12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / C. Valenciana

Vinalopó ‘vigila’ la salud dental de las embarazadas en su nuevo programa

El centro valenciano ofrece a las mujeres atención bucodental gratuita durante este periodo

Profesionales de Vinalopó revisando la salud bucodental de una embarazada.
Vinalopó ‘vigila’ la salud dental de las embarazadas en su nuevo programa
jue 07 septiembre 2017. 12.20H
Redacción
El Departamento de Salud de Vinalopó ha impulsado un programa de salud bucondental entre las embazadas, donde ofrecen a las mujeres pautas para conocer los principales problemas dentales que pueden surgir durante este periodo, así como las recomendaciones a seguir con el ánimo de prevenir mayores complicaciones. A través de esta iniciativa, las embarazadas reciben atención dental gratuita consistente en una revisión dental completa, aplicación de flúor y limpieza dental en los casos necesarios.

Desde el hospital recuerdan que durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico. Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer problemas de salud bucodental. Por ello, los profesionales aseguran que es necesario, en esta etapa del embarazo, extremar los cuidados dentales, ya que sus alteraciones, aunque frecuentes, no son inevitables y pueden prevenirse realizando una adecuada higiene dental.

“El embarazo es un buen momento para que la mujer cuide de manera especial tanto sus dientes como encías. Durante el periodo de gestación se producen alteraciones en el nivel hormonal que, unido a malos hábitos higiénico-dietéticos, provoca que dientes y encías sean sumamente sensibles a bacterias, aumentando el riesgo de sufrir problemas bucodentales”, explica el centro valenciano a través de un comunicado.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los especialistas del Departamento de Salud del Vinalopó advierten de la posible aparición de problemas tales como caries, erosión dental o cambios en encías y mucosa oral. Así, se recomienda acudir al dentista durante el embarazo y utilizar pasta dental con flúor, colutorios, seda dental y cepillos interdentales.

Además, los expertos recomiendan realizar, si es preciso, tartrectomías (limpieza dental) durante el embarazo. Aplicar flúor tópico, evitar alimentos azucarados, sobre todo en las comidas y mejorar los hábitos de higiene en general son algunas de las medidas recomendables para prevenir este tipo de problemas de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.