La Comunidad Valenciana ha originado y regulado los grupos de trabajo y los comités interdisciplinares

Se crea la comisión de seguimiento de la Estrategia en Salud Cardiovascular
El conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Miguel Mínguez, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


22 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
Creada la comisión de seguimiento de la nueva r del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Comunidad Valenciana. De la misma forma, se han originado y regulado los grupos de trabajo, la Comisión Interdisciplinar Supradepartamental y los comités interdisciplinares interdepartamentales para la implantación, seguimiento y evaluación de la Estrategia.

Las enfermedades cardiovasculares han ido ganando importancia en la salud de la población hasta convertirse en la primera causa de muerte. A pesar de ello, la mortalidad provocada por este grupo de dolencias es progresivamente descendente, lo que conlleva a seguir avanzando en la mejora de la salud cardiovascular.

La Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS, aprobada en el Consejo Interterritorial del SNS el 27 de abril de 2022, está enfocada en la salud cardiovascular poblacional, buscando no solo disminuir la prevalencia y/o incidencia de las patologías relacionadas, sino conseguir el mayor nivel de salud posible en las personas, evolucionando a un cambio de paradigma frente a las estrategias centradas en el abordaje de patologías.

Responde a la necesidad de incorporar nuevas perspectivas sobre la salud cardiovascular, donde además de limitar el impacto de estas enfermedades, eviten su aparición considerando todos los factores implicados en la salud cardiovascular, desde los determinantes sociales, en particular el género, la educación de la salud de los pacientes o la capacitación del personal sanitario, así como la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, junto a la importancia de la prevención o la rehabilitación.

El objetivo general de la Estrategia es reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad, así como prevenir la discapacidad para alcanzar una mejora de la calidad de vida y del bienestar tanto de los pacientes como de sus familias. Por tanto, debe estar centrada en las necesidades de la persona y su entorno, poniendo especial énfasis en las inequidades en salud, y estando orientada a mejorar la salud de la ciudadanía.

Los miembros de los grupos de trabajo serán designados por un periodo de dos años, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El grupo de trabajo que integra la Comisión se reunirá, como mínimo, dos veces al año, y con carácter extraordinario a petición de la mayoría de los miembros, siempre que exista una causa motivada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.