La extensión del contrato estará vigente hasta el próximo 31 de octubre de 2023

Sanidad prorroga el concierto con el IVO con 75,7 millones de presupuesto


18 nov 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidad ha prorrogado un año el concierto con la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) para la prestación asistencial integral oncológica a pacientes residentes asegurados y asimilados en la Comunitat Valenciana por un importe que se eleva a 75,7 millones de euros para dar cobertura a las actuales necesidades de demanda.

Así, se recoge en el acuerdo suscrito el pasado 24 de octubre entre el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez y el presidente del patronato de la Fundación IVO, Antonio Llombart, que publica este viernes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El acuerdo, que ha entrado en vigor el pasado 1 de noviembre y estará vigente hasta el próximo 31 de octubre de 2023, incluye la asistencia sanitaria integral por parte del IVO de los pacientes con problemas oncológicos en todas o en cualquiera de sus fases, desde la confirmación diagnóstica hasta el final de la asistencia.

El IVO solicitó a Sanidad el pasado 26 de septiembre la revisión de las tarifas de las prestaciones del Acuerdo de Acción Concertada en relación con las prestaciones de radioterapia, de hospital a domicilio y consejo genético y respecto a los GRDs susceptibles de realizar con cirugía robótica; el aumento del presupuesto del Acuerdo de Acción Concertada, así como la supresión de la limitación temporal al seguimiento del paciente. Estas solicitudes recibieron el informe favorable de la subdirección general de Recursos Económicos y de la subdirección general de Planificación y Organización Asistencial.

De este modo, se aprueba la retribución de las prestaciones de radioterapia aplicando las tarifas que se corresponden con las tasas recogidas en la Ley de tasas de la Generalitat vigente en cada momento, reducidas en un 15 por ciento, mientras que respecto a las prestaciones de hospital a domicilio y consejo genético, las partes acuerdan que ante la inexistencia de procesos estándares definidos en la Ley de Tasas de la Generalitat su importe se actualice conforme a dicha ley.


Seguimiento sin límite temporal


Asimismo, se elimina el plazo de cinco años marcado en el acuerdo inicial para que el IVO realizara el seguimiento posterior una vez finalizado el tratamiento activo del tumor primario y sus recidivas locales y metastásicas, excepto el tratamiento hormonal oral, y que establecía que pasado este tiempo el paciente sería asistido en su departamento de origen. Con esta prórroga, el IVO se encargará del seguimiento posterior hasta que los pacientes estén en remisión y hayan completado su plan individualizado de atención.

El concierto, que se formalizó el 6 de octubre de 2017, establece una duración inicial de tres años a partir de su entrada en vigor, que podrá prorrogarse de forma sucesiva, anual y de mutuo acuerdo hasta una duración máxima de 10 años. Así, fue prorrogado por segunda vez mediante resolución de fecha 8 de octubre de 2021 y ahora se ha aprobado la tercera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.