Puntuaría hasta un máximo de 15 puntos, frente a los 5 de una tesis o un máster universitario

Sanidad estudia que el valenciano puntúe el triple que un doctorado en OPE
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.


10 nov. 2022 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Conselleria de Sanidad planea que el valenciano puntué el triple que una tesis doctoral en las OPE de la Comunidad Valenciana. Según el documento de la propuesta, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el valenciano será un mérito que puntuará hasta un máximo de 15 puntos de un total de 30 en el apartado de “otros méritos” contemplado en el baremo. Sin embargo, la puntuación máxima por un doctorado es de 5 puntos.

En total, los méritos alegados podrán alcanzar los 100 puntos, por lo que el conocimiento de la lengua autonómica puede suponer hasta el 15 por ciento de la puntuación. Mientras tanto, contar con una tesis doctoral, un máster o formación en otra especialidad sanitaria distinta a la requerida sumará 5 puntos por cada uno, con un máximo de 10 puntos.

Esto ha generado el rechazo entre la mayoría de los sindicatos de la sanidad regional. Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, aseguran a este diario que la propuesta es “un completo despropósito que infravalora los esfuerzos en formación”.


Paralización de las OPE en sanidad


Sin embargo, otras voces, como la de la representante de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atienza, sostienen que el problema de la propuesta de baremo “no es el valenciano”, que es un mérito, no un requisito, sino otras cuestiones que vierten incertidumbre a la propuesta y que podrían desembocar en una “judialización” de los baremos.

En concreto, se refiere a al hecho de que puntúe más el tiempo trabajado en la Comunidad Valenciana, frente al trabajado en otras Comunidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). Recuerda que hay sentencias en contra de este tipo de medidas, ya que van en contra del “principio de igualdad”, lo cual genera dudas acerca de la legalidad de la propuesta de Sanidad. “Esto puede dificultar o incluso paralizar todos los procesos de OPE”, alerta.

En este sentido, CCOO coincide con CESM-CV, que indica que “existe una sentencia del Tribunal Supremo que establece que, la valoración de los servicios prestados debe ser igual en todos los servicios de salud del SNS, y esto con alta probabilidad será objeto de impugnación por opositores de dentro y de fuera de la Comunidad, Valenciana lo cual puede interferir en el desarrollo del proceso de consolidación de puestos de trabajo, ya de por sí inadmisiblemente lento”.

La excepcionalidad del proceso “difícilmente va a cambiar la jurisprudencia del Tribunal Supremo, esta decisión es algo sobre lo que no existe seguridad jurídica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.