Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad paga cada hora extra a los médicos en el plan de listas de espera

El nuevo Plan de Autoconciertos incluye además de las intervenciones quirúrgicas las pruebas diagnósticas

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló
Sanidad paga cada hora extra a los médicos en el plan de listas de espera
Redacción
Jueves, 11 de octubre de 2018, a las 15:30
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha anunciado un nuevo plan para reducir las listas de espera, y ha convocado para el próximo lunes, 15 de octubre, la mesa técnica previa a la mesa sectorial donde se abordará la propuesta de Acuerdo del Consell para el nuevo Plan de Autoconciertos.

Este plan se orienta a premiar la eficiencia de los equipos médicos mediante compensación económica y a garantizar la equidad en el acceso y tiempo medio de espera.

Según ha manifestado la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, "vamos a compensar y premiar el esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios, y trabajaremos para garantizar que el tiempo de espera sea equitativo en los diferentes departamentos de Salud".

El plan consiste en la realización de actividad fuera de la jornada ordinaria, con el fin de seguir disminuyendo la demora. Así, para flexibilizar su cumplimiento de una manera más eficiente y mejorar el acceso de los profesionales al programa y su conciliación familiar, Sanidad compensará económicamente en base a procedimiento realizado y no mediante sesiones de una duración específica.

De esta manera, el Acuerdo recoge el coste de los principales procedimientos quirúrgicos, contemplando principalmente aquellos con mayor demora y pacientes en espera en toda la Comunidad Valenciana.

Las personas en lista de espera podrán elegir ser atendidas en menos de un mes en otros centros



Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar dicho Acuerdo es la equidad. La finalidad es equiparar la espera de los pacientes entre los distintos Departamentos. Por ello, se incluye en el Plan la posibilidad de que los equipos con menor demora, y que tengan disponibilidad, puedan realizar procedimientos a pacientes que pertenecen a otros centros cuya demora asistencial sea superior a la suya y siempre que la demora propia se mantenga en niveles adecuados.
Con estas medidas, las personas en lista de espera podrán elegir ser atendidas en menos de un mes en otros centros, además de en el suyo propio. Para la derivación de un paciente se tendrá en cuenta la espera de dicho departamento de manera que no vulnere el derecho de los pacientes a ser atendidos en menor tiempo en ese Departamento.

Pruebas diagnósticas


El nuevo Plan de Autoconciertos elaborado por la Consejería de Sanidad no sólo incluye intervenciones quirúrgicas sino que contempla la reducción de la demora asistencial en determinadas pruebas diagnósticas.

De hecho, se podrán realizar fuera de la jornada habitual pruebas diagnósticas como TAC, resonancias magnéticas, ecografías, electromiogramas, ecocardiografías, gastroscopias, colonoscopias y estudios anatomopatológicos de piezas de biopsias. Para la realización de estas pruebas, dentro del nuevo Plan de Autonciertos también se contempla la posibilidad de derivación a otros Departamentos de Salud con el fin de alcanzar una mayor equidad departamental.