Manises crea una app para mejorar la atención en enfermedad inflamatoria

Permite recabar información en tiempo real sobre el estado de los pacientes de colitis ulcerosa y Crohn

Foto de familia del equipo que ha desarrollado clínicamente la app.
Manises crea una app para mejorar la atención en enfermedad inflamatoria
mié 18 septiembre 2019. 13.40H
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises (Valencia) ha puesto en marcha una nueva aplicación para el móvil orientada a favorecer la comunicación de los pacientes con el equipo de profesionales que los trata y mejorar, así, la calidad asistencial ofrecida para esta patología digestiva.

La app, que lleva el nombre de Adsum, permite recabar información en "tiempo" real sobre el estado de las personas que padecen colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn y ofrecer un "tratamiento personalizado en base al registro de datos obtenidos diariamente", según ha informado el centro en un comunicado.

"Con esta nueva herramienta podemos conocer más detalles sobre cómo se encuentra cada paciente y, como consecuencia, ofrecer una terapia más individualizada y eficaz para una enfermedad que afecta cada año a cerca de 15.000 personas en la Comunitat Valenciana", ha explicado Esther Hinojosa, data manager de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.


Nuevas tecnologías en enfermedad inflamatoria intestinal


Desde 2012, esta Unidad ha apostado por la introducción de herramientas de comunicación, que utilizan las novedades introducidas por las nuevas tecnologías y que están orientadas especialmente a los pacientes familiarizados con el entorno digital.

"Según los especialistas, el 25 por ciento de los nuevos diagnósticos en enfermedad inflamatoria intestinal se da en pacientes jóvenes menores de 20 años. En nuestro caso, los pacientes que atendemos son mayoritariamente jóvenes activos que nos consultan constantemente y demandan información", ha añadido la especialista.

Para atender a estas demandas, Adsum presenta distintas funcionalidades para la relación médico-paciente. Una vez registrado en el móvil, el paciente puede recibir y enviar mensajes a cualquier miembro del equipo clínico multidisciplinar (médico, enfermera, trabajador social sanitario), seguir sus recomendaciones y medir los signos vitales para conocer la evolución de la enfermedad, así como cumplimentar cuestionarios, elaborados por profesionales sanitarios en base al plan de cuidados y los programas en los que participa cada persona.

"Con la ayuda de las TICs, el Servicio Digestivo del Hospital de Manises quiere mejorar la relación médico-paciente con un intercambio fluido de información que quede registrado en la historia clínica informatizada pudiendo así ahorrar tiempo y recursos y mejorar la asistencia", ha precisado la data manager de la Unidad de EII.


Acreditación de Geteccu


Actualmente, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises atiende a más de 800 pacientes. Es la primera unidad acreditada de EII en la Comunitat Valenciana, y la segunda de España, otorgada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) y la Fundación Ad Qualitatem.

Esta certificación sitúa al centro sanitario de Manises como uno de los hospitales de referencia nacional en este campo y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad dirigida por el doctor Joaquín Hinojosa, jefe de Medicina Digestiva del centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.