21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Valencia aprueba que el tratamiento del tabaquismo sea público y gratuito

La Proposición No de Ley se ha aprobado por unanimidad en el pleno de las Cortes Valencianas

Ignacio Subías, diputado socialista en las Cortes Valencianas.
Valencia aprueba que el tratamiento del tabaquismo sea público y gratuito
mar 04 abril 2017. 17.10H
Redacción
Las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista que solicita que los tratamientos contra el tabaquismo pasen a ser asumidos por el sistema público de salud cuando sean necesarios. El objetivo es reducir el número de personas fumadoras y acabar con “la mayor causa de morbimortalidad evitable”, según recoge la propuesta.

Subías ha explicado a Redacción Médica que esta PNL se ha elaborado de la mano de la Sociedad Valenciana de Neumología y que se han mostrado muy satisfechos con su aprobación ya que consideran la propuesta un avance para la sanidad valenciana.

La PNL ha sido presentado por los diputados Ignacio Subías y José Muñoz y propone un tratamiento gratuito para los casos concretos en que sea prescrito por un especialista. Además, también plantea la implantación de personal y de un servicio “dedicados a la prevención y al tratamiento a través de áreas multidisciplinares” encargados de decidir si el paciente necesita ese tratamiento gratuito. El tratamiento incluirá atención psicológica y farmacológica.

La formación es otro de los puntos clave de esta propuesta que pretende dotar a los profesionales de los conocimentos necesarios para fomentar la prevención entre los más jóvenes. Además, se revisarán los hábitos de captación de pacientes con hábitos de consumo de tabaco para que los tratamientos contra el tabaquismo sean más accesibles. Los distintos grupos han instado, tras la aprobación de la propuesta, al gobierno central a aplicar la directiva europea 40/2014 que hace referencia a la regulación de la venta del tabaco y de productos relacionados.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.