Manises aborda los últimos avances para tratar el autismo infantil

El hospital reúne el 2 de abril en el Colegio de Médicos de Valencia a 200 especialistas y familiares de pacientes

El centro puso en marcha en 2012 la primera Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada.
Manises aborda los últimos avances para tratar el autismo infantil
mié 20 marzo 2019. 12.10H
En España se estima una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos, con una mayor presencia en los hombres que en las mujeres, con una proporción de 4 a 1. En los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados debido a una mayor precisión en el diagnóstico. "Para el tratamiento adecuado de la población infantil con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es fundamental que los profesionales médicos puedan tener un diagnóstico temprano para realizar la intervención adecuada a cada caso, de forma específica, personalizada y ajustada tanto a las necesidades del niño como a su familia”, explica María Jesús Lluch, logopeda de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises.

Este es uno de los temas que la Unidad abordará el 2 de abril en una jornada sobre el TEA que reunirá a más de 200 especialistas y familiares de pacientes en el Colegio Oficial de Médicos de València para abordar los últimos avances en el tratamiento de esta patología. La jornada será inaugurada por Juan Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencia de Castilla y León que explicará los últimos avances en investigación en el campo genético o con células madre

La jornada abordará los últimos avances con células madre




Durante la jornada, los especialistas de Manises explicarán el procedimiento para realizar un diagnóstico diferencial en los niños con TEA y el protocolo que se establece una vez se detecta por parte de los profesionales. Y es que la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital de Manises es la única de la Comunitat Valenciana integrada en el propio hospital y con un equipo multidisciplinar que actúa de manera coordinada desde el diagnóstico hasta el tratamiento, con protocolos y circuitos integrados. Esta primera mesa, moderada por la psicóloga María López Escriche del Hospital de Manises, abordará la realización del diagnóstico en personas con TEA a cargo de especialistas en Neuropsicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Neuropediatría o Psiquiatría Infantil.

En el marco de este evento, especialistas de distintos servicios como Oftalmología, Analítica o Logopedia explicarán el programa de Adaptación de entornos hospitalarios para niños con TEA. Este tipo de iniciativas están encaminadas a hacer que la visita al médico de estos menores sea menos traumática, mediante la utilización de paneles con pictogramas que explican de forman muy visual y didáctica todas las acciones que pueden acontecer durante la visita al médico.

A lo largo de esta jornada, también se va a explicar un caso clínico en el que participan varias especialidades para ver cómo se coordinan y actúan en el diagnóstico y tratamiento de un paciente. En esta mesa se abordará desde un punto de vista práctico y teórico la coordinación entre profesionales de las áreas de Logopedia, Terapia Ocupacional o Psicología


La experiencia de las familias


Virginia Pérez, coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises explica que en este evento “van a tener un papel protagonista los familiares de menores con TEA para que desde su experiencia personal puedan explicar el día a día de sus hijos y su evolución durante su estancia en la Unidad como posteriormente en la integración y la continuidad de su progreso en otros entornos como el educativo”.

En esta línea, la jornada concluirá con una mesa redonda coordinada por Ana Costa, terapeuta ocupacional del Hospital de Manises donde varios familiares con niños con TEA explicarán su experiencia en diferentes ámbitos.


Unidad de referencia


El Departamento de Salud de Manises puso en marcha en 2012 la primera Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada en trastornos del desarrollo integrada en un hospital público valenciano que ofrece tratamientos a niños con Daño Cerebral y Trastorno del Espectro Autista además de realizar diagnóstico diferencial de TEA. Actualmente, la Unidad está atendiendo a 25 menores entre 1 y 15 años con Daño Cerebral y con 75 niños de hasta los 6 años con Trastorno del Espectro Autista.

Desde la Unidad se han impulsado iniciativas encaminadas a favorecer la divulgación e información sobre TEA y Daño Cerebral a través de la elaboración de un dossier de signos de alarma, un manual de recomendación de juguetes que favorecen la interacción y el desarrollo del niño con autismo o un programa de anticipación a petardos. Además, el Departamento de Salud de Manises forma parte del proyecto Doctor TEA, impulsado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que ha reconocido a la Unidad por el Plan de Adaptación al Entorno Hospitalario para niños con autismo que utiliza paneles con pictogramas compuestos por dibujos que explican la secuencia y el modo en que suceden las cosas cuando los pacientes llegan al hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.