Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Narcís Vázquez, sustituto de Dolores Salas al frente del sistema valenciano

El nuevo secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público es licenciado en Medicina

Mónica Oltra (Compromís) junto al socialista Ximo Puig en Les Corts valencianas.
Narcís Vázquez, sustituto de Dolores Salas al frente del sistema valenciano
Redacción
Viernes, 05 de agosto de 2016, a las 12:00
El Gobierno valenciano que lidera Ximo Puig ha aprobado en pleno mes de agosto varios nombramientos de altos cargos de su equipo, entre los que se encuentra el del nuevo secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, un puesto que ocupará Narcís Vázquez. 

Vázquez es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y doctor en Medicina y Cirugía por la de Alicante, y ha sido jefe del servicio de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario de Elche, además de ser diputado en el Congreso en la IV y V Legislatura. En 1993 resultó reelegido como diputados a Cortes por Alicante, y en 1996 se integró en Nueva Izquierda, después de haber pasado por diferentes cargos del PCE y de EUPV. 

El nuevo secretario autonómico sustituye en el cargo a Dolores Salas, nombrada por Compromís y que dimitió el pasado mes de julio tras conocerse la contratación de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Salas decidió abandonar su puesto por las "presiones" a las que fue sometida, aunque siempre defendió que esta renuncia no suponía admitir ninguna irregularidad. 

El informe que llevó a cabo la Inspección General de Servicios concluía que pudieron darse defectos del sistema de selección de personal de Fisabio, especialmente en los contratos de la hija de Salas y otro más también investigado, ajeno este a la propia secretaria autonómica. En concreto, defectos que "derivan de la utilización indebida de la experiencia previa como criterio/requisito de selección, en lugar de ponderarla en el apartado de méritos", lo que genera "una excesiva limitación y una consiguiente situación de riesgo en relación a la posible existencia de situaciones de preconfiguración de los candidatos a seleccionar", hacía constar el estudio.