Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

Trece claves para una atención sanitaria integral al paciente con cáncer

Busca ayudar a los países de la UE en la aplicación y adaptación de políticas relativas a esta patología

Imagen de la jornada presidida por Carmen Montón y en la que se ha presentado la Guía.
Trece claves para una atención sanitaria integral al paciente con cáncer
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 12:50
Un grupo de especialistas en cáncer ha presentado en la sede de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) la 'Guía Europea de Mejora de la Calidad en el Control Integral del Cáncer', cuyo objetivo es ayudar a los gobiernos de la Unión Europea en la aplicación y adaptación de las políticas relativas al abordaje de esa patología dentro de sus programas nacionales de salud.

La consejera de Sanidad autonómica, Carmen Montón, ha destacado el esfuerzo y la dedicación del personal investigador “que durante tres años ha trabajado para elaborar esta guía que ayudará a situar el cáncer en las agendas nacionales de salud pública y contribuirá a reducir su mortalidad”.

Asimismo, Montón ha explicado que el documento “incluye políticas para la mejora de la calidad de los cuidados posteriores al cáncer a nivel comunitario y también de la calidad en la supervivencia y la rehabilitación”.

En la elaboración de la guía han participado, además de especialistas de Fisabio, expertos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad, informa la Generalitat en un comunicado.

La guía recoge una serie de recomendaciones sobre los principales aspectos relacionados con la detección precoz del cáncer, la organización de los servicios sociosanitarios, el papel de la Atención Primaria y los servicios comunitarios y también las necesidades de las personas que han sobrevivido al cáncer.

Entre las recomendaciones fundamentales destacan, en el ámbito de los servicios sanitarios, la necesidad de organizar los cuidados de cáncer como un complejo multicéntrico, en el que las diferentes unidades que se ocupan del manejo de todos los aspectos del mismo (profesionales de Primaria, Especializada y servicios sociosanitarios) actúen de manera coordinada y comunicada.

Este documento, que aborda el cáncer desde la perspectiva de la equidad, contiene trece recomendaciones que se centran en tres áreas principales: la creación de capacidad para el desarrollo de políticas con equidad; aspectos clave en prevención primaria y secundaria  y aspectos clave en tratamiento del cáncer, supervivencia y rehabilitación.

"Nuestro papel fundamental en el proyecto ha sido el de asegurar que el principio de equidad en cáncer se incluya de forma transversal en las recomendaciones de la Guía”, señala la investigadora del Área de Cáncer y Salud Pública de la Fundación Fisabio, Ana Molina.

“Tal y como hemos reflejado en este documento, los grupos sociales más privilegiados (y también los países) tienen mejores resultados, debido a una combinación de una menor exposición a los factores de riesgo, un mejor acceso a los programas de detección precoz, un mejor acceso a los servicios de salud y una mejor capacidad para absorber las consecuencias sociales y financieras del cáncer”, resalta por su parte Rosana Peiró, jefa del Área de Investigación en Cáncer y Salud Pública de la Fundación Fisabio.