Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad crea un ‘buzón de transparencia’ para prevenir la corrupción

Entre los compromisos del Govern está el de hacer un informe del tiempo de estancia de los pacientes en urgencias

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana.
Sanidad crea un ‘buzón de transparencia’ para prevenir la corrupción
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 15:40
La Generalitat Valenciana y la organización Transparencia Internacional han diseñado un Buzón Responsable para facilitar la emisión de denuncias sobre los casos de corrupción que afecten a la salud pública, así como prevenir estos casos en la contratación pública de las entidades.

Este plan se ha presentado este martes durante la rueda de prensa del conceller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, quien ha explicado que esta medida pretende erradicar “el déficit de cobertura a esa gente que se atreve a denunciar”.

La iniciativa está enmarcada dentro de los compromisos de transparencia que tienen ambas plataformas y ha sido presentada como “una garantía para que los casos de corrupción puedan denunciarse" y que pretenden llevar a cabo en un plazo máximo de dos años.

Entre las medidas que afectan a la Sanidad, el consejero ha explicado que tienen previsto publicar las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, los listados de las camas disponibles en hospitales públicos y la realización de un informe del tiempo medio de la estancia de los pacientes en urgencias.

Los compromisos también recogen la creación de unos Pactos de Integridad, con el que pretenden la prevención de la corrupción en los contratos públicos, algo que ya se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Madrid. Este acuerdo culmina en que será Transparencia Internacional la que se encargue de supervisar los servicios prestados a una entidad pública, por lo que analizará los mecanismo de transparencia, conflicto de intereses o la integridad que intervienen en la contratación pública.