centenar

Los casos activos de coronavirus en Galicia continúan al alza y alcanzan las 4.779 infecciones --383 más en las últimas 24 horas--, mientras que los contagios vuelven a superar el medio millar, 514 --59 menos--. La presión hospitalaria también se incrementa hasta los 114 hospitalizados --diez más--, así como la tasa de positividad, que marca un 6,98%. Según los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este sábado, aumentan a 21 los pacientes ingresados en UCI por la covid en Galicia --seis más--, y a 93 los hospitalizados en otras unidades --cuatro más--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en seis de las siete, y sólo se estanca en la de Lugo. Así, la de Pontevedra y O Salnés continúa un paciente covid en UCI, pero aumentan hasta los 12 --dos más-- los hospitalizados en otras unidades; y la de Ferrol cuenta con dos ingresados en críticos --uno más--, pero continúa con 10 pacientes en planta --sin cambios--.
 11:58 H
Fuerte descenso de coronavirus en La Rioja en la últimas horas, con 30 casos menos

La Rioja ha experimentado un fuerte descenso en sus casos activos por coronavirus al pasar de los 486 de ayer a los 456 de este domingo, 30 menos, según acaba de actualizar el Gobierno regional.

Por su parte, y a la espera de datos actualizados de incidencia acumulada, ingresos o positivos -que no se conocerán hasta el lunes- La Rioja contaba el pasado viernes con 15 personas ingresadas en los distintos centros hospitalarios riojanos, cuatro de ellas en la UCI. Además, hace 48 horas la IA a 14 días se encontraba en 171,30 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días en 98,15. La positividad estaba en el 5,52%.
 11:53 H
Los contagios bajan en Navarra tras cinco días en aumento

El número de casos de coronavirus en Navarra fue este sábado de 309, lo que supone la primera bajada tras cinco días de contagios en aumento. Esta cifra de contagios supone casi 100 positivos menos que los registrados el viernes (405), según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. Las áreas de salud con más casos han sido Rochapea (15), Irurtzun (13), Zizur Mayor (12), Berriozar, Sarriguren y II Ensanche (11 cada una) y Alsasua e Iturrama (10 cada una).
 11:42 H
Italia también sospecha de la existencia de un caso de ómicron en su territorio

Italia ha identificado el posible primer caso de la variante de coronavirus ómicron en el país, según ha confirmado este sábado el Instituto italiano de Salud (ISS). Este nuevo linaje ha sido detectado en el Laboratorio de Microbiología Clínica, Virología y Diagnóstico de Bioemergencia del Hospital Sacco de Milán a raíz de una muestra positiva de un paciente procedente de Mozambique y residente en Campania (Nápoles). El paciente y sus familiares se encuentran en buen estado de salud y todos aislados, según ha anunciado en Twitter el propio gobernador de la región de Campania, Vincenzo De Luca. El ISS ha explicado que la secuencia de la muestra "atribuible a la conocida como variante ómicron", está en proceso de confirmación oficial.
 11:29 H
Francia aislará a los casos de contacto de ómicron aunque estén vacunados

El Ministerio francés de Sanidad indicó este sábado que los casos de contacto de alguien que haya dado positivo o pueda estar contagiado con la variante ómicron del coronavirus deberán aislarse incluso si están vacunados. "Toda persona contacto de riesgo de un caso posible o confirmado de la variante B1.1.529, independientemente de su nivel de vacunación, debe ser considerada como contacto de riesgo elevado y ser puesta en cuarentena", indica una circular recogida por los medios locales y enviada a los profesionales e instituciones sanitarias.

