Plan contra las listas de espera con un 'extra' para excesos de jornada

El objetivo es garantizar el acceso en tiempos adecuados a las personas incluidas en las listas de espera

Ana Barceló, consejera de Sanidad.
Plan contra las listas de espera con un 'extra' para excesos de jornada
mar 19 enero 2021. 11.20H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha publicado este martes en el Boletín Oficial autonómico un acuerdo por el cual se aprueba el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud en 2021. Esta estrategia integral para garantizar el acceso en tiempos adecuados a las personas incluidas en las listas de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas se ha concretado en el Plan Óptima 2020-2023 del departamento que dirige Ana Barceló.

Este programa se aplicará al personal estatutario en los departamentos de salud y hospitales de atención a crónicos y larga estancia (Hacle) gestionados directamente por la conselleria competente en materia de sanidad, y "consistirá en la actividad asistencial realizada fuera de la jornada habitual de trabajo para reducir los tiempos de espera para intervenciones y técnicas quirúrgicas, así como, exploraciones y técnicas diagnósticas e intervencionistas".

Este acuerdos se trata de un programa de autoconcierto es una medida de básica actuación. El Acuerdo del Consell de 27 de diciembre de 2019, "ha permitido mantener para el año 2020 el programa especial de productividad, puesto en marcha en 2018 y 2019, para la reducción de la demora asistencial en intervenciones quirúrgicas y en la realización de técnicas diagnósticas y terapéuticas, mediante el uso de recursos propios fuera de la jornada ordinaria de trabajo del personal", según el propio acuerdo.

- Acceda aquí al acuerdo completo -


Beneficios retributivos


La retribución por participación en este programa tiene la naturaleza de complemento de productividad y las cuantías concretas para cada intervenciómn vienen indicadas en los anexos del documento del acuerdo. Excepcionalmente, en los casos en los que la comorbilidad, la complejidad de la patología que presenta el paciente o las complicaciones durante el procedimiento provoquen que el tiempo de ocupación de quirófano sea anormalmente alargado.

De este modo, se podrá retribuir la actividad realizada a través de este programa para una ocupación mínima de 5 horas de quirófano, de acuerdo a las siguientes cuantías:
  • 370,76 euros al personal facultativo
  • 240,99 euros al personal enfermero
  • 148,30 euros al personal técnico especialista
  • 111,23 euros al personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)
  • 81,46 euros al personal celador 
Estas cantidades al igual que las retribuciones establecidas en los anexos del presente acuerdo, experimentarán para el ejercicio 2020 las variaciones establecidas con carácter general para las retribuciones del personal empleado público en la correspondiente Ley de presupuestos de la Generalitat

Declaración de la pandemia del Covid-19


La Consejería sostiene que, a nivel asistencial, durante el año 2020 el desarrollo de este programa de autoconcierto se ha visto completamente condicionado por la declaración de la Organización Mundial de la Salud, el día 11 de marzo de 2020, de la pandemia internacional, "situación de emergencia sanitaria ocasionada por el brote epidémico de Covid-19, y posteriormente por las publicaciones de los reales decretos 463/2020, de 14 de marzo, 926/2020, de 25 de octubre, y 956/2020, de 3 de noviembre, por los que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones por la Covid-19".

En los periodos de tiempo en los que se ha podido desarrollar plenamente el programa de autoconcierto, "se ha demostrado que este es un elemento muy eficaz y adecuado para reducción de listas de espera, tendiendo a hacer efectiva la igualdad de derechos en el acceso a la sanidad pública entre todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", sostiene el documento del acuerdo.

No obstante, insiste en que "no debemos perder la perspectiva de que se trata de un instrumento adicional, flexible y coyuntural que se usará en la medida que resulte necesario con esa finalidad, lo cual no debe hacer pasar a segundo plano la persecución de medidas estructurales orientadas a que esa demora asistencial excesiva no llegue a producirse, a través de una mejor dotación general de la sanidad pública mediante una financiación suficiente y una más eficiente utilización de los recursos disponibles".


Condiciones para participar


De este modo, la participación del personal en el programa tendrá carácter voluntario, y se realizará adicionalmente a la jornada habitual de trabajo, tanto ordinaria como complementaria. El compromiso de  permanencia y disponibilidad será de duración cuatrimestral. "Esto no obsta para que el personal que se encuentre realizando su jornada ordinaria o módulos para profesionales de 55 o más años, pueda realizar las actividades de reducción de demora asistencial descritas en este programa, si bien en tal caso no devengará la retribución complementaria aquí prevista".

Entre otras cosas, el acuerdo regula que el desarrollo de esta actividad por parte de los centros, requiere
el cumplimiento de las siguientes condiciones previas:
  • Disponibilidad de recursos (quirófanos, camas, equipos, personal, etc.) para atender esta actividad adicional.
  • Existencia de pacientes en lista de espera, propios o de otros centros o departamentos susceptibles de ser intervenidos en el centro.
  • Capacidad de los servicios o unidades asistenciales para asumir dichos pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.