La Comunidad Valenciana amplía los criterios a portadoras de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2

Sanidad dará reproducción asistida a personas con predisposición al cáncer
Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


02 nov 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana permitirá la reproducción asistida a personas con predisposición al cáncer de ovario o mama, según ha anunciado en un comunicado.

De esta forma se amplían los criterios para garantizar el diagnóstico genético preimplantacional para que todas aquellas personas que son portadoras de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 y que deseen tener descendencia, puedan acceder a la realización de técnicas de reproducción humana asistida (RHA).

Se trata de técnicas específicas consistentes en consejo genético, estimulación ovárica para extracción de sus ovacitos, fecundación in vitro (FIV). Además, se realiza el diagnóstico genético a los embriones resultado de la FIV, previo a la implantación de los mismos en el útero de la mujer, de manera que aquellos embriones portadores de la mutación en los genes BRCA 1 y 2 son descartados.

¿Qué es la mutación genética BRCA 1 y 2?


Es una mutación de predisposición por la que existe una posibilidad a desarrollar cáncer de ovario o mama en un 18 por ciento y 49 por ciento, respectivamente. Esta mutación no se hereda siempre, y en caso de hacerlo, solo desarrolla cáncer un 30 o 40 por ciento de los portadores de la mutación.

Según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “hasta ahora el diagnóstico genético preimplantacional se ha realizado a todas las personas con mutaciones genéticas susceptibles de transmitir la enfermedad a sus hijos en porcentajes elevados, como el caso de la fibrosis quística”.

Además, la consellera asegura que el objetivo es “garantizar el acceso a todas las personas portadoras de la mutación genética para que su descendencia esté libre de la misma”.

¿En qué consiste el Diagnóstico Genético Preimplantacional?


El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) tiene como objetivo evitar la transmisión a la descendencia de alteraciones genéticas. No todas las personas portadoras desarrollan la enfermedad a lo largo de su vida, pero en algunos casos puede ocurrir.

Actualmente hay cuatro centros autorizados para realizar técnicas de reproducción humana asistida en el sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana. Son el Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Universitario Clínico Malvarrosa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.