Los toques de queda de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y Cantabria han sido respaldados por la justicia

Covid-19 últimas noticias: aumento de la IA y aprobación de toques de queda


24 jul 2021
Ante el aumento de la incidencia acumulada, que ya se sitúa en los 677 casos, las comunidades autónomas han endurecido esta semana sus restricciones en el ocio y las reuniones de no convivientes. Unas medidas que entran en vigor este sábado en varias regiones. Además, siete comunidades han solicitado o tienen ya autorizado el toque de queda. La Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y Cantabria cuentan con el aval de la justicia autonómica, mientras que Asturias y Canarias están a la espera de que se pronuncien los tribunales. Por su parte, Galicia exige desde este sábado el certificado de vacunación o una prueba negativa de la Covid para entrar en los locales de hostelería de aquellos municipios con alta propagación del virus. 

En cuanto a la vacunación, el 53,5 por ciento de la población tiene ya la pauta completa, 25,3 millones de ciudadanos. Las autoridades sanitarias registraron ayer 31.171 nuevos contagios y 27 fallecidos. La incidencia acumulada sube 18 puntos hasta los 677 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica  que los viajeros que procedan de Argentina, Colombia y Bolivia deberán guardar una cuarentena de diez días al llegar a España. 
 12:05 H
La variante Covid Delta exige 90% de vacunados para la inmunidad de grupo

La variante Delta está comprometiendo el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo con un 70 por ciento de la población vacunada. Este mismo martes, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha asegurado en la emisora de radio RTL que para alcanzarla será necesario que esté vacunado el 90-95 por ciento de la población susceptible.

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, explica que tanto la propia variante, más infecciosa que el resto, como el hecho de que no existan aún vacunas que tengan una inmunidad esterilizante (es decir, que no solo eviten la enfermedad grave, sino que además impidan mejor la infección y la transmisión), hacen que sea necesario una vacunación más amplia. Informa Redacción Médica - María García. 
 11:50 H
Rusia repite récord histórico de fallecimientos por Covid

Rusia notifica 799 muertes por COovid y repite el récord histórico de fallecimientos desde el inicio de la pandemia. En total, se han registrado 23.947 casos en un momento en el que la incidencia está en aumento, según las autoridades por culpa de la variante Delta.
 11:38 H
España dona a Ecuador más de 100.000 vacunas de Astrazeneca

El Gobierno de España donará a Ecuador un lote con 102.000 dosis contra la covid-19 de la empresa farmacéutica AstraZeneca para así impulsar el Plan de Vacunación en el país latinoamericano. "Agradecemos al Gobierno de España y al rey Felipe VI por la donación de 102.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Gracias a la Embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, por su gestión. Juntos lo estamos logrando con el apoyo de países amigos", ha expresado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a través de sus redes sociales.
 11:25 H
El Covid frena su avance en Cataluña, pero siguen aumentando los pacientes críticos 

El coronavirus ha sumado otros 5.908 contagios en Cataluña en el último día y ha provocado 22 nuevos ingresos en las UCI, que cuentan ya con 480 pacientes críticos, aunque se ha reducido el número de hospitalizados y también la velocidad de propagación de la enfermedad.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión ha descendido tímidamente -0,95 frente al 0,96 de ayer- y también el riesgo de rebrote, que se ha situado en 1.145, 19 puntos menos que la víspera, lo que confirma que el virus está ralentizando su propagación en Cataluña.
 11:13 H
Galicia roza los 16.000 casos activos y suma otros tres muertos por Covid 

Galicia contabiliza un total de 15.992 casos activos de coronavirus, cifra que representa 883 más que los reportados el viernes. Además, confirmó otros tres fallecidos a causa de la infección, por lo que su acumulado se eleva a 2.447 desde el comienzo de la pandemia.

