Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:20
Autonomías > C. Valenciana

Torrevieja y Vinalópo, reconocidos por su humanización en maternidad

Ambos hospitales han recibido la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

Consulta de lactancia materna.
Torrevieja y Vinalópo, reconocidos por su humanización en maternidad
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 13:30
Los departamentos de de Salud de Torrevieja y Vinalopó han alcanzado recientemente la Fase 2D en la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Se trata de una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para fomentar en los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El pase a esta fase de ambos hospitales y de los centros de salud de Pilar de la Horadada, Pla-Vinalopó y Dr. Sapena es “fruto del esfuerzo de una comisión de lactancia muy implicada y, por supuesto, de los profesionales que trabajan día a día por la salud de las madres y sus hijos”, han manifestado desde el grupo Ribera Salud.

Para recibir esta acreditación, los centros han demostrado que cumplen los diez pasos para una feliz lactancia natural así como también el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo. Además, ha demostrado un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta ofreciendo información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respeta y se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de forma segura.

La humanización de la  Atención Primaria

Como ya ha mencionado anteriormente, diferentes centros de salud han conseguido la acreditación IAHN en fase II situándose entre los primeros centros de Atención Primaria, nacionales y autonómicos que consiguen esta acreditación. Además, los Centros de Salud de Guardamar, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, La Loma, La Mata, Acequión, San Luis, Patricio Pérez, San Miguel de Salinas y Rojales se han vuelto a acreditar en la fase 1D.

Esta  acreditación supone un compromiso de los profesionales para disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro y capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política. De esta forma, Atención Primaria ofrece apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses, para lo que  proporciona una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes y fomenta la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.