La Dirección General de Sanidad define como caso posible, entre otras categorías, a toda persona contagiada que haya estado en un país de riesgo de esta nueva variante en los 14 días anteriores a la fecha de los síntomas o del test. Actualmente en Francia, donde no se ha detectado ningún positivo de la ómicron, un contacto de alguien infectado solo debe aislarse durante siete días si no está vacunado, si tiene la pauta de vacunación incompleta o si está inmunodeprimido.
 11:17 H
Cantabria registra 87 nuevos casos y la incidencia sigue en aumento

Cantabria ha registrado en las últimas horas 87 nuevos casos de coronavirus --12 más que la víspera--, mientras que la incidencia sigue en aumento y ha alcanzado los 143 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días --ocho más-- y 87 casos a 7 días --nueve más--, manteniéndose ambas en riesgo medio.

También sigue al alza la incidencia entre los mayores de 65 años y es de 147 casos por 100.000 habitantes a 14 días --16 más que el día anterior-- y de 89 a 7 días --13 más--. De este modo, el primer indicador está en riesgo medio y el segundo en riesgo alto, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al día 27.
 11:05 H
Portugal investiga varios posibles casos de variante ómicron en Lisboa

La directora general de Sanidad del Gobierno portugués, Graça Freitas, ha reconocido este sábado que están investigando varios posibles casos de la variante ómicron en Lisboa, aunque ha rechazado por el momento referirse a ellos como "casos sospechosos". Se trata de varios individuos que han estado en el sur de África llevados a Europa recientemente. "En este momento hay casos que están siendo investigados. No se puede decir que sean casos sospechosos. Son casos que están siendo investigados", ha explicado en declaraciones a la agencia Lusa tras visitar el centro de vacunación de Santo Domingos de Rana, en Cascais.

Los casos investigados están todos en Lisboa, aunque Freitas ha advertido de que "en cualquier momento puede surgir una alerta en cualquier región del país". Freitas ha emplazado así a cualquier persona llegada recientemente del sur de África a dirigirse a una farmacia para someterse a una prueba de antígenos gratuita. La prueba deberá repetirse en un plazo de cinco días. "Hasta la fecha no se ha detectado ningún caso en Portugal. Eso no quiere decir que no estemos investigando. Las autoridades sanitarias han señalado casos importantes, que pueden ser y serán investigados con una investigación genética", ha añadido.
 10:49 H
Suiza decide este domingo en las urnas el futuro del pasaporte covid

Los ciudadanos de Suiza decidirán este domingo en las urnas el futuro del pasaporte covid en el país, mientras que Europa se enfrenta a una nueva ola y surge la variante ómicron del coronavirus.Los suizos ya votaron a este respecto a mediados de marzo de este año cuando, con más de un 60% salió adelante la propuesta de implementar el pasaporte covid, recoge el portal swissinfo.
 10:33 H
Australia detecta sus dos primeros casos de la variante ómicron

Australia ha confirmado este domingo sus dos primeros casos de la nueva variante ómicron de Covid-19, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la secuencia del virus de dos pasajeros provenientes del sur de África que habían dado positivo.

El Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa y asintomáticos, llegaron a Sídney en un vuelo procedente de Doha, donde habían hecho escala tras salir desde un país del sur de África.
 10:27 H
Detectan en Dinamarca dos posibles casos de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Dinamarca han confirmado que han detectado dos posibles casos positivos de la variante ómicron del coronavirus en viajeros provenientes de Sudáfrica.

El Ministerio de Sanidad danés ha emitido un comunicado en el que reconoce que tiene una “sospecha razonable” de que estos sean los dos primeros casos de la nueva cepa del coronavirus, algo que se confirmará en los próximos días. 
 10:14 H
Nueva Zelanda restringe la entrada a viajeros de nueve países africanos por la nueva variante

Nueva Zelanda restringirá desde la próxima medianoche la entrada en el país de viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas alguno de los nueve países africanos donde se cree que circula la nueva variante ómicron de Covid-19.

El ministro de Respuesta a la covid-19, Chris Hipkins, anunció anoche que los viajeros no neozelandeses que hayan pisado los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles no podrán entrar en el país. (Efe)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.