Según el último balance de la Xunta sobre la evolución de la crisis en la región, de todos los casos activos 3.734 se han detectado en Vigo; 2.809, en Coruña; 2.785, en Pontevedra; 2.332, en Orense; 1.990, en Santiago; 1.617, en Lugo y 725, en Ferrol. En cuanto a los pacientes positivos, 23 están en UCI -los mismos que ayer-; 183, en unidades de hospitalización -seis menos- y 15.786, en seguimiento domiciliario.
 10:58 H
Aragón notifica 939 nuevos casos y 311 altas epidemiológicas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 939 nuevos casos de Covid-19, ningún fallecido y 311 pacientes recuperados. Se trata de datos provisionales correspondientes a este domingo, 18 de julio de 2021.

Por provincias, Salud Pública ha detectado 624 nuevos casos y 209 recuperados en Zaragoza; 200 positivos y 53 altas epidemiológica en el Alto Aragón, y 101 casos nuevos y 49 recuperados en Teruel. En cuanto a las zonas básicas de salud, se han detectado 39 positivos en Delicias Sur, 31 en Delicias Norte y 28 en Sagasta-Ruiseñores, todas ellas en la capital aragonesa.
 10:44 H
Bajan a 248 los nuevos casos en Cantabria, pero sigue subiendo la incidencia a 14 días

Cantabria ha registrado este viernes un descenso pronunciado de nuevos positivos de coronavirus, con 248 nuevos casos, --174 menos que el día anterior, cuando batió récord de detectados en un día desde el inicio de la pandemia con 422--, pero sigue al alza la incidencia acumulada a 14 días.

En el lado positivo, la comunidad no ha registrado nuevas víctimas por Covid en las últimas horas y el total de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria se mantiene en 580, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al viernes 23 de julio.
 10:33 H
México afronta una escalada de casos del Covid-19

La Secretaría de Salud de México registró este viernes más de 16.000 contagios de covid-19 por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde el pasado enero, en pleno pico de la segunda oleada. El país sumó 16.421 contagios nuevos y alcanzó los 2.726.160 casos confirmados, además de sumar 325 muertes, de manera que suma un total de 237.954 decesos.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
 10:22 H
China detecta 35 nuevos casos del Covid-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este sábado la detección de 35 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, de los que 13 se produjeron por contagio local. De los 13, 12 se identificaron en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días, y uno en la provincia central de Sichuan.

Los 22 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental en las municipalidades de Shanghái (este, 2) y Tianjin (noreste, 1), y en las provincias de Cantón (sureste, 5), Yunnan (sur, 5), Fujian (sureste, 4), Sichuan (centro, 3), Henan (centro, 1) y Hubei (centro, 1).
 10:11 H
Los viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia deberán guardar cuarentena

El BOE publica este sábado que, por la evolución epidemiológica de la covid, se consideran países de alto riesgo Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, por lo que los viajeros de estos países deberán guardar cuarentena a su llegada a España durante 10 días. Estos países se incorporan así a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a España, según la lista del Ministerio de Sanidad. La cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo según las pruebas específicas admitidas.

 10:08 H
La ONU pide a China que coopere "plenamente" en la investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus

Naciones Unidas ha pedido este viernes a China que "coopere plenamente" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan. "Imploramos a todos los Estados miembros, incluida China, que cooperen plenamente con la OMS", ha aseverado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa, en la que ha llamado a los países a aportar la "información" que se necesite en el marco de la investigación.

Haq ha respondido así a cuestiones sobre la postura de la ONU ante el rechazo manifestado por Pekín a una segunda fase de indagación sobre el origen de la COVID-19, un rechazo que ha sido tildado como "peligroso" e "irresponsable" por parte de Estados Unidos, que, en numerosas ocasiones, ha pedido evaluar la teoría del origen en el laboratorio de la ciudad china de Wuhan.
 10:06 H
En vigor el toque de queda en 141 municipios de Navarra en riesgo muy alto por Covid-19

La pasada madrugada ha entrado en vigor el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en 141 municipios de Navarra que se encuentran en situación de riesgo muy alto por Covid-19, es decir, que presentan una incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días o más de 125 casos en 7 días. La medida afecta aproximadamente a 600.000 personas, la mayoría de la población de Navarra.

El toque de queda se aplicará durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales, tal y como autorizó el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.