La propuesta de Juan Abarca para abordar futuras crisis sanitarias
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
Vie 05 junio 2020. 11.25H
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, comparece dentro de una semana en la Comisión de Reconstrucción Económica con el objetivo de insistir en diferentes ideas que puedan refundar un sistema sanitario que prevea y se anticipe a los daños, tal y como ha adelantado en su perfil de LinkedIn, muy seguido durante la pandemia del coronavirus por las opiniones que iba lanzando. Según Abarca, primero se debe aclarar que allí donde se tomaron medidas de confinamiento para frenar el Covid-19 a tiempo, los sistemas sanitarios no se saturaron. Sin embargo, no fue esto lo que ocurrió en Madrid y Barcelona, “donde los servicios sanitarios se colapsaron por el brusco incremento de pacientes que necesitaron cuidados críticos”, ha analizado el presidente de HM Hospitales.

En esta línea, ha incidido en que el Sistema Nacional de Salud viene arrastrando problemas desde hace años, que se han evidenciado durante esta crisis. Si bien, ha aclarado que lo que ha pasado es un problema de salud pública y, en este sentido, Abarca propone la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública “con autoridad y competencia nacional para hacer vigilancia epidemiológica y control de enfermedades infecciosas, además de establecer protocolos para la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas”. Esta medida “no evitará una pandemia, pero si que se colapsen los servicios sanitarios… y las bajas”…
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.