Sanidad elabora el primer estudio sobre la desigualdad en drogodependencia

La idea es buscar las respuestas adecuadas para que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a los tratamientos

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Sanidad elabora el primer estudio sobre la desigualdad en drogodependencia
jue 27 junio 2019. 11.10H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana está elaborando actualmente el primer estudio sobre cómo influye la brecha de género en el acceso a tratamientos de drogodependencia. De este modo, el objetivo es desarrollar las respuestas institucionales más adecuadas para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a dichos tratamientos.

Asimismo,el informe busca incidir en las particularidades del abuso de drogas en las mujeres que buscan el tratamiento de una adicción en los centros ambulatorios especializados en drogodependencias.

Otra de las finalidades es abordar los factores sociales que influyen en esta cuestión, como, por ejemplo, el estigma que sufren las mujeres con problemas de adicción a drogas. En este sentido, en la actualidad, ser mujer puede ser un factor que limita acceder y permanecer en los tratamientos.


Ser mujer puede ser un factor que limita acceder y permanecer en los tratamientos


Circunstancias como la falta de apoyo familiar, el abandono de las responsabilidades domésticas que se le atribuyen o el temor de que hacer pública la adicción suponga la retirada de la custodia de sus hijos influyen negativamente en esta cuestión.

Este documento se enmarca dentro del trabajo que está llevando a cabo la Consejería por el compromiso con la igualdad y que comenzó con la "I Guía de Intervención ante la Violencia de Género en Mujeres con Adicciones" y un protocolo de actuación para mujeres con adicciones y víctimas de violencia machista.

Según los datos de 2018, el número de mujeres que acuden a los tratamientos en las UA (Unidades de Alcohología) y las UCA (Unidades de Conductas Adictivas) ha aumentado un 11 por ciento respecto al año 2014, con 3.331 mujeres frente a las 2.966 de ese año.


Más recursos contra la drogodependencia


En el año 2017 Sanidad aumentó el número de recursos residenciales para mujeres, en concreto, dos viviendas y una nueva comunidad terapéutica.

De esta manera, de las 169 plazas que subvenciona la Consejería en centros residenciales de deshabituación en la Comunidad, 41 plazas son específicas para mujeres: una vivienda de apoyo al tratamiento (6 plazas), una vivienda de apoyo a la incorporación social (6 plazas), y dos comunidades terapéuticas (29 plazas y 2 para infantil).

Así, Sanidad sigue uno de los principios básicos del Plan Estatal de Acción sobre Adicciones 2018-2020, la inclusión de la perspectiva de género y la equidad como indispensables para lograr la mejora de la salud y la seguridad de toda la población.

Entre otros datos, de las mujeres que demandan tratamiento, 1.035 lo hacen por el consumo de tabaco (31,1 por ciento), 921 por alcohol (27,6 por ciento), 453 por cocaína (13,6 por ciento) y 395 por cannabis (11,9 por ciento). Respecto a la asistencia a urgencias por consumo de sustancias psicoactivas, han aumentado cuatro puntos porcentuales desde 2014.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.