Se trata de aquellas que recuperaron la jornada laboral de 35 horas una vez superada la crisis económica

Ocho CCAA están 'preparadas' para la jornada laboral de 4 días en sanidad


08 nov 2021. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra. Un total de ocho comunidades están ‘preparadas’ para la aplicación de la jornada de 4 días en sanidad. Se trata de que han recuperado el horario de 35 horas laborales por semana, considerado como el nivel previo por Javier Padilla, diputado de Más Madrid en la Asamblea regional.

“En el ámbito sanitario hay pasos previos antes de llegar a las 32 horas”, asegura a Redacción Médica. “Habría que empezar por las 35 horas”, sostiene. Son Madrid, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia en donde aún se mantienen las jornadas de 37,5 horas, instauradas, a priori temporalmente, durante la crisis económica que explotó en el año 2008. En plena crisis, el Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy, aplicó restricciones presupuestarias que provocaron un alza de dos horas y media.

Padilla sostiene que su partido, denominado Más País a nivel estatal y que defiende la jornada de 32 horas o cuatro días para toda la nación, propugna instaurar esta medida en todas las comunidades autónomas y todas las profesiones. Allí donde se mantienen las 37,5 horas, alerta, “tenemos un problema”.


"La jornada de 32 horas en sanidad debe comenzar aplicándose a ámbitos concretos”



“A la gente que hace guardia se le quitan unos cuantos euros todos los meses, mientras que en otras comunidades ya está adaptado la jornada precrisis”, sostiene. “Debemos ir hacia un modelo en el que se adecuen estas jornadas de trabajo a horizontes en los cuales sea más fácil conciliar, en donde la gente tenga menos problemas de Salud Mental” como consecuencia de arduas jornadas laborales.

En este sentido, y antes de aplicar la reducción del calendario laboral a la sanidad, explica que “un lugar clave para realizar pruebas piloto son las residencias de mayores”, pues, a su juicio, es este ámbito, el sociosanitario, en donde más duras son las condiciones para los trabajadores, algo que se ha visto agravado por la pandemia el Covid-19.


Propuesta para eliminar las guardias de 24 horas


Además de la jornada de 35 horas como paso previo a la 32, desde el partido de Íñigo Errejón también defienden la eliminación de las guardias de 24 horas, “ jornadas incomprensibles que no tienen parangón en Europa. Hay que facilitar que trabajen en turnos de 12 horas”, zanja.

"La jornada de 32 horas en sanidad debe comenzar aplicándose a ámbitos concretos”, explica el portavoz sanitario de Más Madrid. Propone que empiece probándose “en lo más parecido a los servicios sociosanitarios”. En este sentido, la categoría profesional que, por sus características, antes asumiría esta jornada son la Enfermería y los TCAEs, pues tienen perfiles “más residenciales”.


Reducción de jornada en residencias de mayores


La reducción de la jornada en sanidad para "figuras concretas" es una cuestión que ya avanzó a Redacción Médica Héctor Tejero, diputado por Más Madrid y coordinador político de Más País. A nivel nacional, explica en esta ocasión Tejero, están esperando recibir el borrador de orden ministerial para la convocatoria del proyecto y poder así avanzar con las negociaciones en torno a su iniciativa para mejorar la salud mental de los españoles.

Según les prometió el Ministerio de Industria, tendrán acceso al mismo a partir del 15 de noviembre y a partir de ahí se podrá concretar, aún más, qué empresas u organismos podrán optar a formar parte del proyecto piloto para reducir la jornada laboral a 32 horas o 4 días, así como los "criterios técnicos" para acceder. "Hay que estudiar el encaje legal que tienen estas figuras, del sector público, en el proyecto", añade.

Desde Más País consideran que hay sectores como la sanidad o los cuidados en los que son necesarias "reformas previas" para llegar a una jornada laboral de 32 horas. La propia Mónica García explicaba a este diario que "en concreto, para la sanidad, lo primero que habría que hacer es adecuar las horas a la realidad. En casi todas las comunidades autónomas se está volviendo a las 35 horas, pero con el sistema de guardias que tenemos los médicos y otros estamentos, te plantas en semanas de 60 horas".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.