El Bisturí

El Ministerio de Sanidad quiere retomar las reuniones sobre los planes de industria.
Exterior del Ministerio de Sanidad.


3 feb. 2024 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
Cada día que pasa es un día menos para retomar los planes que quedaron parados por el anticipo de las elecciones. Fuentes de la industria farmacéutica confirman a Redacción Médica que han recibido la comunicación oficial del Ministerio de Sanidad de volver a reunirse para poner en marcha de nuevo lo que se quedó en 'stand by'. Se refieren concretamente al Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y a la reforma de la Ley de Garantías y todo lo que conlleva como la modificación del sistema de los precios de referencia. "Estamos contentos de saber que van a retomar ambos proyectos y que contarán con nosotros", indican estas fuentes del sector. De hecho, se espera que tengan reuniones próximamente.

Si todo sigue así, 2024 podría ser el año en el que vea la luz la ambiciosa iniciativa del Gobierno de Sánchez para mejorar la competitividad de la industria farmacéutica en España. Se trata de un proyecto que se anunció al terminar la pandemia del Covid-19 y que está "muy avanzado". Sus tres pilares son la investigación, la producción industrial y el acceso; y en él hay una coordinación ministerial amplia, ya que participan Sanidad, Industria, Ciencia y Hacienda.

Por otro lado, la reforma de la Ley de Garantías también suma un retraso importante, a pesar de las demandas de la industria farmacéutica. Su modificación también se anunció motivada por las lecciones que dejó la pandemia sobre la importancia de la industria farmacéutica y la necesidad de mejorar la llegada de medicamentos a los pacientes. Entre sus principales objetivos están la implementación de mecanismos para potenciar el acceso a fármacos innovadores y/o modernizar los vigentes. Habrá que ver si antes del verano pueden anunciarse alguno de estos dos proyectos…


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.