16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Torrevieja y Vinalopó forman en reanimación a sus profesionales y pacientes

El grupo Ribera Salud conmemora el Día Europeo de la concienciación ante la Parada Cardiaca

Una profesional de Torrevieja enseña las maniobras de RCP
Torrevieja y Vinalopó forman en reanimación a sus profesionales y pacientes
mar 16 octubre 2018. 12.30H
Redacción
Con motivo del Día Europeo de la concienciación ante la Parada Cardiaca, que se celebra cada año el 16 de octubre, el grupo Ribera Salud ha querido formar a profesionales y usuarios de sus centros de Torrevieja y Vinalopó en reanimación cardiaca.

Así, profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos se han dado cita en sus respectivos centros para enseñar cómo poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible, cumpliendo con las recomendaciones internacionales. Mediante estos eventos, los asistentes han podido aprender cómo se realiza la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria.

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Cadena de supervivencia


La cadena de supervivencia consta de 4 eslabones con los que se puede minimizar el daño ante una parada cardiorrespiratoria:

En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al 112

En segundo, comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente.

Efectuar la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada.

Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.