Vinalopó forma a cirujanos cardiovasculares en cirugía de aorta compleja

Celebra un workshop para revisar conocimientos entre profesionales

Participaron de forma conjunta en cirugías poco convencionales.
Vinalopó forma a cirujanos cardiovasculares en cirugía de aorta compleja
lun 11 marzo 2019. 12.10H
El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario del Vinalopó, en Elche (Alicante), ha abierto sus puertas a otros profesionales quirúrgicos para establecer un nuevo canal de interrelación con un primer workshop de arta integral. Un foro donde revisar el conocimiento actual, intercambiar experiencias y participar en la resolución de casos quirúrgicos reales de aorta compleja abierta, ha destacado el centro sanitario.

Por primera vez, el Hospital del Vinalopó lidera un workshop sobre aorta y para ello ha invitado a cuatro cirujanos de otros hospitales. "El formato del workshop con pocas personas permite una relación más directa entre profesionales", ha explicado Iván Martín, director del curso.

A lo largo de la jornada, los cirujanos realizaron una revisión teórica de aspectos prácticos relacionados con la cirugía abierta de la aorta pararrenal donde pudieron debatir sobre las opciones de abordaje quirúrgico y las opciones terapéuticas así como la estrategia a seguir en cirugía abierta. Este curso permite interactuar a cirujanos de diferentes centros y participar de forma conjunta en cirugías poco convencionales y complejas en los quirófanos del Hospital del Vinalopó.


Referente en corazón 


Cirugía Cardiovascular es una de las especialidades con las que cuenta el centro, dentro de su cartera de servicios de alta complejidad. Un servicio sin demoras que ofrece respuesta a toda la patología cardíaca quirúrgica, exceptuando el trasplante, en pacientes adultos.

Los cirujanos tienen a su disposición a un equipo de profesionales con preparación y experiencia que han logrado situar al servicio en el panorama nacional con excelentes resultados asistenciales. Anualmente, realizan más de 450 cirugías cardíacas, reduciendo considerablemente la lista de espera de otros centros y con el nivel de satisfacción del paciente más elevado de la Comunitat Valenciana.

Los cirujanos cardiovasculares son los encargados de aportar información al paciente y también al cardiólogo para la toma de una decisión tan importante como es la de operarse del corazón. De ahí que el equipo quirúrgico esté en constante comunicación con los cardiólogos de otros hospitales para participar en sesiones clínicas, incluso de forma presencial, y revisar casos de pacientes con posible indicación quirúrgica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.