21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

Montón aplica medidas extraordinarias para afrontar el repunte de la gripe

La Consejería ha habilitado zonas de preingreso y ha incrementado el número de camas

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Montón aplica medidas extraordinarias para afrontar el repunte de la gripe
vie 19 enero 2018. 10.50H
REDACCIÓN
Ante el repunte de la gripe, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha anunciado medidas extraordinarias para garantizar la asistencia en plena epidemia gripal. Para ello, la consejería ha habilitado zonas de preingreso o doblado camas en habitaciones individuales en los hospitales de Sant Joan y La Fe de Valencia.

“Lo importante es atender a los pacientes con calidad asistencial”, ha señalado Montón. Por ello, también se han instalado boxes de observación de Urgencias, “en zonas donde la actuación es más rápida”. Estas “medidas puntuales” son necesarias para poder atender el incremento de la presión asistencial por el repunto de la gripe que, la semana pasada, se incrementó hasta alcanzar los 227,8 casos por cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, la consejera ha manifestado que estas medidas “se van poniendo en marcha en función de las necesidades ya que la presión asistencial puede variar hora a hora a lo largo del día”. De hecho, en el hospital Sant Joan se han habilitado las salas de espera que hay en cada planta del centro para ingresar a los pacientes que son operados de cirugía sin ingreso.

Plan de contingencia

Montón ha recordado que su departamento elaboró un plan de contingencia, dotado con 1,3 millones, para hacer frente a la gripe que prevé abrir, entre otras medidas, 500 camas adicionales, además de contratar a 121 profesionales de todas las categorías y a otros 80 en el plan de invierno.

La consejera ha indicado que es un “plan abierto y que si se agotan estas medidas se aumentarán” en función de las necesidades. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 15 de diciembre ante la previsión de que este año se adelantara la llegada de la epidemia gripal. Asimismo, ha recordado que el periodo de vacunación finaliza el próximo 31 de enero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.