15 nov 2018 | Actualizado: 14:15

Piden incluir tratamientos contra el tabaquismo en el sistema público

Los socialistas valencianos quieren que en 2030 fume menos del 5% de la población adulta

El portavoz de sanidad del PSPV, Ignacio Subías.
Piden incluir tratamientos contra el tabaquismo en el sistema público
dom 08 enero 2017. 14.40H
Redacción
El Partido Socialista valenciano (PSPV) ha presentado una Proposición No de Ley en las cortes autonómicas para que el Consell incluya en el sistema público sanitario los tratamientos contra el tabaquismo (farmacológicos y psicológicos, entre otros), según ha informado el partido en un comunicado.

El portavoz socialista de sanidad, Ignacio Subías -neumólogo de profesión-, ha señalado que el objetivo de la propuesta es conseguir que en 2030 fume menos del 5 por ciento de la población adulta. "El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública del mundo desarrollado, posiblemente el más grave que tiene la sociedad moderna", ha subrayado.

En la propuesta se insta al Consell a la implantación de personal y unidades especializadas en los hospitales de la comunidad “dedicados a la prevención y tratamiento del tabaquismo a través de servicios multidisciplinares”.

Acceso a los tratamientos bajo prescripción de especialistas

En cuanto a la inclusión de los tratamientos en el sistema público, Subías ha matizado que "no se trata de que indiscriminadamente todo el mundo pueda tener acceso a los mismos y de manera libre, sino de que en las unidades multidisciplinares destinadas a la prevención y lucha contra el tabaquismo se analicen los casos individuales y en los que sea aconsejable se prescriban los medicamentos necesarios". En ese sentido, el PSPV plantea que los tratamientos se faciliten siempre que estén prescritos por especialistas, supervisados por los mismos y cuando el cuadro clínico “así lo aconsejase”.

Aumento de las campañas de concienciación

El PSPV también incide en la necesidad de que se incrementen las campañas de concienciación y Subías ha destacado que el consumo de tabaco “se explica por la accesibilidad, su carácter adictivo, el hecho de ser considerado como un fenómeno social y por los diversos intereses económicos que lo fomentan”.

“Además de la muerte, fumar puede provocar numerosas enfermedades de tipo respiratorio, neonatales o cancerígenas cuya cura y tratamiento son mucho más caras para el sistema público que lo que supondría la prevención”, ha aseverado el portavoz socialista.

 “El tabaco es la mayor causa de morbimortalidad evitable y todos tenemos derecho a respirar aire limpio”, ha remachado Subías. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.