28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 22:30
Autonomías > C. Valenciana

Montón da seis veces la espalda a las concesionarias

Ignora la convocatoria de comisión mixta, a pesar de las reiteradas peticiones de estas compañías

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Montón da seis veces la espalda a las concesionarias
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 09:20
Hasta en seis ocasiones la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha ignorado la petición de las concesionarias de convocar las comisiones mixtas, es decir, las reuniones periódicas que mantiene la Administración con las empresas que gestionan los centros hospitalarios públicos de la región.

Según informan fuentes de las concesionarias a Redacción Médica, la primera petición de comparecencia se produjo el pasado 30 de enero (después de que Sanidad acusara a La Ribera de sobrecostes en sus facturas de Urgencias), sin respuesta alguna por parte de la consejería. Desde entonces, y como cada lunes, estas entidades solicitan semanalmente con registro de entrada la convocatoria de comisión mixta con carácter urgente. “Y ya van seis peticiones. Sanidad da la callada por respuesta”, indican estas mismas voces. 

El último encuentro, el pasado noviembre

A pesar de que las concesionarias llevan más de un mes reclamando la convocatoria de las comisiones mixtas, estas reuniones llevan mucho más sin producirse. Tal y como aseguran a este medio estas mismas voces, la última comisión mixta entre ambas partes tuvo lugar en noviembre de 2016 y, desde entonces, ni Sanidad ni estas compañías han vuelto a verse las caras para abordar asuntos tan importantes para las concesionarias como la liquidación de las cuentas anuales de los hospitales de colaboración público-privada.

Por su parte, Sanidad se defiende alegando que “las comisiones mixtas en esta nueva etapa se convocan con una periodicidad de entre tres y cuatro meses” y no como en la legislatura anterior, cuando "no se reunían más de una vez al año y, en algún caso, ni tan siquiera una vez", alega. Y dado que la última fue el pasado 24 de noviembre, “no han transcurrido aún cuatro meses. Estamos en el plazo habitual”, según ha comunicado a este periódico. 

“Se convoca si hay un tema que tratar”

Pero no solo eso. Otro de los alegatos que utiliza el departamento de Montón para no convocar esta cita es la falta de un asunto que abordar, o al menos así se evidencia de la respuesta que da a este medio. “Estas comisiones mixtas las convoca quien ostenta la Presidencia, siempre que hay un tema que tratar”.

Una opinión que contrasta con la de estas concesionarias, que desde enero no paran de reclamar una reunión urgente para abordar, entre otros temas, las últimas declaraciones de la consejería contra el Hospital de La Ribera. Sanidad ha acusado al centro de tener sobrecostes en las facturas en la atención a los ciudadanos de su servicio de Urgencias por valor de 2,6 millones de euros durante el trienio de 2013 a 2015.

Una información que negó en rotundo la empresa que gestiona este centro –Ribera Salud–, quien no solo desmintió “que se hayan cometido irregularidades”, sino que aseguró que Sanidad, como miembro de las comisiones mixtas donde se dirimen estos asuntos, “ha avalado el cierre de las liquidaciones de 2008 a 2012”. “Parece sorprende que si tanto le preocupa este tema a la consejería, no convoque con carácter urgente una comisión mixta”, expuso en aquel momento la concesionaria tras el cruce de acusaciones.