21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
vie 13 julio 2018. 11.40H
Redacción
Manuel Escolano, responsable de Inspección Farmacéutica de la Conselleria de Sanidad, ha alertado sobre los riesgos del consumo de fentanilo, un opioide para tratar el dolor crónico que desde 2011 cuenta con una nueva forma farmacéutica en las formas de liberación rápida. Escolano advirtió de esta situación en los cursos de verano organizados por la Universidad Católica de Valencia. Ha dicho, además, que por las dimensiones del consumo de esta sustancia, "ya se puede hablar de epidemia" y  ha añadido que es el "fármaco con mayor nivel de mortalidad de todos los tiempos al ser cuarenta veces más adictivo que la heroína". 

Durante su participación en este curso ha detallado algunas particulariades del fentanilo y ha explicado que, "aunque inicialmente es para pacientes con dolor oncológico, el problema es que se está tratando inadecuadamente". "El fentanilo puede estar bien utilizado siempre y cuando se observen las pautas correctas de uso, pero, fuera de esta indicación, su mala utilización puede generar unas consecuencias nefastas", ha añadido.

La "crisis del fentanilo se ha visto, por ejemplo, en el Gobierno de Donald Trump de 2017, pues ha habido una alerta nacional con respecto a las muertes producidas por este tipo de medicamento", ha expuesto, antes de poner el foco en la "muy alta incidencia" en España respecto a las adicciones, sobredosis y muertes que provoca este fármaco.

Información para frenar el consumo 


Además, y en contra de lo que sucede con otras drogas, el experto ha explicado que "el fentanilo es obtenido fundamentalmente en el ámbito sanitario, lo que le da una peculiaridad muy importante a lo que es una nueva forma de llegar a la adicción, por lo que es necesario alertar desde los ámbitos sanitarios". Por eso ha denunciado que "no hay un dimensionamiento epidemiológico suficiente en términos de adicción y mortalidad". "Es lo que estamos intentando trabajar desde de la Conselleria", ha añadido.

Algunas de las alternativas para hacer frente a este problema pasan por la formación de facultativos, la puesta en marcha de protocolos de tratamiento de dolor crónico en atención primera, la mejora de los sistemas de información y una mayor coordinación de los niveles asistenciales de los pacientes que requieran asistencia multidisciplinar son algunas de ellas. 

Adicciones más allá de las drogas


En el citado curso también se han abordado los temas relativos a los nuevos retos en las intervenciones en conductas adictivas. Esta mesa redonda ha contado con la presencia del representante del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, Jesús Morán Iglesias. Durante su intervención ha tratado temas como la nueva estrategia del Gobierno central que "ya no es sólo de drogas sino de todo tipo de adicciones, como son las adicciones al juego online o a las nuevas tecnologías", ha señalado. 

Según ha apuntado, el plan al que se refiere, incide sobre "las actuaciones para reducir el consumo del alcohol en menores, que sigue siendo una prioridad, así como en el control a la población envejecida, consumidora de drogas, que lleva muchos años siendo atendida", ha dicho. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.