10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Valencia firma un acuerdo de prácticas clínicas con el CEU Cardenal Herrera

La Consejería de Sanidad reconoce que se ha llegado a un acuerdo con la privada para formar a los estudiantes sanitarios

Carmen Montón, consellera de Salud de la Generalitat Valenciana.
Valencia firma un acuerdo de prácticas clínicas con el CEU Cardenal Herrera
sáb 01 octubre 2016. 13.40H
Redacción
Las prácticas clínicas de Valencia empiezan a organizarse. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que han logrado firmar un acuerdo con la universidad privada CEU Cardenal Herrera, a la espera de que la institución académica también cierre los convenios respectivos con los hospitales en donde se formarán los más de 1.000 alumnos de grados sanitarios. Sin embargo, esto no equivale al final de los problemas, ya que aún falta encontrar un puerto común con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

La Consejería precisa que los alumnos del CEU pertenecientes a los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia podrán hacer sus prácticas clínicas en hospitales públicos y de gestión privada, a pesar de que el pronunciamiento inicial era la prohibición total de los estudiantes de las facultades públicas a los centros públicos para ejercer el cumplimiento del Real Decreto 240/2015, que regula, entre otros aspectos, que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto con una universidad para impartir formación en una misma titulación.

El acuerdo, sin embargo, no afectará a los estudiantes que ya estaban matriculados en los campus privados, siendo uno de los pronunciamiento que ha mantenido la consejería desde el inicio de la implementación del Real Decreto. Según adelantan fuentes de la administración, un acuerdo similar ha sido ofrecido a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, pero aún no se han pronunciado al respecto.

Es importante recordar que, recientemente, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir firmó un convenio de cooperación educativa con la Cruz Roja Española en Valencia para la realización de actividades prácticas y de formación, lo que sería una opción alternativa para los estudiantes de grado y postgrado de las facultades de Magisterio y Ciencias de la Educación, Psicología, Fisioterapia y Podología, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Medicina y Odontología y Enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.