El Bisturí

Un hospital abandonado cambia la Ley General de la Seguridad Social
El ministro José Luis Escriva.


18 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
"Todo arde si le aplicas la chispa adecuada", cantaban Los Héroes del Silencio allá por el final del pasado siglo, en el que sería su último disco, Avalancha. Seguro que en alguna ocasión el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha canturreado algún éxito del grupo de Zaragoza, y puede que incluso se sepa esta canción. Tal vez, de forma inconsciente, esta parte de la letra que interpretaban Enrique Bunbury y su banda le haya servido para reflexionar sobre un cambio normativo que ya ha anunciado que quiere plantear para la Ley General de la Seguridad Social.

Y es que el ministro se ha dado cuenta de que hay muchos inmuebles propiedad de la Seguridad Social, desperdigados por la geografía española, que están en desuso, y que hay administraciones locales deseando darles otra vida, o al menos aprovechar el solar para nuevas dotaciones.

¿Y qué ha provocado que esta bombilla se encienda en la cabeza de Escrivá? Pues un hospital abandonado, concretamente el antiguo Hospital de Nuestra Señora de Alarcos, en Ciudad Real. El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere el terreno para un nuevo centro de salud y parques, algo que desde luego parece más provechoso que un edificio que nadie utiliza. Después de mucha insistencia de diferentes entidades pidiendo a la Seguridad Social que haga este cambio normativo, parece que por fin el caso de este viejo hospital ha sido la chispa adecuada, y a partir de ahora se agilizarán los procesos y se pondrá límite a una posible especulación con suelo público...
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.