Vinalopó cumple 10 años con servicios superespecializados y actividad MIR

El centro ya está retomando la normalidad asistencial tras la epidemia de coronavirus

Imagen de la rueda de prensa en el Hospital del Vinalopó.
Vinalopó cumple 10 años con servicios superespecializados y actividad MIR
jue 04 junio 2020. 13.55H
El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, cumple su décimo aniversario desde el inicio de su andadura el 1 de junio de 2010. Diez años al servicio de los ciudadanos y en los que se han registrado excelentes resultados avalados por informes oficiales.

Vinalopó Salud celebra esta fecha inmerso en una pandemia mundial provocada por el Covid-19 que, sin lugar a dudas, nos ha marcado a todos. El Hospital Universitario del Vinalopó y los centros de salud del Departamento se encuentran actualmente en la fase de recuperación de la actividad asistencial. Uno de los efectos de la crisis sanitaria Covid-19 fue la suspensión temporal de la actividad demorable para poder hacer frente a la actividad urgente, a las necesidades sanitarias 

El centro ha recordado que los tiempos de espera medios del hospital están por debajo de los que registra la Comunidad Valenciana


relacionadas con el coronavirus y con el fin de contener la infección de la comunidad. Desde hace unas semanas, y en coordinación con la Consejería de Sanidad, el Departamento de Salud del Vinalopó ha iniciado la desescalada, recuperando parte de la normalidad según lo permite la situación epidemiológica, y manteniendo los circuitos de prevención y control de acceso a los centros.

De manera progresiva se ha retomado la actividad en consultas, pruebas y quirófano, espaciando las agendas y estableciendo un horario más amplio tanto por la mañana como por la tarde. "La prioridad está siendo atender a aquellos pacientes que vieron retrasadas sus citas hace dos meses, atendiendo cada caso de forma individualizada. La intención del Departamento es recuperar la normalidad a lo largo de este mes", explica Rafael Carrasco, gerente del departamento.

Esta crisis sanitaria mundial ha traído consigo nuevas formas de hacer medicina, como potenciar la telemedicina y la resolución de consultas a través de YOsalud. La vuelta a la normalidad pasa por reforzar la atención domiciliaria, ya sea a través de atención primaria o con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, siempre y cuando la patología así lo permite. Además, se han establecido protocolos en centros sanitarios para reforzar la aplicación de las medidas correctoras de protección frente al virus así como vigilancia e identificación de casos sospechosos en los centros residenciales así como en colectivos específicos como residencias, centros socio-sanitarios o penitenciarías.


Primer año de formación MIR


Además, el Hospital Universitario del Vinalopó recibe en los próximos meses los primeros Médicos Internos Residentes (MIR) en las especialidades de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica y Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia. Un total de 23 plazas de formación acreditadas que se suman a los más de 700 estudiantes universitarios y otros centros de formación que cada año se forman en el Departamento.

El Departamento de salud está inmerso en una transformación digital e inversión tecnológica colocando al departamento a la vanguardia tecnológica en todo el territorio español. Prueba de ello es el TAC Drive con tomografía computarizada de última generación de alta gama que posibilita la obtención de imágenes y estudios con menor dosis de radiación para el paciente.


Resultados en salud


El equipo directivo del centro ha presentado el balance del último año en el que han destacado los mínimos tiempos de espera en comparación con la Comunidad Valenciana, la alta satisfacción de pacientes, los excelentes resultados en salud reflejados en los Acuerdos de Gestión de la propia Conselleria y la inversión realizada por habitante. Unos indicadores también avalados por el informe de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana sobre el modelo concesional.

Los tiempos de espera en el departamento de salud del Vinalopó están muy por debajo de los estándares. Según datos oficiales de la Consejería de Sanidad, el departamento de salud del Vinalopó es el que menos demora media presenta en toda la Comunidad Valenciana.  


Cartera de servicios sin necesidad de desplazamiento


La Dirección del centro ha recordado que el hospital cuenta con una amplia cartera de servicios con más de 60 especialidades para ofrecer a los pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto con una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos paciente deriva a otros centros.

Además, ha recordado que es uno de los pocos hospitales en contar con un protocolo de visita de mascotas para pacientes de larga estancia así como de un plan de diversidad funcional severa o grave que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria mejorando la experiencia de los pacientes y su calidad de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.