Imagen del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
Imagen del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


SE LEE EN 2 minutos
Las asociaciones de pacientes juegan un papel muy importante dentro del tablero sanitario. Lógicamente, son sus líderes y sus circunstancias las que hacen que se acerquen más a sus metas, como en cualquier organización.

Uno de los rostros más reconocidos dentro de este movimiento asociativo es el de Carina Escobar, ligada durante años laboralmente a la ONCE, y que tras jubilación hace casi una década está al frente de una plataforma de pacientes, la llamada POP.

Dentro de este órgano se agrupan a su vez numerosas asociaciones y plataformas más modestas, y cada miembro de su junta directiva lo es en representación de una de ellas. En el caso de Escobar se trata de Unimid, Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas. Sin embargo, parece que en el entorno de la representación de Unimid hay cierta zozobra institucional.

Tras comprobar que esta asociación lleva un tiempo considerable sin mucha actividad, Redacción Médica ha podido confirmar que cambios internos en algunas de las asociaciones que integran Unimid están afectando a su actividad pública. Según un portavoz consultado por este diario, la asociación que lidera Carina Escobar está en "un momento de transformación en el ámbito de la representatividad de los pacientes, con varias organizaciones paraguas actuando como interlocutoras en diferentes espacios de toma de decisiones, lo que también estaría influyendo en cómo se articula actualmente la colaboración interasociativa".

Es más, alguna de las entidades miembro de Unimid reclaman una reunión para reactivarse ante los cambios legislativos que se avecinan y pueden impactar en la vida de los pacientes.

Como en todos los ámbitos públicos, es importante que las instituciones que respaldan a los líderes sectoriales sean fuertes, porque esta fortaleza también repercute en su liderazgo...
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.