La Conselleria de Ana Barceló avanzará en esta dirección cuando cierre una propuesta concreta

Ofensiva por las 32 horas: Sanidad no descarta estudiar cómo aplicarlas
Ana Barceló.


10 feb. 2022 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
La jornada de 32 horas o cuatro días vuelve a estar de actualidad después de que CCOO haya propuesto una reducción paulatina de la actual, de 35 horas, para alcanzar este objetivo en el año 2024 en la Comunidad Valenciana. Una propuesta concreta, la realizada por este sindicato, que la Conselleria de Sanidad, por el momento, no quiere valorarla aunque no se cierra a estudiarla actualmente, según ha sabido Redacción Médica.

Y es que la Comunidad Valenciana se encuentra entre las ocho comunidades autónomas que se encuentran 'preparadas' para la aplicación de la jornada de 4 días. Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja y Navarra se suman al territorio valenciano como los únicos en los que, en la actualidad, se ha recuperado la jornada de 35 horas, un paso que se considera imprescindible por muchos agentes políticos y asistenciales para una transición progresiva y ordenada a las 32 horas.

Al otro lado se encuentran Madrid, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia en donde aún se mantienen las jornadas de 37,5 horas, instauradas, a priori temporalmente, durante la crisis económica que explotó en el año 2008. En plena crisis económica, el Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy, aplicó restricciones presupuestarias que provocaron un alza de dos horas y media.


¿Cuándo se aplicará la jornada de 35 horas en sanidad?


En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, CCOO ha propuesto una reducción de jornada de 35 horas semanales hasta alcanzar las 32 en 2024. Mientras se materializa la jubilación a los 60, el sindicato propone una disminución adicional y progresiva de la jornada a partir de los 55 años.

Sin embargo, el sindicato, por el momento, se abstiene de expandir esta reclamación a otros territorios porque considera que cada comunidad tiene su situación concreta y porque, entienden,  "debe ser la acción sindical de cada región la que determine sus acciones", según fuentes de CCOO a este diario. Sin embargo, sí que reclaman la aplicación de la jornada de 35 horas a todo el país.

"La sanidad y la dependencia son los sectores laborales donde más riesgos y de diferente naturaleza se concentran en un lugar de trabajo y muchos incluso se materializan en mayor siniestralidad laboral y con peores condiciones de salud cuando se alcanza la edad de jubilación", así lo avalan estudios de organismos o administraciones tanto europeas, nacionales, como de la Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes.


La sanidad se 'autodescarta' de la semana de cuatro días por falta de RRHH


Sin embargo, no es una propuesta que convenza a toda la sanidad, teniendo en cuenta las condiciones específicas que presenta este sector, tal y como explican tanto desde la sanidad pública como desde la privada a Redacción Médica. Ambos ámbitos temen que el nuevo sistema no sea capaz de conjugar las condiciones laborales propias de la profesión y no tenga en cuenta la escasez de ciertos perfiles sanitarios.

Para los médicos, resulta "dudoso" que se pudiera plantear esta medida en la sanidad cuando "todavía hay muchas comunidades autónomas" en las que no se han recuperado las 35 horas previas a 2010 y los profesionales continúan trabajando 37 horas y media, puntualiza Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Es más, según cifra el experto, la jornada efectiva de los médicos, tras sumar las guardias, alcanza las 48 horas semanales, es decir 1,5 veces al estándar que se propone, sin contar las 150 voluntarias que se permite hacer anualmente. "Hablar de las 32 horas en un colectivo que llega a las 48 es un poco raro", apunta.

Una idea que comparten desde la sanidad privada. Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), considera que lo que realmente necesita el motor empresarial español y, más concretamente, su sanidad, es "crear empleo, ayudando a que las empresas generen más valor y más negocio, no reducir la jornada para contratar a más profesionales que harán el mismo trabajo". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.