Plan de productividad en Primaria: hasta 197,32 euros por ser voluntario

La Comunidad Valenciana busca contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca cuando sea necesario

La consejera secretaria, Mónica Oltra.
Plan de productividad en Primaria: hasta 197,32 euros por ser voluntario
mié 03 febrero 2021. 11.40H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha aprobado este miércoles el Programa especial de productividad de prestación de módulos adicionales de refuerzo en equipos de Atención Primaria en 2021 fuera de su jornada ordinaria habitual y de atención continuada y que establece el complemento retributivo de productividad que la remunera.

Las retribuciones correspondientes a este programa serán las siguientes:
  • 197,32 euros por módulo de 5 horas para personal del grupo A1
  • 128,25 euros para A2
  • 78,92 euros para C1
  • 59,20 euros para C2
  • 43,35 euros para agrupaciones profesionales
Cuando se preste medio módulo, la retribución será la mitad de las anteriores. "El devengo del complemento tendrá carácter mensual, y se hará efectivo en el mes siguiente al de su realización", tal y como establece la resolución que aprueba este programa y publicada en el Boletín Oficial autonónico.


Condiciones para participar en el programa


Para la participación en el programa y cobro del complemento, se deberá necesitar sustitución o refuerzo. El programa de sustitución y refuerzo en los equipos de Atención Primaria "se aplicará en los supuestos en los que se requiera suplir la ausencia de un o una profesional o reforzar los efectivos disponibles para atender adecuadamente la demanda asistencial".

Tampoco podrá haber disponibilidad de candidatos. Cuando, de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior, sea necesaria la contratación de un o una profesional, "se utilizarán los sistemas de selección de personal temporal establecidos reglamentariamente".

Deberá realizarse fuera de la jornada ordinaria. La tarea asistencial adicional prevista en este acuerdo "deberá llevarse a cabo fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada del profesional, y se desarrollará mediante la realización de módulos de 5 ó 2,5 horas de duración".

En ningún caso "podrá percibirse el complemento previsto en este acuerdo cuando los y las pacientes inicialmente asignados a un o una profesional ausentes puedan ser atendidos por otro u otros miembros del equipo dentro de su horario habitual".


Exceso de carga asistencial


Este programa nace un contexto en el que la Comunitat Valenciana ha crecido en población casi un millón de
habitantes en las últimas tres décadas. El saldo migratorio también ha aumentado en los últimos años, sin incluir la población flotante que por motivos de ocio u otros semejantes permanecen durante largos periodos de tiempo, provocando que la Comunitat cuente con una población estable no censada que requiere atención sanitaria.

Paralelamente, se observa un envejecimiento progresivo de la población, pasando de una proporción de habitantes de más de 64 años de un 16,4 por ciento en el año 2002 a un 19,7 por ciento en el 2020, y una proporción de 80 o más años de 3,5 por ciento y 5.6 por ciento respectivamente. La problemática de los y las pacientes con enfermedades crónicas y polimedicados, con una elevada frecuentación en el sistema sanitario, se agrava con el fenómeno de la soledad.

Por todo esto "es necesario un programa específico para contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca cuando sea necesario y de forma específica mientras dure la sobrecarga producida por la Covid-19, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a los y las pacientes".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.