Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > C. Valenciana

Vinalopó impulsa la formación dual en patología respiratoria y cardiaca

Los especialistas inciden en la importancia del diagnóstico y del tratamiento coordinado

María Isabel Pérez Soto y Ramón Navarro.
Vinalopó impulsa la formación dual en patología respiratoria y cardiaca
Redacción
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 17:50
El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido una jornada dirigida a médicos y enfermeras de Atención Primera, Urgencias y otras especialidades médicas interesadas en la formación dual en patología respiratoria y cardiaca. Los especialistas del Departamento, expertos en ambas patologías, abordaron las últimas novedades en el tratamiento de estas enfermedades interrelacionadas.

María Isabel Pérez Soto, jefa de Servicio de Medicina Interna, Jésica Sánchez Quiñones, jefa de Servicio de Cardiología y Beatriz Amat, jefa de Servicio de Neumología, impulsoras de esta iniciativa, apuntan que el “el objetivo de este tipo de formaciones se centra en revisar y actualizar los conocimientos sobre las enfermedades más frecuentes tratadas en nuestro Departamento, pero también fomentar la relación entre los especialistas y los profesionales de Atención Primaria y Especializada”.

La importancia del diagnóstico

Más de una treintena de profesionales se dieron cita en este encuentro que abordó cuestiones fundamentales como la influencia de la EPOC en la Insuficiencia Cardiaca, y viceversa, así como la comorbilidad de este tipo de enfermedades. Los doctores José Manuel León, José María Gómez y Carmen Pacheco, especialistas en Neumología, Cardiología y Medicina Interna, respectivamente, expusieron cuestiones clave como la importancia del diagnóstico y el tratamiento coordinado por parte las diferentes especialidades, con el objetivo principal de mejorar la calidad y continuidad asistencial del paciente.

Las últimas cifras publicadas muestran que alrededor de un 73 por ciento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no están diagnosticados, “por ello es importante contar con profesionales que cuenten con una formación más especializada”, explica el hospital. Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desconoce que la padecen, a pesar de que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se espera que en unos años represente la tercera.