Esta partida se suma a los 25 millones con los que estaba dotado el programa, haciendo un total de 41 millones

Plus de 16 millones en actividad para reducir demoras en sanidad valenciana
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino.


5 dic. 2023 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el acuerdo por el que se incrementa la partida presupuestaria del programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el sistema valenciano de salud en 2023, regulado por el acuerdo del Consell de 31 de marzo del mismo año.

Para ello, se ha tenido en cuenta el incremento de la actividad a través del programa de reducción de la demora asistencial (tanto quirúrgica como de pruebas diagnósticas), respecto a pacientes de otros departamentos (extraconcierto) y la importante falta de personal facultativo de diferentes especialidades, como Anestesia, Radiología y Cardiología, que afecta principalmente a hospitales comarcales o periféricos, con poca atracción de especialistas de otras comunidades autónomas.

De este modo, en aquellos departamentos de salud en los que es complicado conformar un equipo de intervención quirúrgica, se posibilita contar con personal facultativo especialista y personal de Enfermería provenientes de otros departamentos de salud para completar las dotaciones.

Esto implica el apoyo de otros departamentos de salud para garantizar la equidad en la asistencia y no recurrir, en lo posible, al desplazamiento de pacientes, sino al de profesionales, lo que supone un incremento económico.

Asimismo, la remuneración adicional a profesionales que participan de forma voluntaria en programas especiales fuera del horario ordinario (durante los sábados) también conlleva un incremento económico.

Por último, la ampliación a nuevos procedimientos o técnicas quirúrgicas en las especialidades de oftalmología, cirugía general, traumatología y ortopedia, las de mayor prevalencia en las listas de espera, así como la actualización de las tarifas con respecto a ejercicios anteriores contribuyen igualmente al aumento. De este modo, el programa, que tenía una dotación presupuestaria para el ejercicio 2023 de 25.000.000 euros, se incrementa en 16.160.000 euros, hasta un total de 41.160.000 euros.

La retribución prevista en el acuerdo se aplicará al personal estatutario del sistema valenciano de salud que participe en las actividades incluidas en el programa, dentro del complemento de productividad por participación en programas especiales fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

Convenio entre fundaciones de investigación


Por otro lado, el Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Instituto de Investigación del hospital Clínico de Valencia (Incliva), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y la Universitat de València para la organización y celebración de la VII edición del concurso de vídeos ‘De major vull ser com…’.

El importe global al que se comprometen las entidades participantes para efectuar la organización y gestión del concurso es de 22.000 euros, con la distribución para cada parte de 4.400 euros.

El certamen está dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de la Comunitat Valenciana.

La finalidad es promover y premiar aquellos vídeos, realizados por las generaciones de jóvenes estudiantes, que identifiquen referentes femeninos en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras, así como que reconozcan los impactos que las actitudes discriminatorias han producido en el desarrollo profesional de estas mujeres.

El convenio se enmarca en el objetivo de potenciar actividades conjuntas de divulgación, comunicación y promoción de la investigación, desarrollo e innovación.

En este caso concreto, la Conselleria de Sanidad impulsa esta acción para promover la vocación científica, con especial énfasis en visibilizar el talento femenino en este sector. De hecho, esta iniciativa está vinculada a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El concurso consta de ocho premios, en cuatro modalidades distintas, a razón de dos categorías cada una. Las modalidades corresponden al mejor guion, a la mejor producción, al vídeo más innovador en la selección del personaje y al mejor vídeo reconocido por el público.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.