Además, otra resolución modifica la retribución de los médicos coordinadores de los Centros de Urgencias

Sanidad aumenta un 63% el presupuesto para reforzar Primaria en 2022
El consejero de Sanidad valenciano, Miguel Míngez.


17 ago 2022. 12.35H
SE LEE EN 3 minutos
La "presión asistencial" en Atención Primaria obliga a tomar medidas en la Comunidad Valenciana. La dotación presupuestaria anual del Programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de AP en 2022 ha aumentado un 62,5 por ciento debido a estas circunstancias. Tal y como ha detallado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Concretamente, este programa tenía una dotación presupuestaria para todo el año 2022 de 8.000.000 euros. Sin embargo, en el primer semestre ya se han gastado 6.596.805,87 euros, lo que ha obligado a sumar 5.000.000 euros para "cubrir todas las necesidades asistenciales" indicadas durante el presente ejercicio. En total, 13.000.000,00 euros.

Gracias a esta partida, se regula la participación voluntaria del personal de los equipos de Atención Primaria, fuera de su jornada ordinaria habitual y de atención continuada, en el programa específico de sustitución y refuerzo y establece el complemento retributivo de productividad que la remunera. En este sentido, las actividades sujetas al programa son los módulos para sustituciones y los módulos de refuerzo ante sobrecarga de trabajo coyuntural.

Este refuerzo en AP también sirve para apoyar la emisión y control de los partes de baja y alta de Incapacidad Temporal o en los procesos por Covid-19 diagnosticados, y que precisen aislamiento. En esta misma línea,  la Resolución de 21 de marzo de 2022, de la Conselleria, concreta que este programa también incluye la realización de módulos para la atención sanitaria, a razón de 12-15 consultas cada 2,5 horas, en la asistencia a los refugiados ucranianos.

Todo ello con el objetivo, según la Conselleria, de aliviar la "presión asistencial en AP", a la que se le añade la sobrecarga generada por la pandemia del Covid-19 y la "imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal".

Cambio en la retribución de los médicos coordinadores de CICU


Por otro lado, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se detalla otra resolución relativa a la modificación de las retribuciones de los puestos de 'Médico/a Coordinador/a de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)'. Según se especifica, estos trabajadores percibirán 4.410,19 euros mensualmente, 3.953,88 de extra y 60.794,04 euros anualmente.

"Por el aumento paulatino de la demanda en CICU, por las nuevas funcionalidades que están previstas instaurar para favorecer la telemedicina, y por la responsabilidad y especialización en la gestión de la demanda sanitaria es necesario adecuar la remuneración de los puestos de médicos/as coordinadores, hasta el momento muy semejante a la de Médico/a SAMU, para asumir esas responsabilidades diferenciadas", se concreta en el documento.

Además, esta decisión recoge también la aprobación del programa específico de productividad para la realización de actividad adicional en el ámbito CICU/SAMU, dejando sin efecto el programa específico de productividad por actividad adicional fuera de la jornada ordinaria habitual de trabajo del personal médico y de enfermería SAMU, aprobado por Acuerdo del Consell de 5 de mayo de 2017 (DOGV del 23).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.