Sanidad aumenta hasta un 53% las retribuciones para operar por las tardes

Comunidad Valenciana oficializa su nuevo plan para reducir las listas de espera

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV.
Sanidad aumenta hasta un 53% las retribuciones para operar por las tardes
vie 01 febrero 2019. 10.45H
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ya ha publicado el acuerdo del 18 de enero de este año que, además de regular el programa de productividad para la reducción de la demora asistencial, establece nuevas retribuciones por operar por las tardes y fuera de la jornada habitual de trabajo, ya sea ordinaria o complementaria. Lo que se cobra por ello se mantiene en algunos casos, pero en la mayoría la tarifa sube hasta un 53 por ciento, según ha explicado a Redacción Médica el secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) , Andrés Cánovas.

Cánovas ha señalado que con las nuevas tarifas, cambian las horas y las retribuciones, de tal forma que, para los médicos, se podrá retribuir la actividad para una ocupación mínima de cinco horas de quirófano con 370,76 euros. Hasta ahora, el personal facultativo tenía una tarifa de 280 euros por una mínima de siete horas, lo que supone un incremento del 53%.

Asimismo, para el personal de Enfermería la nueva tarifa es de 240,99 euros; 148,30 para el personal técnico especialista; 111,23 euros para el personal técnico en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE); y 74,15 euros al personal celador.

Según la publicación del DOGV,  no obstante, debido a que la distribución de las patologías que generan más demora no es homogénea en todo el territorio, los equipos que operan podrán optar por una alternativa de retribución basada en sesiones. Las sesiones deberán corresponder a una ocupación mínima de quirófano de cinco horas, y su retribución, siempre con la autorización de la gerencia, o en su caso la dirección del centro.

La elección de esta forma de retribución se realizará para toda la actividad autoconcertada por equipo quirúrgico y para un periodo de cuatro meses.

La remuneración de actividades sobre pacientes que originalmente debieran ser atendidos en departamentos ajenos será superior a la de actividades propias, tanto en razón a la mayor carga de trabajo que supone asumir aquellas actividades como por razones de incentivación de resultados de reducción de tiempos de espera en el conjunto del servicio de salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.