El objetivo es reformular el modelo asistencial y ampliar la capacidad asistencial de la red sanitaria

Sanidad destina 658 millones para “modernizar” infraestructuras sanitarias
Ana Barceló, consellera de Sanidad.


02 jun 2021. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
La consellera de Sanidad de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha presentado este miércoles el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023, que estará dotado con más de 658 millones de euros. El principal objetivo de esta estrategia es reformular el modelo asistencial y ampliar la capacidad asistencial de la red sanitaria de la Comunitat Valenciana.

De la cantidad total, 512 millones irán destinados a la Atención Hospitalaria con la finalidad principal de potenciarla con más quirófanos y más capacidad de atención a pacientes agudos. Mientras, un total de 146 millones se invertirán en la Atención Primaria para la construcción, reforma y mejora de centros de de salud de todos los departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Tal y como ha explicado la consejera, la prioridad máxima de su departamento no es otra que la de “cuidar de los valencianos”, al tiempo que ha recordado que este plan ya se estaba urdiendo antes del pandemia del Covid-19, aunque el virus trastocó todos los planes y por eso ha sido redactado de nuevo teniendo en cuenta la experiencia adquirida mediante la crisis sanitaria.


Barceló:  “No hablamos de un sistema fuerte, sino de un dique de contención robusto moderno y eficaz”



El Covid ha evidenciado la importancia de tener un sistema sanitario “robusto, con infraestructuras y preparado para dar respuesta a una emergencia sanitaria”, al tiempo de estar alienado con los objetivos de la Agenda 2030 de sostenibilidad y eficiencia.  “No hablamos de un sistema fuerte, sino de un dique de contención robusto moderno y eficaz”, ha explicado Barceló.

A su juicio, ahora es el momento de introducir cambio, innovar y repensar el modelo asistencial. “Hemos aprendido a gestionar la incertidumbre y hemos tenido que elegir bien los valores de nuestro trabajo para basarlos en principios éticos y humanos”, ha argumentado. Por ello, desde su departamento se ha puesto el énfasis en los hospitales para ampliar el número de camas y de quirófanos, al tiempo que ha reconocido que “no estaban preparados para un shock de tal magnitud como el Covid-19”.


Desafíos de la sanidad valenciana


Por otro lado, ha puesto de relieve el “papel innegable” de la Atención Primaria como núcleo del sistema sanitario y vector que debe conducir al paciente por todo el sistema y que debe obedecer a un modelo más accesible y rápido. Por eso se reformarán y construirán nuevos centros de salud en toda la Comunidad Valenciana, según ha anunciado.

Posteriormente al Covid, Barceló ha señalado los principales retos que debe asumir: el cuidado de pacientes crónicos y la Salud Mental. Así, los centros sanitarios considera que “deben ser algo más que centros donde dar asistencia”. “Deben ser centros dignos donde los profesionales puedan ejercer y donde los espacios para los ciudadanos sean humanos y donde puedan sentir la calidez”.


Puig insiste en "resetear" el sistema sanitario


Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado que la pandemia del Covid ha puesto el foco en la sanidad y ha recordado que ya antes de la pandemia una de las metas de su gobierno es “jerarquizar la mejora de la asistencia sanitaria como un derecho fundamental de la ciudadanía”.

Entiende que hay que “resetear” el sistema sanitario, en el que lo más importante “son las personas y los profesionales”, y por ello les ha brindado el “agradecimiento y reconocimiento que se merecen” porque son el “primer pilar del sistema”.

El segundo lo son , precisamente, las infraestructuras, pues “gracias a la tecnología se avanza de una manera extraordinaria”. En este sentido, ha recalcado que “la salud, sin duda, tiene un coste, pero no tiene precio”. “Somos conscientes de que no hay una capacidad de poder gastar ilimitadamente, por eso debemos ser eficientes”, ha dicho.

Por último, ha señalado que entre los principales retos posCovid está la reducción de las listas de espera y garantizar un derecho fundamental recogido en la Constitución y en el propio estatuto de autonomía: la sanidad pública debe ser de calidad, universal y gratuita

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.