24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad presenta el Plan de Prevención del Suicidio

La tasa de la Comunidad Valenciana en 2015 fue de 348

Imagen de la presentación del Plan.
Sanidad presenta el Plan de Prevención del Suicidio
Redacción
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 16:20
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha presentado este martes el I Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida en la Comunidad Valenciana, contemplado en en la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020. "El suicidio es un grave problema de salud pública que se ha visto silenciado durante muchos años al que queremos hacer frente desde la sanidad pública valenciana con el Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida", ha destacado Carmen Montón, consejera de Sanidad.

El plan incorpora distintas acciones orientadas a la prevención (mejora de la información, de la lucha contra el estigma en el entorno de la salud mental); mejoras en la detección precoz del riesgo suicida; actuaciones en al ámbito sanitario; mayor coordinación con otros agentes (personas sin hogar, área penitenciaria); formación de profesionales y apuesta por la investigación epidemiológica. También aborda iniciativas relacionadas con el proceso terapéutico y de recuperación de las personas, más allá de la prevención.

Todas estas medidas están destinadas a prevenir las conductas suicidas y disminuir las tasas de suicidio en la Comunidad Valenciana y se enmarcan en los enfoques asistenciales y de prevención de organizaciones internacionales que trabajan en este ámbito como son, por ejemplo, los planes elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en concreto el documento Prevención del suicidio: Un imperativo legal.

Hacer frente a las situaciones de riesgo

Entre las acciones más relevantes se encuentra una nueva herramienta terapéutica destinada a ayudar a hacer frente y gestionar las situaciones de riesgo para garantizar la seguridad del paciente. El Plan de Gestión del Riesgo (PGR) es un programa individualizado que incluye una serie de pautas que se establecen entre el paciente, por un lado, y su red de ayuda, por otro, (profesionales, familiares y/o personas de su entorno), para que le sirvan de guía ante situaciones de riesgo. Su elaboración compete al equipo multidisciplinar de la Unidad de Salud Mental (a propuesta del facultativo de referencia) y a la persona usuaria.

Además, se mejorará la continuidad asistencial de las personas con conductas suicidas a través del desarrollo un registro específico, ligado al PGR, para las personas con conductas suicidas. Respecto a las medidas relacionadas con grupos vulnerables y de riesgo, se implantarán protocolos de atención para las personas con conducta suicida en las Unidades de Salud Mental y Unidades de Salud Mental Infantoadolescente.

También se mejorará la detección del riesgo de suicidio en las mujeres en situación de violencia de género. Para ello, se incorporará en el sistema Sivio (la aplicación informática Sistema de Información para la detección y actuación frente a la violencia de género en personas adultas) preguntas relacionadas con el riesgo de suicidio para mujeres en situación de violencia de género. Además, se practicará un cribado de riesgo de suicidio a todas las mujeres que den positivo como víctimas de violencia de género en Sivio.

Asimismo, se practicarán cribados de depresión en el programa del anciano y se creará un protocolo de coordinación con los servicios sociales para la detección de conductas suicidas entre las personas sin hogar.

348 fallecidos en 2015

El objetivo común es el de reducir el número de suicidios, ya que la tasa de suicidio en la Comunidad Valenciana es de 6,99 casos por cada 100.000 habitantes y 348 fallecidos en 2015. Esta tasa sitúa a la Comunidad Valenciana en el duodécimo lugar entre las comunidades autónomas, por debajo de la media de España. Según la OMS, el suicidio se encuentra entre las diez primeras causas de muerte, lo que supone que al año mueran en el mundo alrededor de un millón de personas, siendo el 1,8 por ciento del total de fallecimientos por este motivo.

Respecto a los intentos de suicidio, según los datos del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y las Emergencias de la Consejería, en los años 2014 y 2015 hubo un total de 4.214 y 4.571 tentativas respectivamente. Al analizar estos datos se observa que las mujeres realizan casi 1,5 tentativas de suicidio más que los hombres y que el grupo de mujeres de 15 a 16 años presenta un número de tentativas mucho mayor respecto al de 16-30 años.