Consideran que un ataque a la atención a los sin papeles afectará a 4.000 inmigrantes



11 oct. 2015 12:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha comparado “la amenaza” del Ejecutivo central de llevar al Tribunal Constitucional la ley que devolvió la atención sanitaria integral a los inmigrantes irregulares de la Comunidad Valenciana con “la coyuntura electoral de un Gobierno que está agotado”.

La consejera de Sanidad, Carmen Montón.

Montón ha precisado que “nosotros estamos tranquilos y pensamos que es la coyuntura de una legislatura agotada y en ningún caso vamos a entrar a mercadear con el derecho a la salud de la Comunidad Valenciana”. Sin embargo, ha lamentado que “lo que hace Rajoy no es sólo amenazar a la Comunidad Valenciana, que ya es grave, sino que está amenazando a las personas que se están beneficiando de esta medida”, que en estos momentos ya son más de 4.000 inmigrantes en situación irregular.

La consejera ha recalcado que va a “apostar por el diálogo” a pesar de que el Ministerio “desgraciadamente no está en esa vía”, pero “también por la recuperación de derechos”. Al mismo tiempo, ha recalcado que sus prioridades para el próximo presupuesto son “recuperar los derechos perdidos con la eliminación del copago o la universalidad sanitaria frente a la privatización y las concesiones que nos han costado dinero a los valencianos”.

“Dentro de la precariedad financiera en la que nos movemos por la infrafinanciación hay margen para dar prioridad a atender a lo que de verdad interesa a la ciudadanía”, ha garantizado la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública. En este sentido, ha insistido en que ha descartado entrar en el debate de si los problemas económicos hacen aconsejable devolver al Estado las competencias sanitarias, porque sería “ocultar el verdadero mensaje que queremos trasladar que es que la Sanidad valenciana debe estar correctamente financiada” y para ello ha exigido una correcta financiación.

ENLACE RELACIONADO:

Montón no acudirá a su primera Comisión de Sanidad (28/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.