16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Sanidad publica los complementos salariales para recortar listas de espera

La Generalitat hace pública la lista de precios por especialista y procedimiento fuera de hora

Ana Barceló, consejera de Sanidad.
Sanidad publica los complementos salariales para recortar listas de espera
mié 31 octubre 2018. 14.20H
J. Recarte
El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana ha hecho pública la lista de precios por especialista y procedimiento fuera de hora para atajar el problema de las listas de espera.

El llamado programa de “programa de autoconcertación” regula así  “la actividad asistencial realizada fuera de la jornada habitual de trabajo para reducir los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y exploraciones diagnósticas”. Tal como explica el Diario, además, todas las horas ‘extra’ serán abonadas como “complementos de productividad”.

Entre las condiciones aprobadas por la Consejería, se encuentra, primero que “la participación del personal en el programa tendrá carácter voluntario, y se realizará adicionalmente a la jornada habitual de trabajo, tanto ordinaria como complementaria”.


Participación equitativa


Además, serán las propias unidades las que regulen la participación de los profesionales de forma “equitativa” y pone como condiciones para la realización de las intervenciones “que el centro tenga disponibilidad de recursos (quirófanos, camas, equipos, personal, etc.) para atender esta actividad adicional”; “que existan pacientes en lista de espera propios o de otros centros o departamentos susceptibles de ser intervenidos en el centro”; y “que el servicio tenga capacidad para asumir dichos pacientes”.

Precisamente, los centros y  los profesionales que acojan a pacientes derivados de otros centros serán aquellos que reciban una retribución mayor, “tanto en razón a la mayor carga de trabajo que supone asumir aquellas actividades como por razones de incentivación de resultados de reducción de tiempos de espera en el conjunto del servicio de salud”.


Aquí puedes consultar el listado completo de precios publicados por el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.