Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Autonomías > C. Valenciana

Manises forma a sus sanitarios en detección de violencia de género

Con estos cursos se quiere dotar a las profesionales de las herramientas necesarias para asistir a las víctimas

Imagen de los sanitarios que han participado en la jornada.
Manises forma a sus sanitarios en detección de violencia de género
Redacción
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 13:50
Profesionales sanitarios del Hospital de Manises han participado en el primer taller para la detección precoz y la intervención inicial en casos de violencia de género. El objetivo de este taller es dotar al personal sanitario de una forma práctica de los mecanismos para la atención integra (física, psicológica, emocional y social) a las mujeres que sufren Violencia de Género, así como establecer unas pautas de actuación homogéneas tanto para la detección precoz, como para la valoración y actuación ante casos detectados y el seguimiento de los mismos.

La violencia de género afecta a la persona que lo sufre tanto a nivel físico por las lesiones que puede padecer, pero también puede acarrear problemas mentales con patologías como la ansiedad o depresión, emocionales o sociales. "La violencia económica, social o verbal también es violencia de género, de ahí que sea importante formar a la plantilla para que puedan ver más allá de las secuelas físicas y aprendan a distinguir anomalías en el terreno emocional, psicológico o social que también puedan ser casos de malos tratos", ha explicado Lola Alfonso, coordinadora Médica del Centro de Salud de Manises y presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del Departamento de Salud de Manises.

En este taller, se ha informado al personal sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres como problema de salud pública y la importancia de mantener una actitud de alerta ante la presencia de síntomas, conductas o signos sospechosos de violencia. Los participantes han aprendido de forma práctica los indicadores, tanto físicos como conductuales, propios de un caso de violencia de género con el fin de conseguir la detección precoz y las técnicas de preguntas clave para detectar esta lacra social. También han conocido las pautas para una intervención inicial ante la sospecha de un caso de violencia de género.

Para Alfonso, "es fundamental que el personal sanitario aprenda e identifique los principales indicadores que presentan tanto víctima como agresor, y sepa cómo intervenir de forma segura, no solo en la lucha para conseguir una sociedad más libre de violencia de género, sino también para garantizar la atención asistencial que las víctimas precisan".