Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > C. Valenciana

Montón logra el acuerdo entre médicos y Enfermería con la ley ‘antidedazos’

Ambos aplauden la medida de profesionalización y ya trabajan en las alegaciones al texto presentado por Sanidad

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Montón logra el acuerdo entre médicos y Enfermería con la ley ‘antidedazos’
REDACCIÓN
Jueves, 18 de enero de 2018, a las 15:40
El pasado 10 de enero, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana presentó a los sindicatos el borrador de la nueva orden que regula el procedimiento para la selección de personal temporal para plazas estatutarias, con el objetivo de eliminar la contratación “a dedo” de personal en los hospitales y centros gestionados por la consejería.

Una medida que ha sido aplaudida por los diferentes sindicatos de la región. Así lo ha señalado a Redacción Médica Andrés Cánovas, presidente del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana: “Para nosotros es una mejora con respecto a la contratación a dedo que se estaba llevando a cabo”.

Cánovas ha manifestado que desde el sindicato han preparado una serie de alegaciones que “expondremos en la primera reunión de la mesa que se celebrará el próximo 29 de enero”. Los temas que más preocupan a Cánovas son las puntuaciones, las OPEs, los interinos, etc. “Sin duda, es una mejora evidente aunque trabajaremos para enriquecer esta iniciativa”.

María Luz Gascó, secretaria autonómica de Satse ha señalado que aunque “la iniciativa recoge puntos con los que estamos satisfechos, no cumple con todas las expectativas”. Por esta razón, desde el sindicato enfermero han preparado un documento de alegaciones con el fin de mejorar el borrador presentado por la Consejería.

Participación de los profesionales

Uno de los principales temas que preocupan a Satse es la bolsa de trabajo. “Queremos que esté abierta de forma permanente para que los profesionales puedan inscribirse en cualquier momento”. En esta línea, han aplaudido la iniciativa de la bolsa de reserva, “aunque la consejería debe especificar algunos puntos”.

Otro punto con el que Satse está de acuerdo es la posibilidad de desactivarse de la bolsa de forma automática, si bien “el proceso debe agilizarse para evitar que los profesionales sean sancionados”. Actualmente, desde que indicas la desactivación hasta que se hace efectiva transcurren siete días en los que la consejería puede llamar al profesional para trabajar.