17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

UGT denuncia "irregularidades" en la contratación de enfermeros en La Fe

Para el sindicato, nueve puestos de sustitución "infringen la normativa de contratación a través de la bolsa de empleo"

La gerente del departamento de Enfermería del hospital, Mónica Almiñana.
UGT denuncia "irregularidades" en la contratación de enfermeros en La Fe
mié 05 julio 2017. 17.40H
Redacción
La sección sindical de UGT del Hospital La Fe de Valencia denuncia nueve contratos que "infringen la normativa de contratación a través de la bolsa de trabajo". Según indica en un comunicado, la Dirección de Enfermería del centro "ha autorizado contrataciones irregulares de personal de enfermería en el periodo vacacional para cubrir sustituciones de licencias y permisos de los que disponen los profesionales de la institución sanitaria".

En la actualidad, la bolsa de empleo del departamento cuenta con un total de 9.474 enfermeros, de los cuales, más de 1.000 "siguen esperando un contrato". Además, en la nueva bolsa de trabajo, publicada semanas antes de realizarse estas contrataciones "irregulares", se inscribieron por primera vez más de 1.300 profesionales con respecto a la antigua edición.

De este modo, critican que la anomalía de estas contrataciones se ha efectuado a través de la Disposición Adicional Primera de la Orden de 2009, que regula el procedimiento para la cobertura temporal. Una vía más conocida como "bolsín, que cercena el derecho de acceso al empleo público, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Asimismo, han explicado que la Conselleria de Sanidad en 2015 limitó este procedimiento de contratación a "situaciones muy concretas y puntuales" en las que se necesite cubrir un puesto y en la bolsa de trabajo "no hubiera personal disponible". No obstante, el sindicado ha indicado que estas condiciones "no se ha dado este año", y desde la Dirección de Enfermería se ha ordenado "la contratación de decenas de profesionales más, saltándose los cauces legales para efectuarlas".

Contrataciones paralizadas

Tras una reunión mantenida con la Gerencia del hospital, UGT señala que han paralizado el resto de contrataciones programadas y que la sustitución de los permisos se realizará a través de la bolsa de trabajo. Igualmente, critican que es "improcedente" que la Dirección de Enfermería "desconozca la normativa de contratación de instituciones sanitarias" y han añadido que "en ningún momento" se comunicó a la Junta de Personal la decisión de recurrir al "bolsín" para estas sustituciones.

Finalmente, han exigido a la gerente del departamento, Mónica Almiñana, que "depure responsabilidades de lo ocurrido, para que este tipo de contrataciones irregulares no vuelva a repetirse, ya que contradicen la circular que la Conselleria emitió en 2015 ante los abusos y desmanes que se habían producido con el anterior gobierno".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.